Constructivismo

Description

Características generales del constructivismo
Fabiola Carolina
Flashcards by Fabiola Carolina, updated more than 1 year ago
Fabiola Carolina
Created by Fabiola Carolina over 8 years ago
37
0

Resource summary

Question Answer
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales. El Constructivismo Según el constructivismo, el conocimiento es un proceso de construcción genuina del sujeto y no un despliegue de conocimientos innatos ni una copia de conocimientos existentes en el mundo externo
Las dos corrientes principales del constructivismo son el constructivismo cognitivo de Piaget y el constructivismo socio cultural de Vigotsky. Concepciones constructivistas según Piaget:
1.- Existe una relación dinámica entre el sujeto y el objeto de conocimiento. El sujeto es activo frente a lo real e interpreta la relación proveniente del entorno. 2.- Para construir conocimiento no basta con ser activo frente al entorno. El proceso de construcción es un proceso de reestructuración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento nuevo se genera a partir de los otros previos. Lo nuevo se construye siempre a partir de lo adquirido y lo trasciende.
3.- El sujeto es quien construye su propio conocimiento. Sin una actividad mental constructiva propia e individual, que obedece a necesidades internas vinculadas al desarrollo evolutivo, el conocimiento no se produce Algunos critican que la teoría de Piaget se caracterizan fundamentalmente por la poca atención prestada a los contenidos y a la interacción social.
Concepciones constructivistas según Vigotsky - Constructivismo socio cultural. 1.- el conocimiento se adquiere primero a nivel intermental y luego a nivel intrasicológico, en donde el factor social juega un papel determinante en la construcción del conocimiento.
2.- Una persona construye el conocimiento actuando en un entorno estructurado e intercalando con otras personas. 3.- La actividad constructiva se aplica a contenidos que poseen un grado de elaboración a nivel social; están sujetos a una experiencia previa al sujeto y a una reelaboración personal.
El constructivismo como estrategia educativa: es el alumno el responsable de construir su propio conocimiento y el responsable de su propio proceso de aprendizaje, reconstruyendo los saberes de su entorno cultura.
El docente actúa como guía, orientando y canalizando la información que será procesada por el estudiante Si la teoría de aprendizaje que se emplea es constuctivista, se requiere que se incorporen nuevos conocimientos a partir de la reestructuración y revisión de los conocimientos previos.
Asimismo, se debe ofrecer a los alumnos estructuras conceptuales que les ayuden a ubicar los nuevos conceptos. En matemáticas y ciencias en general, las TIC se pueden usar con un enfoque constructvista:
1.- Como herramientas de apoyo para desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas cagnitivas superiores. 2.- Como medios de construcción que faciliten la interacción entre lo conocido y el nuevo conocimiento. 3.- Como extensoras de la mente, facilitando la construcción de aprendizajes significativos. 4.- Como elementos motivadores, creadores, que facilitan los procesos cognitivos de manera integrada con los demás elementos del currículo.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Fichas teorías de aprendizaje
Mailén Urrutia
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje
vale eg
El debate Piaget-Vigotsky: la búsqueda de un criterio para su evaluación
Mony Soto
Constructivismo / Gestalt
Kevin Chavez Castillo
CONSTRUCTIVISMO
Ernesto Valdivieso
LA EPISTEMOLOGIA CONSTRUCTIVISTA EN EL CONTEXTO DE LA POST-MODERNIDAD
abm.ua
CONSTRUCTIVISMO
Julio Zerpa
teorías del desarrollo cognitivo
neida yoselyn ayala devia
Constructivismo
Carolina Morales5671
Enfoque Constructivista
Nicole Luna Aldunce