CONCEPTOS, INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DE AGENTES FÍSICOS

Description

CONCEPTOS, INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DE AGENTES FÍSICOS
imCiro 23
Flashcards by imCiro 23, updated 5 months ago
imCiro 23
Created by imCiro 23 5 months ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Qué son indicaciones terapéuticas. Las indicaciones terapéuticas son una descripción de la enfermedad que se va a tratar con un medicamento y la población a la que va dirigido. Ellas incluyen información específica sobre la enfermedad y restricciones para la población de pacientes, como la edad, además de si el medicamento está pensado para aliviar los síntomas, curar o prevenir, o si es solo para diagnóstico.
Qué son indicaciones clínicas. Las indicaciones clínicas se refieren a las acciones médicas que un profesional de la salud considera más apropiadas en una situación dada, ya sea para realizar una prueba diagnóstica o para llevar a cabo un tratamiento. En el contexto de los medicamentos, las indicaciones clínicas se refieren a las utilidades para las que un medicamento ha demostrado su eficacia mediante ensayos clínicos.
Qué son contraindicaciones terapéuticas. Las contraindicaciones terapéuticas son situaciones específicas en las que no se debe utilizar un fármaco, un procedimiento o una cirugía, ya que puede ser perjudicial para la persona.
Qué es contraindicación relativa. Significa que se debe tener precaución al utilizar dos fármacos o procedimientos juntos. Es aceptable hacerlo si los beneficios superan a los riesgos.
Qué es contraindicación absoluta. Significa que el evento o sustancia podría ocasionar una situación potencialmente mortal. Un procedimiento o un medicamento que esté incluido dentro de esta categoría se debe evitar.
Qué son efectos adversos. Los efectos adversos son efectos no deseados de un medicamento o otra intervención médica, como una cirugía, que resultan de un medicamento u otra intervención médica. Estos efectos pueden ser leves o graves y pueden variar según el paciente y el tratamiento específico.
Qué son efectos fisiológicos. Los efectos fisiológicos son los cambios que ocurren en el cuerpo como resultado de una intervención médica o de otros estímulos, como la exposición a sustancias químicas o la actividad física. Estos efectos pueden ser beneficiosos o perjudiciales, y pueden variar según el tipo de intervención o estímulo y la respuesta individual del cuerpo.
Qué es efecto placebo. El efecto placebo se refiere a la mejoría en los síntomas de una enfermedad o afección que se produce cuando se administra una sustancia o tratamiento que carece de actividad farmacológica, pero que el paciente cree que es un medicamento efectivo. El efecto placebo se produce debido a la sugestión, la fe o la esperanza del paciente, y no se debe a ningún efecto específico de un tratamiento médico o psicoterapéutico.
Qué es efecto nocebo. El efecto nocebo constituye un fenómeno presente en diversos campos como la medicina, fisioterapia, veterinaria y psicología, donde la condición o los síntomas de una enfermedad experimentan un deterioro a causa de la anticipación, ya sea consciente o inconsciente, de consecuencias adversas asociadas a un tratamiento. En contraste con el efecto placebo, que conlleva una mejoría de los síntomas debido a la expectativa positiva, el efecto nocebo se relaciona con el agravamiento de los síntomas debido a las expectativas negativas que tiene el paciente.
Qué es el dolor. El dolor constituye una sensación desfavorable y molesta que se percibe en el cuerpo, pudiendo originarse por lesiones, enfermedades o trastornos físicos y emocionales. Puede manifestarse en formas agudas o crónicas, presentando variaciones tanto en su intensidad como en su duración. El dolor agudo se manifiesta como una respuesta normal del cuerpo ante una lesión o enfermedad, mientras que el dolor crónico se caracteriza por persistir a lo largo de un periodo prolongado, a menudo superando los tres meses.
Que es Umbral del dolor en la fisioterapia. El umbral del dolor se define como la intensidad mínima a partir de la cual un estímulo se considera doloroso. En fisioterapia, el alivio del dolor tras ciertas técnicas responde a cambios en el umbral del dolor ligados a respuestas del sistema nervioso central. El umbral del dolor puede medirse utilizando diversas técnicas y herramientas, la estimulación eléctrica y la termo estimulación.
Qué es fenómeno de "acomodación o acostumbramiento" sensitivo. Se refiere al proceso por el cual el cuerpo se adapta a un estímulo constante, disminuyendo su respuesta sensitiva y motora. En el contexto de la electroterapia, este fenómeno se observa ante corrientes de aplicación mantenida en el tiempo, donde se pierde la respuesta sensitiva y motora.
Contraindicaciones de termoterapia. 1. Cardiopatías 2. En pacientes en tto. Con anticoagulantes 3. Zonas hemorrágicas recientes 4. Tumor maligno 5. Zonas trombóticas 6. Zonas isquémicas
Contraindicaciones de crioterapia. 1. Nervio en regeneración 2. Zonas isquémicas 3. Edema 4. Heridas abiertas 5. Injertos cutáneos 6. Zonas Tratada con radioterapia 7. Hipersensibilidad al frío 8. Intolerancia al frío 9. Crioglobulinemia 10. Enfermedad y síndrome de raynaud
Contraindicaciones de Electroterapia 1. Embarazo (Dependen de semana de gestación) 2. Cáncer (posibilidad de recidivas o metástasis) 3. Implantes metálicos o dispositivos electrónicos (ej: marcapasos) 4. Alteraciones de la sensibilidad (ej: láser en pcte. con uso de betacarotenos) 5. Disfunción mental (ej: epilepsia)
Indicaciones clínicas de la electroterapia f
Qué es corriente galvánica. La corriente galvánica es una corriente continua de baja frecuencia que causa iontoforesis para introducir iones medicamentosos en el tejido blando. Se utiliza para el tratamiento del dolor y la inflamación (Cameron MH, 2014).
Qué es corriente de Trabert. La corriente de Trabert es una forma especializada de estimulación eléctrica que se utiliza en fisioterapia para tratar diversas afecciones. Esta corriente está formada por pulsos cuadrangulares monofásicos de 2 ms y reposos de 5 ms en aplicación continuada durante toda la sesión.
Qué es TENS. TENS (estimulación eléctrica nerviosa transcutánea) utiliza impulsos eléctricos para estimular las fibras nerviosas y modificar la transmisión del dolor. Se usa en el tratamiento del dolor (Johnson MI, Paley CA, Howe TE, Sluka KA, 2015).
Qué son materiales de osteosíntesis. Los materiales de osteosíntesis son elementos utilizados para unir y fijar los fragmentos de un hueso fracturado, restaurando así la anatomía y funcionalidad del sistema musculoesquelético dañado. Estos materiales deben ser biocompatibles, es decir, no deben provocar efectos adversos sobre los tejidos.
Qué son marcapasos. Un marcapasos es un dispositivo médico eléctrico que se utiliza para controlar el ritmo cardíaco irregular. Consiste en un generador de impulsos y uno o varios cables que transmiten las señales eléctricas desde el generador de impulsos hasta el corazón. El generador de impulsos y otras partes del marcapasos están contenidos dentro de una sola cápsula que se implanta en el pecho del paciente.
Qué es ritmo cardiaco estable. Un ritmo cardíaco estable se refiere a un patrón de latidos cardíacos regular y dentro de límites normales (Pérez Riera AR, Ferreira C, Ferreira M, Dubner S, Schapachnik E, Soares P, et al, 2018).
Qué es tromboflebitis. La tromboflebitis es un trastorno médico que se presenta cuando se forma un coágulo sanguíneo (trombo) en una vena, acompañado de la inflamación de la pared venosa. Esta condición puede generar molestias, enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad en la región afectada. La tromboflebitis puede manifestarse tanto en venas superficiales, como las de las piernas, como en venas más profundas.
Qué es crioglobulinemia. La crioglobulinemia es un trastorno en el que las crioglobulinas se precipitan a temperaturas bajas y causan inflamación (Teruel R, Corral J, Rivera J, López-Jiménez J, Mesa Del Castillo R, Espinosa G, 2018).
Qué es isquemia de miembros. Esta condición resulta del flujo de sangre inadecuado a las piernas y los pies causado por la arterioesclerosis, o acumulación de placa, en las arterias que suplen sangre a esas extremidades inferiores. La isquemia crítica de los miembros inferiores también puede ser causada por la diabetes, la enfermedad crónica renal y la hipertensión.
Mediadores químicos del dolor. Mediadores químicos del dolor: prostaglandinas, bradiquinina, sustancia P, serotonina, etc (Girgis L, Manjal S, 2018).
Mediadores químicos de la inflamación. Los mediadores químicos de la inflamación son sustancias que actúan sobre los vasos sanguíneos, células inflamatorias y otras células, e inician y regulan la respuesta inflamatoria del organismo. Estos mediadores se pueden clasificar en diferentes categorías, como aminas con acción vascular, proteasas, polipéptidos, ácidos nucleicos y derivados, y contenido de lisosomas.
Qué es antinflamatorio. Los antiinflamatorios inhiben la síntesis de mediadores de la inflamación (Rainsford KD, 2007).
Qué es analgésico. Se refiere a una sustancia que alivia o reduce el dolor. En el contexto de la fisioterapia y la electroterapia, se menciona que las corrientes de Trabert se utilizan principalmente por su efecto analgésico.
Diferencia entre hipersensibilidad al frío y tolerancia al frío. La hipersensibilidad al frío es dolor causado por exposición al frío. La intolerancia al frío es incapacidad de regular la temperatura corporal (Rauh S, Beiner JM, 2018).
Show full summary Hide full summary

Similar

farma
shel cerino
prueba 1
ANGELA HIDALGO
ESTUDIANTE
Omar valeta
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi
CUESTIONARIO DE FÍSICA
amam3105
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
CONCEPTOS FARMACOLOGÍA
Alicia Pablo Beltrán
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Márketing (Conceptos básicos)
Lina Hernandez13
Historia de la Ética
hectorleyva