Educación Virtual

Description

¿ qué es la educación en ambientes virtuales? trataremos este tema presentando la definición, sus características, nueva modalidad de los roles de docente y estudiante, sus ventajas y desventajas, el desarrollo de la competencias para la utilización de las TICs y la inteligencia social (entre otros aspectos)
sand2006ve
Flashcards by sand2006ve, updated more than 1 year ago
sand2006ve
Created by sand2006ve over 8 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la Educación en Ambientes Virtuales (EAV)? Es la enseñanza que se imparte utilizando como medio la internet y las tecnologías de información y comunicación (TICs), donde el espacio, la distancia y el tiempo no son limitantes para la construcción del conocimiento.
La (EAV), enseñanza virtual, e-learning (aprendizaje electrónico), educación web o docencia en línea, es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un plan formativo desarrollado a través de redes de computadoras mediante la web 2.0
Características 1.- No es presencial sino "representacional". 2.- Es multicrónica . 3.-Depende de redes electrónicas, cuyos nodos interactúan y generan conexiones. 4.-Requieren la utilización de las TICs (por profesores y alumnos).
5.- Se produce en ambientes no reales " aulas virtuales". 6.- Utiliza la web 2.0 para rediseñar y construir conocimiento colaborativo . 7.-Desarrolla competencias tecnológicas y comunicacionales adaptadas al ciberespacio. 8.- Amerita diseños pedagógicos diferentes que motiven a "seguir aprendiendo", a la creación y a la innovación.
m- learning Es una modalidad más actual del e-learning que incluye dispositivos móviles de comunicación (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) que permite al aprendiz aprovechar las oportunidades de aprendizaje ofrecidas por estas tecnologías, en cualquier momento o lugar, incluso en tiempo real.
Son espacios pedagógicos creados digitalmente, no reales, donde interactúan profesores, estudiantes y contenidos de forma libre (en tiempo y espacio), mediante estrategias didácticas adaptadas a estas tecnologías y la tecnología misma; posibilitando adquirir, modificar y construir conocimiento y estructuras cognitivas de conocimiento, de forma autónoma y flexible.
Los roles del profesor y del alumno cambian para favorecer el aprendizaje autónomo, libre y colaborativo -La relación entre el docente y el estudiante es de "horizontalidad". -El docente es un facilitador o asesor que: ~motiva permanentemente con una comunicación general pero también personalizada. ~conduce al análisis, reflexión, síntesis, toma de decisiones y logro de objetivos. ~utiliza la información pedagógica y didáctica más las TICs y los contenidos de la web 2.0
~Evalúa los procesos. ~Junto con el alumno "co-contruye" conocimiento. El alumno " es el centro del aprendizaje". - es autogestivo , independiente y responsable. -genera aprendizaje colaborativo. -incrementa la inteligencia social (construye significados y soluciones). -desarrolla habilidades tecnológicas y de pensamiento. - es más libre, creativo, dinámico e innovador.
Desventajas de la Enseñanza en Ambientes Virtuales. - Los individuos deben tener habilidades tecnológicas previas. - Disponibilidad de recursos tecnológicos y de conectividad equitativa. -Diseño de nuevas formas de planeación y evaluación. - Subutilización de los recursos por desconocimiento. - Disponibilidad de tiempo para seguimiento en línea.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Conectivismo
sand2006ve
Educación Virtual
anmago89
La educación en ambientes virtuales
DianayraValeroPAD
La Educación en Ambientes Virtuales
carloscap6
Características de la Educación Virtual
maryam.elisa
La educación en ambientes virtuales
María Liliana Mirand
HERRAMIENTAS COLABORATIVAS SOCIALES 2.0
Paúl Baldeón
SER EXITOSO EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
Diana Maribell Luengas Pinzon
ROLES DENTRO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
carla maria patiño aljure
Marketing Digital IE
Ana Zuluaga S