fichas de estudio: "Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales"

Description

fichas de estudio: "Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales"
yncolmenares
Flashcards by yncolmenares, updated more than 1 year ago
yncolmenares
Created by yncolmenares over 8 years ago
39
0

Resource summary

Question Answer
La Educación en Ambientes virtuales La educación virtual es una modalidad de educación a distancia que está apoyada en el uso tecnologías de la información y la comunicación que ofrece la red.
Educación abierta y flexible Ideal para resolver problemas de aislamiento geográfico, poca disponibilidad de tiempo o medios económicos. Este tipo de educación permite que cada individuo siga su propio ritmo de aprendizaje, en la disponibilidad que le sea posible.
Disponibilidad de material e información En la educación virtual, sea cual sea la plataforma usada, se guarda un registro web de las actividades realizadas, mientras que al mismo tiempo, hay disponibilidad a las herramientas y la información en cualquier momento que se requiera.
Educación Interactiva e innovadora Esta modalidad educativa promueve el uso de varias herramientas de comunicación al mismo tiempo, lo que la hace una propuesta interesante en el uso de nuevas tecnologías y plataformas virtuales de comunicación.
Apoya la formación colaborativa Debido a la forma de interacción virtual entre participantes y a la modalidad de la educación, se favorece la comunicación y colaboración para la formación del conocimiento.
Uso de tecnologías de la información Es necesario el manejo y uso constantes del herramientas tecnológicas. Además, depende fuertemente de una conexión a Internet.
La educación virtual depende fuertemente del compromiso del individuo Depende de la cantidad y la calidad de tiempo que cada individuo emplee en la construcción del conocimiento y el desarrollo de actividades. El Individuo autorregula su propio aprendizaje. El aprendizaje es activo
Información actualizada y veraz Debido al entorno donde se desarrolla, la información presentada es siempre la más actualizada, por otra parte, siempre existe la posibilidad de investigar y contribuir con nuevas fuentes de información
La tecnología no es la variable critica de la educación virtual La educación virtual usa las tecnologías de información y comunicación para ser impartida, pero el proceso de aprendizaje no recae en ésta exclusivamente. La pedagogía y la didáctica son aspectos importantes a cuidar, tal cual como en la educación presencial.
Desventajas asociadas a la comunicación virtual Pueden surgir problemas de autenticación y seguridad. Por otra parte, dependiendo del enfoque del docente y del individuo, pueden no cumplirse las metas del proceso de enseñanza aun habiendo cumplido con las actividades y asignaciones recomendadas.
El constructivismo Proceso de aprendizaje en el cual se enseñan herramientas para que el individuo genere y construya el conocimiento por si mismo.
Aprendizaje activo El individuo no solo recibe la información que se le muestra, si no que la cuestiona, la critica, la replantea y la usa como base para la construcción del conocimiento.
Contextualización del conocimiento El aprendizaje está basado en la experiencia, otorgando las herramientas para la construcción de un conocimiento real y útil.
Aprendizaje Colaborativo Esta corriente de enseñanza fomenta la colaboración, para la formación del conocimiento, más que la competencia.
Uso directo del conocimiento El proceso de aprendizaje se basa en la construcción del conocimiento por medio del uso y aplicación del mismo.
Autentico aprendizaje Este modelo permite que el individuo se apodere realmente del conocimiento debido a que es él quien aplica el razonamiento para llegar a sus propias conclusiones.
Uso de conocimiento previo Para la construcción del conocimiento, el individuo hace uso de bases teóricas establecidas previamente
Modificación constante de los conocimientos adquiridos Se promueve la construcción de un conocimiento constantemente en desarrollo. La información no está fijada de manera rígida, al contrario, se cuestiona constantemente, modificándose en un proceso de aprendizaje continuo.
Motivación y compromiso El ímpetu en el proceso de construcción del conocimiento, depende fuertemente del individuo y de el compromiso activo que adquiera con su aprendizaje.
En desarrollo con la experiencia Se genera conocimiento a partir de la interacción del individuo con la experiencia.
Conectivismo Teoría del aprendizaje que ocurre por medio del uso de tecnologías y conexión social en red
El conocimiento a partir de la red Esta corriente, asegura que el conocimiento se genera a partir de las conexiones que se puedan establecer entre puntos de una red.
Conocimiento en constante evolución La naturaleza conectiva de esta corriente implica que el conocimiento esté constantemente bajo observación en evolución y actualizado.
Cuestiona el lugar del conocimiento Con tanta información y las modificaciones que día a día se hacen con cada avance en la investigación, este modelo propone que el conocimiento reside fuera del individuo y es propiedad de una red.
Como el conocimiento no reside en el individuo, la cantidad de conocimiento establecido, no es tan importante como la capacidad de establecer conexiones y seleccionar información.
Conocimiento y aprendizaje El conocimiento se va formando a medida que se establecen conexiones entre informaciones y datos; mientras el aprendizaje es el establecimiento de dichas conexiones
Aprendizaje en comunidad La construcción del conocimiento no reside únicamente en el individuo, es necesario que exista una comunidad, una red de conexiones ya que el conocimiento reside en la diversidad de opiniones.
El conectivismo y los dominios afectivo y cognitivo El conectivismo involucra el uso de los dominios afectivo y cognitivo para la construcción del conocimiento. Según este modelo en el proceso de aprendizaje los aspectos emocionales y cognitivos juegan un papel importante.
Conexiones El mantenimiento y construcción de la red de conexiones es extremadamente importante para tener continuidad en el desarrollo del conocimiento.
Habilidades en ambientes de red El hecho de requerir una red de información implica que se desarrollen habilidades en el manejo de red.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Fichas de estudio
Daniela Mendez
La educación en ambientes virtuales
torresherard
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en Ambientes Virtuales
Lisbeth Uzcategui
La educación en ambientes virtuales
shatrepu
La educación en ambientes virtuales
DianayraValeroPAD