CONECTIVISMO COMO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Description

Las fichas mostradas a continuación resumen el material acerca del conectivismo como gestión del conocimiento.
vars2601
Flashcards by vars2601, updated more than 1 year ago
vars2601
Created by vars2601 over 8 years ago
120
0

Resource summary

Question Answer
CONECTIVISMO Es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
ALGUNOS PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO *El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. * No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano. *La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe. * Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje
"Siemens (2008)" señala que todas las ideas son herederas de otras. Todos los conceptos tienen raíces. Las siguientes están relacionadas con el Conectivismo: Las herramientas aumentan nuestra habilidad de interactuar con otros y hacer cosas. Las herramientas son extensiones de la humanidad, aumentando nuestra habilidad para externalizar nuestro pensamiento en formas que podemos compartir con otros
HERRAMIENTAS Aumentan nuestra habilidad de interactuar con otros y hacer cosas. Las herramientas son extensiones de la humanidad, aumentando nuestra habilidad para externalizar nuestro pensamiento en formas que podemos compartir con otros
Visión epistemológica Toda teoría del aprendizaje tiene sus raíces en la epistemología, Como base epistemológica para el Conectivismo se puede mencionar que el trabajo de Stephen Downes sobre conocimiento conectivo es muy valioso.
CONECTIVISMO COMO UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora se deriva la competencia de la formación de conexiones. Para ello Karen Stephenson indica: “La experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento.
CAOS "ScienceWeek (2004) cita la definición de Nigel Calder en la que el caos es “una forma críptica de orden”. El caos es “una forma crítica de orden”. El caos es la interrupción de la posibilidad de predecir, evidenciada en configuraciones complejas que inicialmente desafían el orden.
AUTO-ORGANIZACIÓN Mateus Rocha (1998) la define como: La “formación espontánea de estructuras, patrones o comportamientos bien organizados, a partir de condiciones iniciales aleatorias”. El aprendizaje, como un proceso de auto-organización, requiere que el sistema (sistemas de aprendizaje personales u organizacionales) “sean informativamente abiertos, para que sean capaces de clasificar su propia interacción con un ambiente, deben ser capaces de cambiar su estructura…”
A MANERA DE INTÉRES El Conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual.
La forma en la cual trabajan y funcionan las personas... Se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender.
El Conectivismo provee ... Una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital. La tubería es más importante que su contenido. La habilidad para aprender lo que se necesita para mañana es más importante que lo que se sabe hoy.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Educación Virtual, el Constructivismo y el Conectivismo
guzcateguir
LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD RED
kevin Mcklein
Escenarios educativos y actores que lo conforman
Fryne Vargas
MI PLEP EDUCACIÓN Y TICs
lina.pedreros
Conectivismo: "Una teoría de aprendizaje para la era digital"
selvin Choy
Ciencias naturales & Ciencias sociales
Eric Méndez Soza
Aprendizaje Significativo
Victor Maldonado