Conectivismo

Description

Nueva teoría de aprendizaje generada para adaptarlo a las nuevas tecnologías de la era digital y la globalización.
sand2006ve
Flashcards by sand2006ve, updated more than 1 year ago
sand2006ve
Created by sand2006ve over 8 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
Conectivismo Es una nueva teoría de aprendizaje diseñada atendiendo a la necesidad de adaptar la educación a la era digital y sus nuevas tecnologías de información y comunicación (NTICs); a una nueva forma de adquirir, compartir y validar el conocimiento; a la velocidad y a la manera en que este cambia.
Para algunos,el conectivismo es la forma natural de como se estructura el conocimiento en nuestro cerebro y sus procesos neurocognitivos subyacentes, expresándose estos, mediante las NTICs en la red de internet (Web 2.0).
La Web 2.0 Es un término relacionado al fenómeno social que se ha generado a partir del desarrollo de diversas aplicaciones y servicios en la internet. Ya el individuo no solo recibe información (web 1.0) sino que interactúa con otros en la red de forma colaborativa (web 2.0); es decir, la web ha evolucionado en función de las necesidades del individuo y de los grupos humanos. Este fenómeno se ha insertado en la sociedad, la educación y las organizaciones generando la globalización de la información y del conocimiento. La red está formada por nodos (individuos, organizaciones, etc.) que se interconectan entre sí por medios tecnológicos digitales (web 2.0). Es un "ecosistema de conocimientos" integrado, con capacidad de retroalimentación múltiple y masiva (todos colaboramos, todos interactuamos).
Las conexiones crean significados Nuevas conexiones personales o digitales generan nuevas conexiones neuronales. El cerebro trabaja de la misma manera "en forma de redes". La tecnología está cambiando nuestros cerebros.
El aprendizaje no se adquiere de forma lineal ni secuencial. El ¿cómo aprendemos? es un proceso altamente complejo El conectivismo integra los principios: - del caos. - de las redes neuronales. - de la complejidad. - de la auto-organización.
Principios del Conectivismo (Rodríguez y Molero, 2009) - El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. - El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. - No sólo los humanos aprenden; el conocimiento puede residir fuera del ser humano. -La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe. - Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje contínuo. - La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial. - La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades. - La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje.
El Alumno Mejora u optimiza sus competencias digitales (entre otras). Es capaz de reconocer los cambios en el proceso de aprendizaje y ajustarse a ellos. Incrementa sus conexiones porque sabe que los enlaces implican "supervivencia" en un mundo interconectado. Comprende y valora la necesidad de seguir aprendiendo y la importancia de adquirir las herramientas digitales para tal fin. Es creativo e innovador en sus productos digitales, los comparte y valora en la web. Altamente autónomo y colaborativo.
El Profesor Sigue aprendiendo permanentemente actualizando sus competencias digitales; uso y apropiación pedagógica de las NTICs y web 2.0 en los procesos de docencia de calidad. Es un moderador que guía el proceso de aprendizaje; proporciona herramientas digitales y ambientes de educación virtual abiertos y colaborativos para el desarrollo óptimo de competencias digitales, estimulando la autonomía, la diversidad, la interacción y la apertura. Es garante de que los productos generados estén realizados creativamente y sean innovadores. Sabe que las herramientas son el medio mas no el fin; que lo importante es el cambio educativo que ellas generan.
George Siemens Creador de la Teoría del Conectivismo (2005) (parafrasenado) " ...el aprendizaje debe constituir una forma de ser..." "...la inteligencia no está en el individuo sino en las redes, para trabajar en conjunto..." "...debemos reconceptualizar el aprendizaje para el futuro..."
Show full summary Hide full summary

Similar

ENFOQUES Y TÉCNICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y CREATIVAS
sara lizeth alvarado soto
¿Qué tan bueno eres como docente?
cindy.esr14
Educación Virtual
sand2006ve
Modelos pedagógicos web 2.0
Paula Alexandra Bermúdez Bello
Tecnologías Emergentes en TI
Eduardo Ledo
La diversidad y el juego
nicolesanchezand
Fomentando la Creatividad en el Aula
Diego Santos
Toma de decisiones, aprendizaje, creatividad y espíritu emprendedor.
Sofía Marin
FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Aula Virtual
Sonnyer Martínez