Fundamentos del estado social de derecho

Description

Fundamentos del estado social de derecho
Roxana Rodriguez
Flashcards by Roxana Rodriguez, updated more than 1 year ago
Roxana Rodriguez
Created by Roxana Rodriguez over 8 years ago
3932
1

Resource summary

Question Answer
Colombia es, según el artículo 1° de la Constitución, un Estado social de derecho que deriva su legitimidad de la democracia; esto significa que: Colombia está regida por normas jurídicas y que toda la actividad estatal se realiza en el marco de la Constitución y las leyes.
La acción del Estado debe dirigirse a garantizar a los asociados condiciones dignas de vida, contrarrestando las desigualdades sociales existentes y ofreciendo atodos las oportunidades necesarias para desarrollar sus aptitudes y para superar los apremios materiales. El pueblo ejerce la titularidad del poder público eligiendo a sus representantes mediante elecciones, controlando la labor que ellos realizan e interviniendo directamente en la toma de decisiones siempre que no se desconozcan los derechos de las minorías ni los derechos fundamentales de los individuos
Los fundamentos del Estado social y democrático de derecho en Colombia son: -El Principio del Respeto por la dignidad humana -El principio del trabajo -El principio de la solidaridad -El principio de la prevalencia del interés general
Estos cuatro principios constitucionales son normas jurídicas obligatorias para los gobernantes y gobernados. Son, de igual manera, criterios inspiradores para la producción e interpretación de las demás normas jurídicas que integran el ordenamiento jurídico. El propósito esencial del Estado social y democrático de derecho es la búsqueda de la convivencia a partir de la convivencia a partir del respeto y garantía de los derechos humanos. En en artículo 2° de la Constitución se indica que son fines del Estado social y democrático de derecho:
Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en al Constitución. Facilitar la participación de todos en las decisiones que los afecten en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
Defender la independencia nacional , mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Articulos de la Constituciòn
pumitas10aragon
DERECHO DE LIBERTAD
Liz García
ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978
Aurelio espinosa
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
Alba Arellano Mingorance
Los Derechos de los niños
marcela_sosa17
¿Qué son los derechos humanos?
creaticciencias
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
TEST Nº1 ESTRUCTURA Y TITULO PRELIMINAR
ope celador
TEMA 1 - Constitución Española
Alvaro Biensoba
ARTICULO 3° CONSTITUCIONAL
monica mastache
Test de examen nivel medio Título preliminar
Test Constitución Española