2022110237_EVIZZ_GARCIA_TAREA01

Description

Técnicas de Comunicación Flashcards on 2022110237_EVIZZ_GARCIA_TAREA01, created by EVIZZ MAGOBY GARCIA AVILA on 28/07/2022.
EVIZZ MAGOBY GARCIA AVILA
Flashcards by EVIZZ MAGOBY GARCIA AVILA, updated more than 1 year ago
EVIZZ MAGOBY GARCIA AVILA
Created by EVIZZ MAGOBY GARCIA AVILA over 1 year ago
0
0

Resource summary

Question Answer
Evizz García 2022110237 "Valle, un pensador para nuestro tiempo" La transformación fue total y omnipresente y, como es natural, terminó minando las bases de los viejos Estados absolutistas, para iniciar la era del constitucionalismo. Precisamente es por aquí donde encontró Valle más claridad en su caracterización del siglo, cuando escribió: "El espíritu del nuestro es la ciencia de las sociedades: la reforma de los gobiernos: las leyes fundamentales: el sistema constitucional". Pero además, con el optimismo ilustrado que le era propio, sentía que la ola expansiva del constitucionalismo era inevitable y exhortaba a los demás a dejarse marcar por su irrefrenable ímpetu: “Sigue la marcha del siglo. Su influjo penetrará por todo el globo. Pekin tendrá últimamente constitución: la habrá en la Siberia: la jurarán los tártaros".
Evizz García 2022110237 "Valle, un pensador para nuestro tiempo" Fiel a su creencia de que las revoluciones tienen la fuerza expansiva de los temblores físicos, Valle veía así la influencia de la independencia norteamericana sobre el resto del continente: "El mediodía y el resto de Centro América seguían en posición tan triste, cuando en el norte se hizo una revolución que debía extender su influencia a todo el Nuevo Mundo. Los Estados Unidos estaban sujetos a Inglaterra, donde había constitución, representación nacional, libertad de imprenta y espíritu público, tenían gobiernos, caracteres, costumbres y luces que no había en las provincias sometidas a España, donde dominaba el poder absoluto y no se permitía el justo derecho a pensar y escribir. El norte se pronunció independiente de Inglaterra: la España auxilio su independencia; y franqueándoles auxilios para sostener sus derechos, manifestó al centro y mediodía que eran justos los suyos". 4
Evizz García 2022110237 "Valle, un pensador para nuestro tiempo" En las actitudes vallistas que se han criticado, no sólo estuvo implícita su extracción de clase, sino rasgos sobresalientes de su personalidad como el orgullo, el cálculo quizás, que ya algunos de sus coetáneos se encargaron de criticar. Filísola, por ejemplo, lo describía como un hombre ambicioso que, no obstante, se mostraba débil cuando encontraba energía que lo contrarrestara. El cónsul holandés Jacobo Haefkens le reconocía su condición de "primer erudito de su país", dueño de una "memoria prodigiosa" y un "juicio acertado", pero a la vez de "trato difícil" y "espíritu mandón". con un amor propio más grande que su patriotismo y una marcada tendencia a detenerse en asuntos de interés secundario".” Arce decía que Valle exasperaba a cualquiera y que no aceptaba que le contradijeran sus opiniones.
Evizz García 2022110237 "Valle, un pensador para nuestro tiempo" Por cierto, el caso de Valle es singular, pues siendo criollo estableció en un período de su existencia alianzas con los peninsulares, en parte por cálculos personales, pero también porque el trato discriminatorio de los Aycinena - la familia"- lo orillo a adoptar tal actitud. En todo caso, el prócer vivió también la dualidad que le generó el amor a la patria de sus mayores, España, y su raigal pertenencia a estas tierras americanas. En realidad, como bien lo expresa Severo Martínez Peláez, la lucha de clases tuvo carácter multilateral, pues ante indígenas, mestizos y mulatos los criollos "eran dominadores y explotadores en distintas formas", pero "frente a las autoridades españolas eran parcialmente dominados aunque no explotados".
Evizz García 2022110237 "Valle, un pensador para nuestro tiempo" El mismo Del Pecchio, en otra misiva enviada a Valle el 3 de marzo de 1828, le decía: "El presidente de Colombia es un problema que la historia no ha resuelto todavía. En unos impresos se le eleva al cielo, y en otros se le hunde en el abismo. Acabo de recibir los periódicos de México; y en ellos he visto reimpreso un artículo del Telégrafo de Lima, en el cual se dice que Bolívar aspira a la dominación absoluta de toda la América meridional. ¡Cuán sensible sería para mí que un hijo de la América que ha llamado la atención del mundo llegase a obscurecer sus glorias!
Evizz García 2022110237 "Valle, un pensador para nuestro tiempo" Valle, en carta enviada a José María del Barrio el 3 de mayo de 1827, no ocultaba su admiración por el general "que ha luchado tantos años por la independencia de la América austral", aunque mostraba cierta aprensión por la idea de la presidencia vitalicia, la que le hizo recordar una expresión del Libertador, lanzada tiempo atrás, en la que manifestaba que "En una República es peligroso el hombre que tiene poder muy grande” Derrotada la corona española, un Bolívar más sereno reconocerá, como factor negativo, la inexperiencia de nuestros pueblos para afrontar la vida independiente. Ésta, en efecto, se empezó a transitar sin mayores conocimientos, con una hacienda fortalecida y enquistada en el corazón de la economía como viva herencia de la colonia; en medio de conflictos nacionales y regionales, con tendencias al autoritarismo y al mandeísmo, revolviéndose sobre la alfombra erizada del latifundio, América Latina "sc convirtió en el pristino hogar de los golpes y de los caudillos".
Evizz García 2022110237 "Valle, un pensador para nuestro tiempo" El propio Valle, en elogio al derecho de expresarse sin cortapisas, había traducido un interesante folleto de Chautebriand sobre la libertad de imprenta. Los periódicos surgidos en Centroamérica en 1820 no obedecían a esfuerzos puramente individuales, sino al interés de los grupos políticos que a la sazón se habían configurado: los "cacos" alrededor de Molina y los "gazistas" acompañando a Valle, aunque es evidente que El Amigo de la Patria tiene un sello más personal que El Editor Constitucional.
Evizz García 2022110237 "Valle, un pensador para nuestro tiempo" Por su parte, Valle se hacía rodear tanto de peninsulares como de criollos, pero también de intelectuales urbanos y artesanos, constituyendo estos últimos la base social que, temerosa de la libre introducción de telas inglesas que pusieran en precario la venta de sus productos, le dio el triunfo en 1820 en su aspiración por convertirse en alcalde de Guatemala. Muchas de estas personas se encontraban organizadas en la capital en el llamado Consulado y en las provincias en la Sociedad de productores de añil, y tenían en común su aversión hacia "la familia". Es lógico pensar que la circulación de estos periódicos era limitada. Refiriéndose a El Amigo de la Patria, Rafael Heliodoro Valle se pregunta cuántos lectores tendría y señala que sus ediciones "no se difundían más allá de las montañas en que los quetzales duermen la siesta", lamentando que nuestro prócer careciera "del ámbito continental para que América le escuchara".
Evizz García 2022110237 "Valle, un pensador para nuestro tiempo" Mientras el grupo de Molina acusaba al de Valle de encarnar el "espíritu servil bustamantino", éste afirmaba que aquél era defensor de la familia". El círculo de los llamados "cacos" aseveraba que la influencia del famoso clan familiar era "quimérica" y Valle demostraba, con nombres y apellidos, como los Aycinena controlaban gran parte de la maquinaria administrativa de Guatemala, objetivamente entrampada en el nepotismo. En esto último Valle era contundente: no puede ser quimérico el espíritu de familia en un país donde se dan todas las condiciones para que exista, derivadas de un sistema económico contrario a la distribución de la riqueza y proclive al usufructo de empleos por una sola clase y una división de propiedad territorial "viciosa desde su origen".
Evizz García 2022110237 "Valle, un pensador para nuestro tiempo" Refutando la idea de los partidarios del librecambio acerca de que con la aplicación de éste el precio de los productos -por ejemplo, de la ropa- se abarataba, Valle, siendo director de la Sociedad Económica, "ante un numeroso concurso de artesanos honrados", sostuvo una tesis que pareciera haber sido escrita para nuestro tiempo, en defensa de la riqueza nacional: "Dije que es error grosero: por lo que es sin contradicción para quien razona, medita o tiene entendimiento; pues es imposible no ver en el desde muy lejos, que el precio o valor que damos por la obra extranjera es una riqueza que se pierde sin remedio saliendo del círculo en que debe girar, para que nunca cese la influencia reproductiva que lleva en sí cuando con él pagamos un servicio doméstico".
Evizz García 2022110237 "Valle, un pensador para nuestro tiempo" Bibliografía * Cartas de José Cecilio del Valle. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, prólogo de Rafael Heliodoro Valle, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa, Honduras. 1963. * Cartas familiares de José Cecilio del Valle. Oficina de Relaciones Públicas. Presidencia de Honduras, Talleres Lito-Tipográficos Nacionales "Ariston". Tegucigalpa, Honduras, 1972. El Amigo de la Patria (dos tomos). Editorial "José de Pineda Ibarra", Guatemala, 1969.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test Generación del 98
marinacortes
LA EUROPA DEL BARROCO
Nicolás Hernández Alonso
Mapa conceptual sobre - programación orientada a objetos usando java
Jose Luis Suquillo
LITERATURA GENERACION DEL 27
franciscomartinm
Honduras entre los años 1842-1876. Post-Federación
constantdiana
Evaluación del desempeño
Deen Altamirano
ESTRUCTURA: NIVELES O ESTRATOS DE DISEÑO (SISTEMA OPERATIVO)
Erasmo Mendez
Por qué se mueve mi cuerpo
Krysthy
Generación del 98
Mariana Giraldo9352
EL ROMANTICISMO
albavillenerals
ensayo del computador
LEONELA CALLES