El Conectivismo

Description

En las siguientes fichas se sintetiza la información extraida y analizada sobre el Conectivismo a partir de las siguientes fuentes: http://canaltic.com/blog/?p=800 y https://www.youtube.com/watch?v=V3LUFOjR17M
yirasindoni
Flashcards by yirasindoni, updated more than 1 year ago
yirasindoni
Created by yirasindoni over 8 years ago
26
0

Resource summary

Question Answer
El Conectivismo Es una teoría que intenta describir cómo se produce el aprendizaje de personas en contacto con el internet y las redes sociales ya que ni el conductismo, cognitivismo o constructivismo son suficientes para explicar el aprendizaje en la era digital.
El conectivismo según George Siemens El aprendizaje y el conocimiento son activados/facilitados y actualizados por la tecnología, requieren de varias opiniones para seleccionar el mejor enfoque. La elección de qué aprender y su significado deben considerarse cambiantes con el tiempo.
El aprendizaje según el conectivismo Es un proceso de formación de redes a través de nodos que tiene como agente principal al propio individuo. Estos nodos son entidades externas: personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web, blogs, wikis, libros, revistas, bases de datos, entre otros.
¿Cómo es el acto de aprender según el conectivismo? Consiste en crear una red externa donde los nodos se conectan para dar forma a una compleja fuente de conocimiento. Estas redes también se pueden percibir como estructuras internas de nuestra mente donde se conectan conocimientos.
Características del aprendizaje conectivo Es diverso y desordenado (debe ser orientado/facilitado/promovido), se desarrolla dependiendo de las necesidades, se crean conocimientos nuevos en lugar de solo consumirlos, ocurre dentro de una red que cambia siempre y es especializado.
El Aprendizaje conectivo según el contexto Puede ser: Aprendizaje de transmisión; aprendizaje emergente, aprendizaje de adquisición; aprendizaje de acumulación.
Principios del conectivismo La discusión y diversidad en el aprendizaje; el conocimiento fuera del individuo; la tecnología facilita el aprendizaje; capacidad para buscar el conocimiento; continuidad del aprendizaje; capacidad para establecer conexiones; necesidad de estar actualizado; aprender es tomar decisiones.
Estructuras del Conocimiento en el conectivismo Individuo, colectivo, organización y sociedad. El conocimiento depende de los individuos pero reside en lo colectivo. En proyectos complejos el conocimiento reside en organizaciones.
Como el conocimiento no es estático se cumple…… .. El ciclo del conocimiento con las fases de: creación de nuevo conocimiento a partir del creado por otro usuario, distribución a través de la red, comunicacíón de ideas clave que se dispersan por la red, interiorización del usuario final y actuación sobre el conocimiento.
Críticas al conectivismo No muestra una estructura sencilla de sus ideas básicas; sólo describe qué y por qué y no como se aprende; aprendizaje solo con internet y redes sociales; se centra en la educación informal y en conocimientos de corta vigencia; no se analiza bien la formación en valores en el uso de las redes sociales.
¿El Conectivismo es realmente una teoría del aprendizaje? No puede considerarse una auténtica teoría del aprendizaje ya que en lugar de explicar cómo aprenden las personas, concentra la mayoría de los esfuerzos en describir qué se aprende y por qué se aprende. Esta perspectiva es más pedagógica que psicológica.
Show full summary Hide full summary

Similar

El Conectivismo
freddy dugarte
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
El Conectivismo
Darwin Simancas
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ
Conectivismo
hugogbg
Mapa Mental: Conectivismo
gaehv57
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez