El Constructivismo

Description

Se presenta a continuación las bases teóricas del Constructivismo en Docencia de Aulas Virtuales.
moreagreda
Flashcards by moreagreda, updated more than 1 year ago
moreagreda
Created by moreagreda over 8 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el Constructivismo? Es una teoría que propone que el ambiente de aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias ricas en contexto. Tomado de: (Hernández, 2008).
Características del Constructivismo -El aprendizaje es activo, no pasivo. -Se centra en la construcción del conocimiento, no en su reproducción. -Un componente importante del constructivismo es que la educación se enfoca en tareas auténticas. Estas tareas son las que tienen una relevancia y utilidad en el mundo real. Tomado de: (Hernández, 2008).
Características del Constructivismo El conocimiento se construye a través de la experiencia. La experiencia conduce a la creación de esquemas. Los esquemas son modelos mentales que almacenamos en nuestras mentes. Estos esquemas van cambiando, agrandándose y volviéndose más sofisticados a través de dos procesos complementarios: la asimilación y el alojamiento. Tomado de: (Hernández, 2008).
Rol del Profesor en el Constructivismo El propio alumno es capaz de construir su conocimiento con el profesor como un guía y mentor, otorgándole la libertad necesaria para que explore el ambiente tecnológico, pero estando presente cuando tenga dudas o le surja algún problema. Tomado de: (Hernández, 2008).
Rol del Estudiante en el Constructivismo El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica. Tomado de: (Hernández, 2008).
Aplicaciones representativas de las nuevas tecnologías como herramientas del aprendizaje constructivista Existen innumerables aplicaciones representativas de las nuevas tecnologías, pero nos centraremos en tres: -Las redes sociales -La wiki -Los blogs.
Las Redes Sociales Son una asociación de personas unidas por distintos motivos, familiares, trabajo o simplemente intereses y pasatiempos parecidos. Forman una estructura social compuesta por nodos (generalmente individuos u organizaciones) que se encuentran unidos entre sí por más de un tipo de relación, como son valores, visiones, ideas, intercambios financieros, amistades, parentescos, aversiones, sitios webs, relaciones sexuales, transmisiones de enfermedades (epidemiología) o rutas aéreas. Tomado de: (Hernández, 2008).
La Wiki Es una página web colaborativa, considerada como una red social de cooperación, que puede ser directamente editada por cualquier usuario. La utilización de las wikis en el proceso de aprendizaje de los estudiantes aporta nuevas herramientas y aplicaciones originales e innovadoras para la construcción de su conocimiento. Tomado de: (Hernández, 2008).
Los Blogs Son un medio de comunicación colectivo que promueven la creación y consumo de información original y veraz, y que provocan, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad. Esta aplicación ofrece un espacio en el que los usuarios tienen la oportunidad de expresar sus ideas sobre cualquier tema que les interese. Esta aplicación ofrece la oportunidad de integrar vídeos e imágenes en el texto del autor. Tomado de: (Hernández, 2008).
Reflexiones finales del Constructivismo Las nuevas tecnologías influyen como herramientas constructivistas, crean una experiencia diferente en el proceso de aprendizaje entre los estudiantes, y a su vez ellos se vinculan con la forma en la que ellos aprenden mejor, funcionando como elementos importantes para la construcción de su propio conocimiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Fichas de estudio
Daniela Mendez
La educación en ambientes virtuales
torresherard
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en Ambientes Virtuales
Lisbeth Uzcategui
La educación en ambientes virtuales
shatrepu
La educación en ambientes virtuales
DianayraValeroPAD