Conceptos fundamentales, Principios y Valores de Vida. Semana 2

Description

Las siguientes fichas hablan sobre la definición y clasificación de los Valores para que tengamos un mejor concepto y correcta utilización de los mismos.
andritagacoce
Flashcards by andritagacoce, updated more than 1 year ago
andritagacoce
Created by andritagacoce over 8 years ago
1060
0

Resource summary

Question Answer
Definiciones, clasificación y jerarquización de los valores
¿Qué son los valores? Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Algunos de nuestros valores
Clasificación de los valores: -Valores naturales -Valores económicos -Valores políticos-sociales -valores éticos-morales -Valores estéticos Valores naturales: Se encuentran relacionados con las necesidades básicas de la supervivencia de los seres humanos, entre ellos encontramos: La protección, el afecto, y lo que se construye el ambiente mediante el cual se desarrolla la vida de los seres humanos.
Valores económicos: Garantizan la subsistencia del hombre en el medio donde habita, estos pueden ser los medios de producción, los medios de trabajo, los bienes materiales, el dinero o fuentes de trabajo dignos. Valores políticos-sociales: Son aquellos que contribuyen a la convivencia del hombre en la sociedad, entre esto encontramos la justicia, la paz, la libertad y la democracia.
Valores éticos-morales: Están relacionados con la dignidad e integridad de los seres humanos, y pueden ser la fidelidad, la honestidad, la franqueza, el amor la responsabilidad. Valores estéticos: Tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza y se encuentran relacionado con la belleza, la armonía y la coherencia.
Jerarquización de los valores: -Valores infrahumanos -Valores humanos inframorales -Valores instrumentales -Valores terminales -Valores morales -Valores religiosos Valores infrahumanos: Son aquellos que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores, en lo que tienen en común todos los seres, aquí se encuentran valores como son el placer, la fuerza la agilidad, la salud, etc.
Valores humanos inframorales: Son aquellos que son exclusivos del hombre, y entre ellos están los valores económicos, la riqueza, el éxito, el conocimiento, el arte. De manera social: la prosperidad, etc. Valores instrumentales: Son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados. También se llama valor medio o valor por referencia- El comer tiene valor, pero en tanto que medio para la consecución de otros valores, la salud o el placer.
Valores terminales: Estados finales de la existencia; metas que le gustaría alcanzar a una persona durante su vida. Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perseverante.
Valores religiosos: Son los valores sobrehumanos, sobrenaturales. Son una participación de Dios que está en un nivel superior a las potencias naturales del hombre. Son pues la santidad, la gracia, la caridad, etc. Antivalores: Son contrarios a la dignidad de la naturaleza humana puesto que todo ser humano está llamado a superarse a sí mismo gracias a la práctica de la virtud mediante la realización del bien.
Algunos antivalores: -Desonestidad -Arrogancia -Odio -Irrespeto -Irresponsabilidad !Gracias por su atención!
Show full summary Hide full summary

Similar

Test Principios
wendy tojin
Los Valores
David Gomez
Etica profesional
Yeni Cruz
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
VALORES DE LA POLICÍA
Luis Miguel Jiménez Pesántez
Principio de Unidad y Unión - Interno y Externo
wendy tojin
Valores
wendy tojin
Valores judeocristianos
Noemí Barrios
ORIGEN HISTÓRICO DE LA AXIOLOGÍA
sweety_pink25
Desarrollo Humano - Mapa Mental
Jesús Enrique Valbuena Franco
MILAGROS EN EL EVANGELIO DE SAN MARCOS
Victoria Molina