Tópicos para el manejo del capital humano

Description

Objetivo: Realizar una propuesta de actividades correspondientes a los tópicos para el manejo del capital humano, mediante su cuidadosa selección y descripción.
Yanuri Osorio
Flashcards by Yanuri Osorio, updated more than 1 year ago
Yanuri Osorio
Created by Yanuri Osorio over 1 year ago
21
0

Resource summary

Question Answer
Reto Colaborativo: Tópicos para el manejo del capital humano Objetivo: Realizar una propuesta de actividades correspondientes a los tópicos para el manejo del capital humano, mediante su cuidadosa selección y descripción.
3 Actividades para Fomentar la inteligencia emocional 1. La estrella del equilibrio 2. Los atributos 3. La banda sonora de la oficina
Actividad 1: La estrella del equilibrio Hacer ver a los participantes la influencia de las relaciones de los demás. Un grupo de 10 personas, durando entre 15 y 20 min. Hacemos que los participantes se pongan en círculo y les asignamos un número. Los participantes se toman de las manos hasta que el círculo quede tenso. Sin soltarse, las personas que les ha tocado el uno dan un paso hacia adelante, y las del dos hacia atrás. Una vez encontrado el equilibrio, hay que dejar pasar un poco el tiempo. Terminado el juego, damos paso a la reflexión. Los participantes deben haber ganado cierta comprensión de la necesidad de trabajar en equipo, de ser empáticos y cooperativos para poder mantener el equilibrio.
Actividad 2: Los atributos Hacer que las múltiples cualidades de los integrantes de un grupo suponen ventajas para el mismo en conjunto. Esta actividad es breve, máx. 30 min. No se necesitan materiales. El espacio puede ser una habitación u oficina. El juego consiste en pedirles a los participantes que destaquen dos o tres cualidades del resto. Por ejemplo, si se hace en una oficina, se pedirá que se digan cualidades de los compañeros y del jefe. Una gran ventaja de este ejercicio de inteligencia emocional es que consigue que, los jefes y trabajadores de una empresa sean conscientes de la riqueza de fortalezas de los miembros del grupo, y que esto puede impactar muy positivamente en el logro de lo objetivos.
Actividad 3: La banda sonora de la oficina El objetivo es describir cómo se sienten los trabajadores en los espacios laborales. Se va a requerir de 1 hr. Grupo entre 15 o 20 personas. Se utilizaran hojas de papel, bolígrafos y reproductor de música. Es necesario que se hayan seleccionado diferentes piezas de música, cada una de las cuales tengan estilos que evoquen diferentes emociones. Los empleados y el jefe escucharán las piezas musicales, anotando, cada uno y para sí mismo, qué situaciones laborales les evocan. Después de oír los temas, el dinamizador irá poniendo, de nuevo, cada pieza musical, pero esta vez dejado un rato entre canción y canción para que todos hablen sobre qué situación laboral les evoca, qué es lo que les hace sentir así y cómo creen que podrían mejorarla, en caso de que despierte emociones negativas. Después de oír los temas y de exponer uno a uno la situación en el trabajo que les recuerda, se pide al grupo que compongan por parejas la banda sonora ideal de la empresa y describan la diferencia entre cómo ‘suena’ y cómo ‘debería sonar’ su espacio de trabajo.
3 Actividades para Implementar la programación neurolingüística 1. Arte-terapia 2. El diccionario de las emociones 3. Rapport
Actividad 1: Arte-terapia Representar, plásticamente, las emociones. El tiempo requerido es de 40 min. El tamaño del grupo es indiferente porque se realiza de forma individual, aunque la puesta en común sea colectiva. Se necesitarán materiales artísticos, como papeles, pinturas, etc. La intención de la actividad es hacer que cada uno represente, de forma visual, la ira, tristeza, soledad, miedo, alegría y cualquier otra emoción. Liberar el mundo interno por medio del arte puede ser una de las mejores formas de destensarse, además de ir ganando n mayor conocimiento de nuestro mundo neuronal. Al final de la dinámica, se pondrá en común lo que cada uno ha pintado, destacando por qué ha usado uno o varios colores, por qué ha usado unas formas en concreto y, si ha usado la figura de algún animal, persona u objeto, qué significado tiene para él.
Actividad 2: El diccionario de las emociones El objetivo de esta actividad es la de catalogar las emociones que experimentamos, además de fomentar el trabajo en equipo. Para esta tarea será necesario bastante tiempo e, incluso, se puede hacer a largo plazo, en varias sesiones o trabajándolo como una especie de deberes emocionales, pero divertidos. El tamaño del grupo puede ser muy variado. Lo importante es que haya confianza entre ellos y que los participantes se encuentren cómodos para hablar de sus emociones. Es decir, se trata de una actividad que se debe aplicar en grupos que ya tienen cierta historia de convivencia El espacio, en caso de trabajarse al momento, debe ser uno en el que se permita trabajar en equipo, sin tener muchos obstáculos por en medio. En cuanto a materiales, serán necesarios cuadernos, bolígrafos o, si se prefiere ahorrar papel, se puede usar un soporte digital.
Actividad 3: Rapport Promover la cooperación y el entendimiento entre las personas, fomentando una escucha activa y la lectura del lenguaje no verbal. Para llevar a cabo esta técnica, es necesario tener un gran autoconocimiento y aprender a entender cómo actúas ante cualquier situación. En un ejercicio para definir todos tus comportamientos y actitudes para reprimirlos o potenciarlos.
3 Actividades para Fomentar la creatividad organizacional 1. Ideas Encadenadas 2. El País de los Inventos al Revés 3. Las tres posiciones
Actividad 1: Ideas Encadenadas Consiste en generar ideas en torno a las expresadas por los compañeros. Comienza una persona escribiendo una idea sobre un tema determinado que nos interese tratar o sobre el que se esté trabajando. A continuación, sale otra persona escribiendo otra idea, pero ligada a la anterior. Y así sucesivamente hasta que el grupo decide poner punto final para analizar los resultados. Debe hacerse lo más rápido posible.
Actividad 2: El País de los Inventos al Revés Consiste en inventar lo contrario de lo que se demanda. El animador se dirige a los jugadores, contándoles la siguiente historia: Todos los que estamos aquí somos capaces de inventar cosas. Además, tenéis que imaginaros que, a partir de este momento, vivimos en el país de los inventores, en el que todos inventamos algo y todo lo que se inventa es aceptado por los demás. Sólo hay un problema. Por una circunstancia todavía no explicada, todo lo que inventamos es al revés, o al contrario de lo que se nos pide. Por ejemplo, se nos pide que inventemos algo para volar, y todo lo que inventamos es justamente lo contrario, no sirve para volar. Nos piden que inventemos algo para comer, y todo lo que decimos no sirve para comer. Etc. Cada uno de los jugadores- inventores tiene que decir o escribir algo que sea lo opuesto o contrario de lo que se pretende crear. El juego continúa hasta que los inventores despistados no puedan inventar más cosas.
Actividad 3: Las tres posiciones Consiste en realizar por grupos gestos diversos a una señal convenida. Previamente los participantes se deben poner de acuerdo en tres gestos diferentes, por ejemplo. hacer como un burro, levantar los brazos, saltar y gritar algo. Cuanto más cómicos sean los gestos, más divertido resulta el juego. Posteriormente se forman tres grupos, sin ser necesario que tengan el mismo número de componentes. Cada uno de los grupos se reúne aparte y escoge uno de los tres gestos. Cuando todos lo hayan decidido se colocan frente a frente. A una señal del facilitador, cada subgrupo hace el gesto que había escogido.
3 Actividades para Fomentar el manejo del estrés 1. Stress Away 2. En una palabra 3. África Tribal
Actividad 1: Stress Away La comunicación se convierte en una gran aliada cuando el juego lucha contra el estrés laboral. Una buena manera de ponerlo en práctica es dividir a tu equipo en grupos de unas cuatro personas. Cada grupo construirá una figura con elementos de juguete que los demás equipos deberán replicar. Para ello, el equipo tendrá una persona que será enviada a observar la figura creada por otro grupo. Una vez de vuelta a su equipo, deberá comunicar a sus compañeros que levanten una figura igual a la que ha visto. Así, jugar como pequeños es un aliciente para que los compañeros trabajen la escucha activa y la compenetración.
Actividad 2: En una palabra En este caso tendrás que formar grupos de unas tres o cuatro personas. Cada equipo pensará en una palabra que defina un ámbito de tu compañía: la misión, los valores o la cultura organizacional, entre otros. Una vez alcanzando el consenso en cada grupo, se eligen sus portavoces, que expondrán ante todos los participantes los argumentos que hacen que su palabra sea la más adecuada. Se entablará un debate sobre cuál es el término que mejor define a tu empresa. Este es uno de los métodos para trabajar la capacidad de tomar decisiones, las habilidades comunicativas o la escucha activa.
Actividad 3: África Tribal Una de las dinámicas de team building más innovadoras y originales es distribuir a tu equipo en grupos que actuarán como miembros de una tribu africana. Entre todos, tendrán que idear un canto, elegir sus colores y construir un eslogan de trabajo. ¿Qué es lo más importante de esta actividad? Conseguir que cada miembro de la tribu étnica esté contento y satisfecho con el resultado logrado. De esta forma, todos se sienten escuchados, cohesionados y participativos.
Integrantes del Equipo
Show full summary Hide full summary

Similar

seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
hcoloradocruz39
FLUJOGRAMA PROCESO DE RECURSOS HUMANOS
emily parra
Enfoques del Comportamiento Organizacional
Ingrid sanchez rojas
HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS
cuquis_1730
Diagnóstico Organizacional
Wendy López
Capital Humano
linkvilory
ANATOMÍA...
Ulises Yo
SELECCIÓN DE PERSONAL
carolinadelgado1
Reclutamiento del Personal
santiago06_
Gestión de los recursos humanos del proyecto
gandhi.hernandez
Administración de recursos humanos
marce14