Constructivismo

Description

Constructivismo y la acción tutorial
carolbeth14
Flashcards by carolbeth14, updated more than 1 year ago
carolbeth14
Created by carolbeth14 over 8 years ago
51
1

Resource summary

Question Answer
Cuatro exponentes del enfoque denominado CONSTRUCTIVISMO
Vigotsky, L. Resalta la importancia de los procesos sociales y culturales en los procesos de aprendizajes de los individuos.
Piaget, J. Algunos de los aportes más importantes en el constructivismo son: - La corriente de la epistemología genética y sus estudios en el campo de la psicología evolutiva, la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
Ausubel, P. Desarrolló la teoría de aprendizaje significativo y los organizadores anticipados. Esta teoría permite que los estudiantes vayan construyendo sus conocimientos para comprender mejor los conceptos.
Novack, J. Desarrolló un instrumento didáctico que le permite al docente saber si el estudiante asumió el nuevo aprendizaje a través de la creación de mapas conceptuales. Con el uso de los mapas conceptuales se busca determinar un apredizaje siginificativo, estos mapas son de gran utilidad para guiar la práctica docente y mejorar la calidad de enseñanza.
Para que el estudiante logre un aprendizaje significativo se necesitan: - Significatividad lógica del material. - Significatividad psicológica del material. - Actitud favorable del estudiante.
El Constructivismo y la acción tutorial Esta teoría plantea que el proceso de enseñanza-aprendizaje se de en un ambiente creativo y de innovación, con la finalidad de favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos para que posteriormente el individuo se desarrolle con autónomía e independencia en su práctica profesional.
Tarea Tutorial El profesor-tutor debe favorecer el logro de los aprendizajes significativos a través de estrategias orientadas al desarrollo de habilidades que le permitan al estudiante una dimensión de totalidad, donde interactúan sus pensamientos, sus sentimientos, acciones, actitudes y valores en un sentido integral de formación.
Profesor-Tutor Promueve y facilita en sus alumnos el dominio de estrategias de aprendizaje.
Vigotsky considera dos niveles para la tarea tutorial 1. El Nivel educativo real como aquello que puede hacer un individuo de manera independiente. 2. El Nivel edicativo potencial, como aquello que puede hacer el individuo con la ayuda de otra, quien hace de conciencia externa y guía la conducta del otro individuo.
Referencias bibliográficas Marroquín, E., y Forzante, A. Teoría Constructivista del aprendizaje. Fundamento para la acción tutorial. Instituto Politécnico Nacional. Recuerado de: http://148.213.1.36/Documentos/Encuentro/PDF/109.pdf Conociendo a Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak. https://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Rol del profesor Virtual
Samuel Medina
Papel del profesor/tutor y estudiantes
dina perez perez
Que es crowdsourcing y cocreación
jes.lovar22
¿Como integramos las TICs en un aula?
medicenfito
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
Cómo Usar ExamTime: La Guía del Profesor 2013
maya velasquez
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
5 elementos para tener un proceso académico exitoso en la modalidad de educación a distancia
Laura Cristina Rodriguez Zabala