Fichas músicsa

Description

Para curro
Emilia Espinosa Calvo
Flashcards by Emilia Espinosa Calvo, updated more than 1 year ago
Emilia Espinosa Calvo
Created by Emilia Espinosa Calvo over 8 years ago
15
0

Resource summary

Question Answer
Quan Ho (XIII) Quan Ho es un estilo musical asiático tradicional, que emiten desafíos musicales y respuestas alterna, y por el hecho de que la mayoría de las canciones en el acuerdo repertorio con temas de amor y el sentimentalismo. El estilo Ho quan se originó en lo que hoy es la provincia de Bac Ninh y se dio por primera vez en el siglo 13, y se asocia a fiestas de primavera que siguen a la celebración del Tết (el Año Nuevo Asiatico). Históricamente, el canto comenzó en la noche antes de la fiesta, pero hoy en día es mucho más común que el canto que se produzca en el día principal de la fiesta.
Barroco (A.1600) Esta era se ubica de 1600. La palabra Barroco se utiliza en la arquitectura como un estilo sobrecargado y lleno de ornamentaciones sin embargo esto no es aplicable a la música. Una de las formas básicas del estilo barroco fue el baso continuo que era una base armónica que se presentaba durante toda la pieza, es decir, estructuras bien definidas en las que se hacen grupos de notas que se van combinando entre ellas. Con estas estructuras se crearon numerosas formas musicales como el rondó, la sonata, la suite,el concerto grosso, las variaciones, el preludio, la fuga y el concierto.
Opera (A. 1650) Ópera, drama en el cual se canta todo o parte del diálogo y que contiene oberturas, interludios y acompañamientos instrumentales. Existen varios géneros teatrales estrechamente relacionados con la ópera, como el musical y la opereta. La ópera nace en Italia a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Entre sus precedentes están los numerosos madrigales italianos de la época, a cuyas escenas con diálogos, pero sin acción teatral, se pondría música. Otros antecedentes son los melodramas, ballets de cour, intermedios y otros espectáculos galantes y de salón propios del renacimiento.
Polka (A. 1835) La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia hacia 1830 que se comenzó a popularizar en Praga desde 1835. Su forma deriva directamente del minueto, con una introducción que prepara la entrada del tema y una coda que sirve de final a la obra, se toca con tuba, contrabajo, clarinete, acordeón y algunos con batería. En compás de dos por cuatro y tempo rápido, se baila con pasos laterales del tipo "paso", "cierra", paso, "salto" y evoluciones rápidas, motivo por el que se hizo muy popular en Europa y América.
Jazz (1900 principios del s. XX) El Jazz aparece en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Nueva Orleans. En su aparición influyeron muchos tipos de música: los cantos de los esclavos negros que trabajaban en las plantaciones traídos de África a Estados Unidos, los cantos de los afroamericanos convertidos al protestantismo, el blues, la música popular y culta europea del s. XIX, etc. La música de Jazz es importantísima para la música del s. XX, porque influye en toda la música popular de nuestro siglo: desde el charlestón, el fox-trot, el rock, el pop, la música disco...
Yodel (s. XX) El Yodel o garganteado no es un género musical, sino una forma de canto en la que la voz produce cambios rápidos de tono en el registro vocal, haciendo un característico sonido melodioso. Esta técnica vocal se puede encontrar en diferentes culturas y en diferentes géneros musicales a lo largo del mundo. Se cree que el Yodel surgió con la domesticación de los animales hace más de 10.000 años. Los pastores necesitaban un sistema de comunicación que les permitiera comunicarse con el rebaño y con otros pastores a larga distancia. Es una canción sin palabras, sólo cabe la gesticulación sonora. El yodel es comúnmente conocido como canto tirolés porque es en esa región donde más se ha desarrollado. En el yodel se alterna de la voz pectoral, más profunda, a la voz alta de cabeza (falsete). El falsete alto se escucha desde muy lejos, pues el sentido original del yodel era hacerse oír a través de grandes distancias.
Noise (A. 1910) Noise en español: ruido, también conocido como ruidismo, es una categoría de música que se caracteriza por el uso expresivo del ruido dentro de un contexto musical. Este tipo de música tiende a cuestionar la distinción que se hace en las prácticas musicales convencionales entre el sonido musical y no musical.
Folk (A.1950) Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". A principios de los 60 surgió el folk, una corriente musical que tenía menos que ver con las nuevas experiencias de la juventud americana que con las viejas tradiciones.La música tradicional o música folclórica es, en un sentido amplio, música transmitida por tradición oral, al margen de la enseñanza musical académica (aunque ésta también constituye una tradición en sí misma). Suele denominar la música existente antes de la aparición de los modernos medios de registro y difusión musical. Estrictamente, puede referirse a música practicada en medio urbano o rural, si bien suele usarse más para apelar a esta última..
Latina (A 1950) El término empleado popularmente “música latina” se empezó a utilizar a partir de los años 50 en los Estados Unidos para referirse a los ritmos musicales típicos de América Latina, buscando una diferenciación entre los estilos de origen afroamericano de los afrolatinoamericanos. En este sentido, se considera que hacen parte de la música latina, un gran número de géneros: el merengue, la bachata, la salsa, el reggaeton, la rumba, la ranchera, el bolero, la bossa nova, la cumbia, el tango, el tamborito, el fado, la milonga, el rock latino.
Raggae (A.1960) Este estilo se origina en los años 60’ cuando el Rocksteady ya se había hecho popular. Tomando a éste como base y sumándole el Rhythm & Blues, Ska, Calipso y la música tradicional africana, se conformó este género musical. La historia cuenta que el reggae nació en Jamaica. Éste país caribeño logró la independencia del Reino Unido en el año 1962 y desde entonces el Rock´n Roll comenzó a ingresar con la inmigración y a través de las radios que se sintonizaban de los Estados Unidos.El reggae se caracterizó por presentar melodías con estilos rítmicos de cortes regulares que eran efectuados sobre una base rítmica (Beat), y una batería que sonaba en el tercer tiempo de cada compás. Si bien se podía notar la influencia de ritmos predecesores como el Ska y el Rocksteady, el reggae era esencialmente una melodía más lenta. Para conformar una banda de reggae en aquel entonces era necesario juntar una guitarra, bajo, batería, órgano hammond, teclados, trompetas e instrumentos de origen étnico para acompañar.
Ska (A.1970) El ska es un estilo de música originado en Jamaica, como una fusión de jazz, música latina, swing, boogie y el mento, música típica de Jamaica. Su subsiguiente evolución dio paso a prácticamente todos los géneros musicales jamaiquinos del resto del siglo, como el rocksteady, el reggae, el dub y el dancehall, que es lo que se oye actualmente allá. La transformación del ska de un fenómeno nacional a un genero mundialmente reconocido.
Ambient (A.1970) Su principal característica, es que le concede mayor relevancia al sonido que a la composición musical. Esto quiere decir que se basa más que nada, en sonidos de tipo atmosférico y/o que podemos encontrar de manera natural en el ambiente, como las olas, el trueno o hasta el simple movimiento de las hojas de los árboles. Es por ello que resulta tan ideal no solo para liberarnos del estrés, sino también para ponernos más en contacto con la Naturaleza y escapar de vez en cuando, de la vida cotidiana que nos rodea. Se considera al compositor francés Erik Satie, como el primero que introdujó la música “ambient”.
Chiptune (1970) Chiptune o chip musics (a veces llamado 8-bit music) es música escrita en formatos de sonido donde todos los sonidos son sintetizados en tiempo real por el chip de sonido de una videoconsola. La "era de oro" de los chiptunes fue desde mediados de los 1980 hasta principio de los 1990, cuando estos chips eran el único modo de reproducir música en los ordenadores. Este medio dio una gran flexibilidad a los compositores para crear su propios sonidos de "instrumentos", pero como los primeros chips de sonido solo tenían generadores de tonos simples y ruido, también impuso importantes limitaciones ante la complejidad del sonido.
Hardcore (1970) Es un subgénero musical derivado del punk rock, que se originó en Estados Unidos y posteriormente en el Reino Unido a finales de los años 1970. Se caracteriza por ser la evolución de los aspectos más enérgicos del punk, los tempos y compases son rápidos, los ritmos de baterías veloces y agresivos, las líneas de guitarras ejecutadas velozmente y con pocos arreglos, amplificadas y con distorsión, el bajo por lo general dobla los acordes de la guitarra (sin escalas, ocasionalmente con octavas), la voz es casi gritada, rápida y las canciones suelen ser corta. Del hardcore han surgido varios géneros, a veces fusionándose con el metal (el cual influyó en la creación del género), derivándose subgéneros como el hardcore melódico, el post-hardcore, el metalcore, el deathcore, el grindcore, el grunge y muchos otros más.
Koomi (A.1975) jjjnmmmmmmmmmmmmm
Emo (1980) El emo es un género musical derivado del hardcore punk que nació a mediados de los años 80. Bandas como Rites of Spring y Embrace comienzan un nuevo sonido dentro del hardcore, rompiendo musicalmente las restricciones básicas de ello pero con una nueva línea vocal mucho más melódica, llevando su sonido a una dirección más personal y creando un contraste con su sonido más lento y melódico lo que permitió una sensación más experimental. Las bandas emo no hacen música puramente comercial, ya que para ellos tratar de satisfacer a un público mayoritario sería incompatible con expresar emociones genuinas. De hecho, tanto los conciertos de estos grupos como sus discos suelen tener precios bajos en comparación con los de otros artistas. Además, muchas de las bandas emo durante los 90', al carecer de los recursos económicos para lanzar un álbum, preferían lanzar splits entre dos o tres para ahorrar dinero. Durante los shows, las bandas emo se caracterizan por tocar sin un escenario definido, prefiriendo el suelo en locales pequeños para estar más cerca del público.
Viking Metal (A.1980) El viking metal toma como base el black metal, el melodic death metal y en menor medida el folk metal. Existe la creencia equívoca de que una banda de viking metal es toda aquella cuyas letras trataran los temas típicos de este estilo: las costumbres vikingas, los guerreros vikingos, los berserkers, el ásatrú… este requisito es importante, pero el viking metal tiene más elementos diferenciadores y comunes, es más, existen discos de viking metal cuya temática no es la anteriormente descrita. Entre ellos están el frecuente uso de teclado, el cual amortigua de cierta forma el crudo sonido del black metal tradicional ayudando así a que la atmósfera creada sea menos maligna que la del black metal.
Zouk (A. 1980) El zouk original es un estilo de música rítmica rápida de carnaval originado en las Antillas francesas, especialmente en las islas de Guadalupe y Martinica. Tiene sus raíces en la kompa haitiana. Zouk demasiado rápido perdió su popularidad en los años 1980. Actualmente zouk es el equivalente del konpa direk en las Antillas Francesas.
Grunge (A.1998) Los grunge (rockerus sapiens noventus) también conocidios como crunch, crunchie (crunchies en plural) son seres que descienden del rockero (rockerus rockanrolensis). Primos de los jebis, hijos de los rockeros y nietos de los hippies, además de Nirvana,Pearl Jam y Alice in Chains pueden escuchar rock clásico, un poco de metal (thrash, power, etc mientras no cale en su ser crunchie), algo de hardcore punk y, por qué no, un poco de jebi (se puede agregar KISS, AC/DC, un poco de Red Hot Chilli Peppers y un poco de Iron Maiden, si deseas. Se basa en unos cuantos grupos depresivos de Seattle(el sueño de todo grunge es vivir ahí) que empezaron a hacer rock alternativo con letras que hablaban de el desprecio por la vida, desprecio por la sociedad, desprecio por las relaciones, desprecio por el gobierno... en fín, desprecio y disconformidad. De ahí destacaron grupos como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Mother Love Bone, Alice In Chains, Mudhoney, etc.
Uk Garage (A.1990) UK garage (también conocido como UKG o simplemente garage) es una denominación genérica que engloba varios subgéneros que surgieron a partir del house clásico y del jungle en Gran Bretaña a finales de los años 1990.1 Hoy en día esta categoría musical engloba básicamente cuatro subgéneros: 2 step, grime, dubstep y bassline. En Inglaterra, donde el jungle y el primer drum and bass eran muy populares en la escena de música electrónica de baile hacia mediados de los años 1990, el garage house estadounidense era la música que solía programarse en la segunda sala de los clubs. A medida que fue pasando el tiempo, los DJs locales comenzaron a adaptar ese sonido para la audiencia jungle, acelerando los temas. Es así como surge el género llamado speed garage, predecesor del UK Garage. Los DJs solían poner las versiones dub, sin vocales, de los temas de house. La ausencia de voz permitía la presencia de MCs rimando, una de las características del estilo desde entonces. Entre los primeros promotores de speed garage están Dream Team y Tuff Jam.
Dubstep (1990) El Dubstep es un género de música electrónica de baile que surge a finales de los 90s en Londres, Inglaterra. Es la culminación de un linaje de estilos como el 2-step garage, broken beat, drum and bass, jungle, dub y reggae.. Su sonido se puede describir de modo general como "producciones formadas por ajustadas series de loops con líneas de bajo abrumadoras y patrones rítmicos reverberantes, simples troceados y vocales ocasionales". Las primeras muestras de Dubstep fueron publicadas en 2001. Se trataba de remezclas instrumentales, oscuras y experimentales de producciones de 2-step garage, realizadas con la intención de incorporar los elementos funky del breakbeat o los rasgos más oscuros del drum and bass en el propio 2-step.
Math Metal (1990) El math metal se caracteriza por el uso de riffs polirítmicos, compases poco usuales y ritmos irregulares. El término math metal, viene por el lado de las estructuras complejas, ya sea por compases compuestos, o riffs que marean un poco porque no siempre caen a tierra, o instrumentos cruzándose (por ejemplo: una guitarra haciendo un riff en 3/4 y una batería haciendo un ritmo en 4/4). El terminó Djent no viene por el lado de la estructura de la canción, sino por el sonido producido por las guitarras. djent es una onomatopeya, es el sonido característico de notas muy graves (riffs con guitarras de 7 y 8 cuerdas). Esta denominación fue adaptada por los fans de bandas identificadas con estas similitudes, ya que bandas como Meshuggah no acepta o considera aún el math metal como un subgénero tal, no así se consideran solamente metal progresivo, sino con variantes poco comunes en los compases, añadiendo una gran cuota de experimentación. Muchas de estas bandas evolucionaron del groove metal y el metal alternativo. Este subgénero se viene desarrollando desde los 90’s, pero en este momen
K. Pop (A.1992) El K-popes un género musical proveniente de Corea del Sur caracterizado por estar constituido por variados elementos audiovisuales. Aunque esté comprendido por todos los géneros de la música popular de Corea del Sur, el término es usado mayormente en un estricto sentido para describir la moderna forma de música popular surcoreana en la que se usa varios géneros musicales como el dance pop, la balada pop, la música electrónica, el rock, el heavy metal, la música hip hop y el R&B. El surgimiento del popular grupo Seo Taiji and Boys en 1992 marcó un punto importante en la música popular coreana, ya que el grupo incorporó géneros occidentales como el hip hop, rock, Techno , Electropop y tecno
Trap (A.1990) Es un género musical que se originó en la década de 1990 en el sur de Estados Unidos. Se caracteriza por su contenido lírico agresivo y sonido, donde los instrumentales son propulsados ​​por 808 bombos o sub-bass extendido pesada líneas, en tiempo doble, en tiempo triple y otras de tiempo más rápido de la división hi-hats, en capas sintetizadores y cuerdas "cinematográficas".
Wonky (A.2008) Wonky (también conocido como el bajo de la calle, aquacrunk, hip hop lazer o sonido púrpura) es un / género experimental menudo debatido y única de la música electrónica que utiliza de gama media inestables sintetizadores, así como firmas de tiempo complejas e inusuales. Al parecer, antes del verano de 2008, entre una serie de musicales géneros, incluyendo hip hop (particularmente glitch hop), suciedad, chiptune, dubstep, G-funk de los 90, crunk, electro y broken beat. Wonky es el nombre dado a una fusión de dubstep y hip hop (salto particularmente fallo), que primero se desarrolló en la década de 2000 a mediados y finales. Junto con los elementos principales, también tiene influencias secundarias como IDM y su homónimo, techno poco firme. Se define por su descentrado e inestable, poco firme (de ahí el nombre) de gama media, con ritmos de hip-hop unquantised y fuera de lo común en tempos dubstep, o viceversa. Pero en el más glitch hop gusta la variedad, es más como el dubstep con un tempo de hip hop y batir.
Show full summary Hide full summary

Similar

MRU MUA
kl1627752
¿PREGUNTAS LEÓN?
Belén Vera Santana
Estilos musicales 3º ESO
Javier Valdes
Cap. III El Proyecto La Unidad Operativa del Desarrollo
slainnycolita
Estilos Musicales - 2AVDJ
Juan Ortiz
Estilos Musicales
diegolajarin99
la vida
Ana Vaca
estilos musicales
manoli6669
fichas generos musicales
eloy escribano
ESTILOS MUSICALES
enricrojales
tarjetas estilos musicales
josepedro1204199