Educación Virtual

Description

Describe los aspectos más importantes de la educación virtual: características, ventajas, inconvenientes, papel del docente. Ademas, se adjunta la bibliografía consultada para la elaboración de las fichas.
l.cegarra
Flashcards by l.cegarra, updated more than 1 year ago
l.cegarra
Created by l.cegarra over 8 years ago
43
0

Resource summary

Question Answer
Educación Virtual Proceso de formación a distancia, que utiliza la red como tecnología de distribución de la información. Posibilita un aprendizaje interactivo, flexible y accesible, y facilita la comunicación entre el profesor y los alumnos según determinadas herramientas de la comunicación.
Características distintivas de la Educación Virtual – Aprendizaje mediado por ordenador, flexible y muy apoyado en tutorías. – Uso de navegadores web para acceder a la información. – Conexión profesor-alumno separados por el espacio y el tiempo. – Utilización de diferentes herramientas de comunicación tanto sincrónica como asincrónica. – Almacenaje, mantenimiento y administración de los materiales sobre un servidor web. – Materiales digitales.
Ventajas de la Educación Virtual – Pone a disposición de los alumnos un amplio volumen de información. – Facilita la actualización de la información y de los contenidos. – Flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante. – Facilita la autonomía del estudiante. – Favorece la interactividad en diferentes ámbitos: con la información, con el profesor y entre los alumnos. – Ahorra costos y desplazamiento.
Inconvenientes de la Educación Virtual – Requiere más inversión de tiempo por parte del profesor. – Precisa unas mínimas competencias tecnológicas por parte del profesor y de los estudiantes. – Requiere que los estudiantes tengan habilidades para el aprendizaje autónomo. – Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una ratio adecuada profesor-alumno. – Se encuentra con la resistencia al cambio del sistema tradicional. – Depende de una conexión a Internet, y que ésta sea además rápida. – Tiene profesorado poco formado.
Diseño de los procesos y componentes de los cursos de educación virtual Tiene como base la participación de los expertos en la enseñanza de los temas que se abordan, que tengan amplia experiencia y práctica educativa, para hacer posible la comprensión y la asimilación detallada de los conocimientos propuestos.
Papel del Docente en la Educación Virtual Orientar y promover la interacción, que brinde pistas al estudiante para lograr el desarrollo de su autonomía a partir de aspectos básicos: ¿cómo organizarse?, ¿cómo trabajar con otros?, ¿cómo evaluarse? La misión de los educadores debe ser no sólo formar en las materias que imparten sino conseguir que sus alumnos sean capaces de manejar las herramientas (como las TIC’s) disponibles para resolver los problemas con los que se encontrarán en su vida profesional.
Los componentes de la Educación Virtual Los elementos fundamentales de un aula virtual son: los agentes, las actividades, el entorno virtual, la retroalimentación y la intencionalidad. Los materiales educativos del aula virtual son: la pantalla, el ratón, el teclado, la multimedia, la pizarra electrónica y el software.
Retos del aprendizaje virtual focalizando en el estudiante a) El estudiante es el centro de la formación. La cantidad de conocimientos ya no es un elemento clave para el desarrollo personal y profesional, porque la información es abundante y se encuentra en todas partes. Es más relevante tener competencias informacionales y saber cómo aprender; por esta razón, es fundamental ser competente como estudiante virtual.
Retos del aprendizaje virtual focalizando en el estudiante b) El estudiante tiene que ser competente en su rol. Se trata de saber: qué hay que hacer al estudiar en un entorno digital; qué esperan los demás del estudiante y qué puede él esperar de los demás; qué actitud, qué expectativas y qué comportamiento son los más adecuados para aprender en un entorno telemático. En la enseñanza y el aprendizaje virtuales, la centralidad del docente disminuye sustancialmente y aumentan la centralidad, la implicación y la autonomía del estudiante.
Factores determinantes de resistencia a la Educación Virtual - Las condiciones para que arraiguen planteamientos formativos que impliquen un uso intensivo de las TIC no han llegado al punto de maduración necesario para que tengan un impacto sobre los diferentes ámbitos educativos formales y no formales. - Las estructuras educativas dominantes, continúan fuertemente arraigadas.
La educación virtual como una modalidad de educación a distancia de tercera generación Los nuevos modelos de e-learning están más orientados hacia formas de aprendizaje activas y colaborativas, a un uso más abierto de los recursos presentes en la red, y a un acceso más descentralizado a través de dispositivos relacionados con la movilidad.
Bibliografía Flórez, L., Almario, D. y López, J. (2015). Dispositivos Móviles Para La Enseñanza Del Control Automático. Revista Educación en Ingeniería, 10, 124-130. Recuperado el 17 de octubre de 2015, de: http://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/viewFile/541/251. Garibay, R., Sánchez, J., Garibay, A. y Román, A. (2009). Objetos de aprendizaje y cursos a distancia de Control Automático. Congreso Anual 2009 de la Asociación de México de Control Automático, Zacatecas, México. Recuperado el 17 de octubre de 2015, de: http://amca.mx/memorias/amca2009/articulos/amca2009_105.pdf. Aula Virtual. (2011). ¿Qué es la educación virtual? Recuperado el 17 de octubre de 2015, de: http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/educacion-virtual/ Gros, B. (2011). Evolución y retos de la Educación Virtual, construyendo el e-learning del siglo XXI. (1a ed.). España: UOC.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
CONCEPTO, TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL MUNDO.
yaneth hernandez
Estudios en escarlata
BERENICE GARCIA
MAPA DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL
Santiago Patricio
e-Learning: Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales
Vania Márquez
Educación Virtual
rominarruiz
Aprendizaje Autonomo
ruizsan13
Aulas Virtuales
Edna Viviana Ram
Educación Virtual
abraham David
Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
Martín López Barrientos