Categorías Gramaticales

Description

Fichas de estudio
CAMILA BETZABE PEREZ � SANCHEZ
Flashcards by CAMILA BETZABE PEREZ � SANCHEZ, updated more than 1 year ago
CAMILA BETZABE PEREZ � SANCHEZ
Created by CAMILA BETZABE PEREZ � SANCHEZ over 1 year ago
19
0

Resource summary

Question Answer
Verbos. Un verbo es una clase de palabra que indica una acción, un estado o un proceso que tiene lugar en la oración. El verbo consta de un lexema, que contiene el significado verbal, y de unos morfemas, que indican la persona, el número, el tiempo, el aspecto, el modo y la voz. Desde el punto de vista sintáctico, el verbo funciona como el núcleo del predicado de la oración.
Tipos de verbos. Regules. Irregulares. Defectivos. Copulativos. Transitivos. Intransitivos.
Verbos Regulares. Los verbos regulares son aquellos que no presentan variación en su raíz. Ejemplo: Comer (como, comía, comí).
Verbos Irregulares. Los verbos irregulares pueden presentar alteraciones en la raíz o en las desinencias. Ejemplo: Saber (sé, supe).
Verbos defectivos. Los verbos defectivos son aquellos que no se conjugan en todas las personas gramaticales. Pueden ser impersonales, como los verbos relacionados con fenómenos atmosféricos, o unipersonales, que suelen conjugarse en tercera persona. Ejemplo: Ocurrió, hay, amanece.
Verbos copulativos. Son verbos que no contienen una acción definida, sino que sirven para relacionar el sujeto con su atributo. Ejemplo: Son, parece, estoy.
Verbos transitivos. Precisan de un complemento directo para dar sentido a la frase. Ejemplo: Jorge come una manzana. Nos compramos los zapatos para la boda.
Verbos intransitivos. Tienen significado pleno y no necesitan un complemento directo. Ejemplo: Mañana viene Daniel a casa. Siempre lloro con esa escena.
Tiempos Verbales Indica cuándo se cometió la acción, y modifica significativamente la conjugación para reflejarlo. Esto se lleva a cabo dentro de un paradigma de tres ejes principales: presente (ocurre ahora mismo), pasado (ya ocurrió) y futuro (aún no ocurre).
Tiempos Verbales presente. Presente simple: yo canto Condicional simple: yo cantaría
Tiempos Verbales pasado. Antepresente (pretérito perfecto compuesto): yo he cantado Pretérito imperfecto: yo cantaba Condicional compuesto: yo habría cantado Pretérito perfecto simple: yo canté Pretérito pluscuamperfecto: yo había cantado.
Tiempos Verbales fututo. Futuro simple: yo cantaré Ante futuro (futuro compuesto): yo habré cantado.
Formas no personales del verbo Las formas verbales no personales, también conocidas como formas nominales, no sufren variaciones de persona o modo, tan solo contienen información del aspecto. Existen 3: Infinitivo, gerundio y participio.
Verbo en infinitivo. El infinitivo puede desempeñar funciones propias del sustantivo en la oración. Ocupa una posición neutra si lo comparamos con el aspecto de otras formas no personales. Terminación -ar, -er, -ir (verbo forma base). Ejemplo: Me gusta cantar en la ducha.
Verbo en gerundio. El gerundio puede funcionar como adverbio en la oración, su información aspectual indica que la acción verbal se encuentra en desarrollo. Terminación -ando, -endo. Ejemplo: Llegó corriendo a clase porque era tarde.
Verbo en participio. Es la única forma no personal que admite flexión de género y número, en la oración puede asumir funciones de adjetivo. Desde el punto de vista del aspecto, el participio nos indica que la acción ha concluido. Terminación -ada, -ido, -to, -so, -cho.
Modo Verbal. El modo del verbo indica la forma en que la acción del verbo se realiza, o también la actitud del hablante o emisor respecto a lo que se dice. Dependiendo del modo, variará la conjugación del verbo. Existen 3: Indicativo, subjuntivo e imperativo.
Modo indicativo. Los tiempos verbales que forman parte del modo indicativo expresan acciones concretas o reales.
Modo subjuntivo. Los tiempos verbales que configuran el modo subjuntivo pueden expresar deseos, dudas o temores.
Modo imperativo. El modo imperativo se utiliza para transmitir una orden o una petición, de manera afirmativa o negativa.
Adjetivos. Los adjetivos son palabras que ofrecen alguna información sobre un sustantivo. Desde el punto de vista sintáctico, su función principal es la de atributos o modificadores directos de un nombre. Morfológicamente, concuerdan en género y número con el sustantivo que modifican.
Tipos de adjetivos. Gentilicios. Determinativos (Demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, exclamativos o interrogativos). Calificativos. Relativos.
Adjetivos gentilicios. Expresan el país o la región de origen. Se los incluye entre los no connotativos puesto que señalan, sin describir. No deben escribirse con mayúscula. Ejemplo: Argentino, romano, italiano, parisino, portugués.
Adjetivos demostrativos. Marcan la distancia que hay entre el hablante y el objeto, lugar o persona al que se refiere. Singular: este, ese, aquel, esta, esa, aquella. Plural: estos, esos, aquellos, estas, esas, aquellas.
Adjetivos posesivos. Indican pertenencia. De un solo poseedor: mío, tuyo, suyo, mía, tuya, suya; mi, tu, su De varios poseedores: nuestro, vuestro, suyo, nuestra, vuestra, suya.
Adjetivos numerales. Ofrecen información respecto de cantidades, proporciones u orden. Ejemplo: Primero, uno, dos.
Adjetivo indefinido. Especifican el alcance del sustantivo, de manera aproximada. Por ejemplo: algún, ningún, cualquiera, todo, otra.
Adjetivo exclamativo o interrogativo. Se utilizan para formular preguntas. Por ejemplo: qué, cuál, cómo.
Adjetivo relativo. Transmiten pertenencia y suelen ubicarse delante del sustantivo que acompañan. Por ejemplo: cuyo, cuya, cuyas, cuyos, cuanta, cuanto, cuantas, cuantos.
Adjetivos calificativos. Indican cualidades. Por ejemplo: inmenso, fantástico, invasor, nuevo, sediento, caluroso, dulce.
Sustantivos. Un sustantivo es una categoría gramatical o clase de palabra que se utiliza para nombrar un objeto, sujeto, lugar, concepto. Por ejemplo: Juan, auto, casa, Buenos Aires.
Tipos de sustantivos. Propios: Nombran a un objeto o sujeto de forma concreta y de manera particular y siempre se escriben con mayúscula. Comunes: Designan una persona, animal o cosa de manera general. Se clasifican de diferentes maneras.
Clasificación sustantivos comunes. Abstractos y concretos. Colectivos e individuales. Contables y no contables.
Sustantivos abstractos y concretos. Abstractos. Designan ideas, conceptos y sentimientos que no pueden ser percibidos por los sentidos. Ejemplo: Libertad, felicidad. Concretos: Nombran cosas y objetos que sí pueden ser percibidas por los sentidos. Ejemplo: Gato, casa
Sustantivos Colectivos e individuales. Individuales: Nombran un ser en particular en singular. Ejemplo: pez, perro. Colectivos: Nombran de manera global o grupal a un conjunto de personas, animales, objetos. Ejemplo: “pez” es individual y “cardumen” es colectivo, ya que hace referencia a un conjunto de peces.
Sustantivos contables y no contables. Contables: Pueden numerarse. Ejemplo: manzana. No contables: No se pueden numerar, pero sí medir. Por ejemplo: agua, azúcar.
Artículos. En gramática, un artículo es una clase de palabra que acompaña al sustantivo dentro de una oración. Artículo y sustantivo se expresan en igual género (masculino o femenino) y número (singular o plural), y la función del artículo es especificar si el sustantivo es conocido (definido) o desconocido (indefinido).
Tipos de artículos. Definidos. Indefinidos. Contractos. Neutro.
Artículos definidos. Los artículos definidos son aquellos que refieren a algo que se conoce o se puede identificar (el, la, los, las).
Artículos indefinidos. Los artículos indefinidos son aquellos que hacen alusión a algo que no se conoce o no se puede identificar (un, una, unas, unos).
Artículos contractos. Las preposiciones "a" y "de" y el artículo determinado masculino singular (el) deben contraerse y formar una sola palabra. Esta regla no se aplica si el artículo forma parte de un nombre propio. a + el = al de + el = del
Artículo neutro "lo" El artículo neutro "lo" solo existe en singular y no acompaña a ningún sustantivo. El artículo neutro se usa: delante de adjetivos, participios y ordinales que aparecen solos, sin un sustantivo. Ejemplo: Lo interesante es la historia de la construcción de la catedral.
Pronombres. Un pronombre es un tipo de palabra que sustituye al nombre o sustantivo en una oración. La función de los pronombres es representar a cualquier persona gramatical de la que se hable, incluidos su género y número. Esto incluye personas, animales o cosas.
Tipos de pronombres. Personales. Reflexivos. Recíprocos. Posesivos. Relativos. Indefinidos.
Pronombres personales. Son los que sirven para referir a los participantes en el discurso. Pueden referir al hablante (yo), al oyente (tú, ustedes) o a un sujeto externo (él, ella, ellos, ellas). Se llaman pronombres personales porque expresan los rasgos gramaticales de persona (primera, segunda y tercera persona).
Pronombres reflexivos. Los pronombres personales reflexivos son aquellos que se usan para indicar que la acción recae en el propio sujeto. Son: Me, te, se.
Pronombres Recíprocos. Los pronombres recíprocos son aquellos que dan a entender la reciprocidad de las acciones entre dos o más sujetos, es decir, las acciones mutuas que atañen a varios individuos. Estos son: Os (forma usada en España), nos, se.
Pronombres posesivos. Son los que expresan la posesión de una cosa por parte de un sustantivo. Tienen flexión de género, número y persona. Singular: Mío, tuyo, suyo. Plural: Míos, suyos, tuyos.
Pronombres relativos. Tienen varias funciones. Entre ellas: señalan otras personas aparecidas anteriormente e introducen oraciones subordinadas. Veamos cuáles son en la siguiente tabla. Son: que, quien, como, cuando (no se acentúan).
Pronombres indefinidos. Son los que señalan a una persona o referente impreciso o desconocido para el emisor del mensaje. Neutro: cualquiera, quienquiera. Femenino: alguna, ninguna, otra, una. Masculino: alguno, ninguno, otro, uno.
Conjunción. En gramática, se conoce como conjunciones a cierto tipo de palabras o conjunto de ellas que permite enlazar otras palabras, proposiciones o sintagmas, es decir, que sirven de enlace entre las partes de una oración o entre dos oraciones. En ese sentido, forman parte del grupo de los nexos gramaticales.
Tipos de conjunciones. Copulativas. Disyuntivas. Adversativas. Explicativas.
Conjunciones copulativas. Permiten juntar en una sola unidad dos elementos del mismo tipo, indicando acumulación o suma de ítems. Tales como: y, e, ni, que.
Conjunciones disyuntivas. Permiten juntar dos términos en una relación excluyente u optativa, es decir, en la que se debe elegir alguno de los dos. Tales como: o, u.
Conjunciones adversativas. Permiten juntar dos términos en una relación antagónica, o sea, de contrarios, en la que se contradice el uno con el otro. Tales como: pero, aunque, mas, sino.
Conjunciones explicativas. Permiten unir proposiciones o términos que apuntan a lo mismo, pero que al estar juntos propician una mejor explicación de lo dicho, o refuerzan algún significado. Tales como: o sea, esto es, es decir, mejor dicho.
Adverbio. El adverbio es la parte invariable de la oración que puede modificar o complementar el significado del verbo, del adjetivo, de otro adverbio o de toda una oración.
Tipos de adverbio. Lugar. Tiempo. Modo. Cantidad. Afirmación. Negación. Duda.
Adverbio de lugar. Expresan circunstancias espaciales. Ejemplos: Abajo, adelante, adentro, adonde, acá, ahí, allá, allí, alrededor, aquí, arriba, atrás, cerca, debajo, delante, detrás, dentro, donde, encima, enfrente, entre, fuera, lejos, sobre.
Adverbio de tiempo. Expresan circunstancias temporales. Ejemplos: Hoy, ayer, mañana, tarde, temprano, pronto, ya, nunca, ahora, enseguida, todavía, aún, recién, entonces, mientras, antes, después, anoche, luego, siempre, jamás.
Adverbio de modo. Indican cualidades modales o matizan las del adjetivo. Ejemplos: Adrede, así, aún, aprisa, bien, claro, como, despacio, ligero, mal, mejor, rápido, regular, similar, tal, peor, apasionadamente, elocuentemente, fácilmente, hábilmente, rápidamente.
Adverbio de cantidad. Expresan modificaciones cuantitativas. Ejemplos: Apenas, mucho, poco, algo, nada, muy, harto, demasiado, medio, mitad, bastante, más, menos, casi, solo, cuánto, qué, tan, tanto.
Adverbio de afirmación. Se utilizan para afirmar o sostener una idea Sí, cierto, ciertamente, claro, bueno, claramente, seguramente, efectivamente.
Adverbio de negación. Se utilizan para negar una información. Ejemplo: No, nunca, jamás, tampoco, nada, ni siquiera, ninguno, ninguna, para nada.
Adverbio de duda. Sirven para expresar duda o incertidumbre. Ejemplo: Acaso, quizá, tal vez, posiblemente, eventualmente, aparentemente.
Interjecciones. Las interjecciones son palabras cuya función es expresar sentimientos (¡ay!), impresiones (¡oh!), reacciones (¡ah!), sonidos que queremos imitar (¡buaaaaa!) o que utilizamos para formular verbalmente comportamientos y relaciones sociales (¡hola!). Formalmente, son invariables, suelen ir acompañadas de signos de exclamación y funcionan como frases independientes con significado completo.
Preposición. Las preposiciones introducen complementos con el que forman un grupo. Su función es la de poner en contacto diferentes palabras o grupos de palabras. Son: A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía.
Show full summary Hide full summary

Similar

Categorías Gramaticales - TEST
pati marin
CLASES DE PALABRAS
Pedro Guisado
CLASES DE PALABRAS
Pedro Guisado
Fichas Categorías Gramaticales Yen
CAMILA BETZABE PEREZ � SANCHEZ
Vocabulario Inglés - Tema 2
tanianicolasizqu
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
APUNTES DE LATÍN
Cintia González Manzanares
Quiz Módulo 3.
Perla Avila Jimenez
categorías gramaticales
Andres Cautivo
APUNTES DE GRIEGO
Cintia González Manzanares