Definición,Clasificación y Jerarquizacion de Valores

Description

Encontraran la diversidad de valores, definiciones y un panorama general de los mismos
Edson  Lorenzana
Flashcards by Edson Lorenzana, updated more than 1 year ago
Edson  Lorenzana
Created by Edson Lorenzana over 8 years ago
7984
0

Resource summary

Question Answer
Definición Valores Qué son Valores: En un sentido genérico, los valores son las propiedades, cualidades o características de una acción, una persona o un objeto consideradas típicamente positivas o de gran importancia. Los valores son objeto de estudio de la Axiología. Referido al ser humano, se suele hablar de valores humanos, valores universales. Aplicados a un grupo de personas, los valores que están influidos o determinados por una determinada sociedad y una cultura se suelen denominar valores sociales y valores culturales. Aquellos que están considerados desde el punto de vista de la Ética y de la Moral son los valores éticos y los valores morales.
Clasificación de los valores Valores morales Valores éticos Valores infrahumanos Valores humanos inframorales Valores Instrumentales Valores Terminales
Valores morales El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perseverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad.
Valores éticos Son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad
Valores infrahumanos Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo: el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Valores humanos inframorales son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos esta los valores económicos, la riqueza, el éxito, la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad.
Valores Instrumentales Son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
Valores Terminales Son metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida
Valores Religiosos Son los valores sobrehumanos, sobrenaturales. Son una participación de Dios que está en un nivel superior a las potencias naturales del hombre. Son pues la santidad, la amistad divina (gracia), la caridad y en general las virtudes teologales. Estos valores perfeccionan al hombre de un modo superior, ya no solo de lo que tiene más íntimo como persona, sino en un plano en un plano que no está dentro de los moldes naturales de lo humano. Aquí se deja la puerta abierta a todo lo sobrenatural que provenga de Dios. Su estudio corresponde más bien a la teología.
La Jerarquía Normalmente cuando se estudian las jerarquías d valores de los principales axiólogos, se nota un cierto paralelismo dentro de sus diferentes categorías como es este tipo de jerarquía propuesta por Max Scheler
Trascendencia Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.
Dinamismo Los valores se transforman con las épocas
Aplicabilidad Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona
Complejidad Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones
Show full summary Hide full summary

Similar

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES
Paula Villalba
VALORES
elizabet_228
FUNCIONES LOGICAS
ferchiz.6040
Los Valores
josuerivasg
OPERADORES RELACIONALES
Alberto Mata
Test Principios
wendy tojin
Los Valores
David Gomez
ANATOMIA DE LA PELVIS
may RODRIGUEZ
Etica profesional
Yeni Cruz
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Huesos del esqueleto humano
mariana ligonio