Conceptos De Naturaleza Económica Social

Description

Guatemala destaca entre 11 países de la región por sus indicadores económicos, nivel de confianza y mejora de competitividad.
MADELYNE MICHELLE GIRON CHITAY
Flashcards by MADELYNE MICHELLE GIRON CHITAY, updated more than 1 year ago
MADELYNE MICHELLE GIRON CHITAY
Created by MADELYNE MICHELLE GIRON CHITAY almost 2 years ago
84
0

Resource summary

Question Answer
CONCEPTOS DE NATURALEZA ECONÓMICO SOCIAL Balanza comercial: Valor de las exportaciones menos el valor de las importaciones.
Banco Por lo general, parte del sector público. Los bancos comerciales tienen cuentas en este banco, donde se encuentra depositado el dinero base o base monetaria.
Inflación El aumento generalizado del nivel de precios en una economía,
Ciclos económicos Fluctuaciones de la actividad global, caracterizada por la expansión simultanea en producción de la mayoría de sector. Expansión, cima, recesión, fondo, etc.
Política Económica El Gobierno emplea sus poderes legítimos manipulando diversos instrumentos con el fin de alcanzar objetivos socioeconómicos.
Política Fiscal Busca lograr que los contribuyentes paguen sus impuestos de forma justa, ni mas, ni menos; adecuando su carga tributaria y minimizando su costo impositivo
Construcción De Negocios Una empresa necesita estructurar una serie de recursos materiales, humanos y económicos de cara ala consecución de una serie de objetivos establecidos por los emprendedores en la puesta en funcionamiento de su actividad
Mercado Es un proceso que opera cuando hay personas que actúan como compradores y otras como vendedores de bienes y servicios, generando la acción del intercambio.
Oferta Y Demanda Oferta es la cantidad de productos y servicios disponibles en un mercado específico. Demanda es la cantidad de productos y servicios que se intentan comprar en un mercado específico.
Macroeconomía Estudia cómo se comporta la economía en conjunto, es decir, como un todo.
Barreras Comerciales Se relacionan con una política o regulación gubernamental que limita o controla el comercio internacional. Como: tarifas, embargos.
Capital Comprende a los bienes durables que son utilizados para fabricar otros vienes o servicios.
Consumo Es la acción de utilizar o gastar un producto, un bien o un servicio para atender necesidades humanas tanto como primarias como secundarias.
INDICADORES Indicador de Deuda o PIB Mide el apalancamiento financiero de una economía. Genera que en niveles elevados un estancamiento o disminución del crecimiento económico.
Crecimiento económico y su impacto en Guatemala La variación porcentual positiva del producto bruto interno (PBI) de una economía en un periodo determinado. Genera un mayor consumo de energía y de servicios como transporte, un hecho que implica más costes ambientales. Por lo tanto tiene peores consecuencias en la calidad medio ambiental.
Déficit fiscal y su impacto en Guatemala Cuando gastan más de lo que ingresa se genera un déficit fiscal. Genera que la recaudación tributaria está asociada directamente a la generación de recursos públicos, impuesto sobre la renta grava la generación de beneficios por parte de los sujetos pasivos que hacen vida económica en el país.
Posición en el Doing Business y su impacto en Guatemala. medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en el ámbito subnacional y regional. Proporciona una medición cuantitativa de las regulaciones sobre apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, empleo de trabajadores, registro de propiedades, entre otros.
Indicador EMBI y su impacto en Guatemala. cuantificar el riesgo país se conoce como EMBI por sus siglas en inglés (Emerging Markets Bond Index).m} Genera crecimiento en las tasas de interés a la hora de endeudarse, y puede repercutir negativamente en inversiones extrajeras y en las nuevas operaciones crediticias, tanto para empresas públicas como para privada
Referencias bibliográficas https://www.bsm.upf.edu/documents/mmf/07_01_riesgo_pais_en_mercados_emergentes.pdf https://republica.gt/economia/2021-3-6-22-18-3-cinco-indicadores-economicos-que-destacan-a-guatemala https://www.core-econ.org/the-economy/book/es/text/50-02-glossary.html https://republica.gt/economia/2021-3-6-22-18-3-cinco-indicadores-economicos-que-destacan-a-guatemala
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
ECONOMIA
liz11
AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
JOZA ESPAÑA
Retribuciones a Empleados
owem_039
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
CAPÍTULO III EL SECTOR PÚBLICO
anggal584
Relaciones Internacionales
Santiago Molina
Glosario
Jesús Quintero
Introducción a la economía y Conceptos básicos
Abhy Justo
Examen de Economía de la Empresa - Selectividad
LariSa
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera