Glosario Alimentación y Salud

Description

Curso de diseño y gestión de proyectos elearning - Semana 5
César Roberto Gómez
Flashcards by César Roberto Gómez, updated more than 1 year ago
César Roberto Gómez
Created by César Roberto Gómez over 8 years ago
13
1

Resource summary

Question Answer
GRASAS O LÍPIDOS Las grasas (lípidos) son unos nutrientes determinados que, fundamentalmente, nos aportan energía en forma de calorías. Pero también son imprescindibles para otras funciones como la absorción de algunas vitaminas, la síntesis de hormonas y como material aislante y de relleno de órganos internos.
GRASAS INSATURADAS Las grasas insaturadas, también conocidas como “grasas buenas“, tienen la particularidad de reducir los niveles de colesterol en sangre, de ahí que se les considere grasas aliadas del corazón. En la salud, al ser ácidos grasos monoinsaturados pueden ayudar a reducir de manera positiva los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), a la par que aumentan el HDL (colesterol bueno).
GRASAS MONOINSATURADAS Son ácidos grasos con beneficios nutricionales interesantes en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Los ejemplos abarcan el aceite de oliva y el aceite de canola. Olivas, colza, frutos secos (pistachos, almendras, avellanas, nueces de macadamia, anacardos, nueces de pecán), cacahuetes, aguacates y sus aceites.
GRASAS POLIINSATURADAS Estos ácidos grasos aportan energía para los músculos, corazón y otros órganos. También intervienen en la formación de la membrana celular. Tal vez te suene el término de ácidos grasos esenciales, son sustancias que no produce el cuerpo, y que por tanto habrá que añadirlas a través de la alimentación. Los ejemplos abarcan los aceites de pescado, azafrán, girasol, maíz y soja. A su vez, las grasas poliinsaturadas se subdividen en distintos clases, donde destacan por sus propiedades dos subtipos: las grasas omega 6 y omega 3.
GRASAS SATURADAS Son más difíciles de utilizar por el organismo, ya que sus posibilidades de combinarse con otras moléculas están limitadas por estar todos sus posibles puntos de enlace ya utilizados o “saturados”. Las grasas saturadas se encuentran predominantemente en los productos animales como la carne y productos lácteos y están fuertemente asociadas con los niveles altos de colesterol. Los aceites tropicales como el aceite de palma, el coco y la mantequilla de coco también tienen alto contenido de grasa saturada.
PROTEÍNAS Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.).
VITAMINAS Son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.
MINERALES Son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquéllos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, para la síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas.
HIDRATOS DE CARBONO Estos compuestos están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos dos últimos elementos se encuentran en los glúcidos en la misma proporción que en el agua, de ahí su nombre clásico de hidratos de carbono, aunque su composición y propiedades no se corresponden en absoluto con esta definición. La principal función de los glúcidos es aportar energía al organismo. De todos los nutrientes que se puedan emplear para obtener energía, los glúcidos son los que producen una combustión más limpia en nuestras células y dejan menos residuos en el organismo. De hecho, el cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energía.
DIABETES MELLITUS (DM) Es un conjunto de trastornos metabólicos, que comparten la característica común de presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA) Es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.
GASTRITIS Es la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en forma de manchas rojizas, las cuales representan irritación o hemorragias subepiteliales. Sin embargo, el diagnóstico preciso se obtiene por exploración endoscópica. En esta se apreciará si es solo una parte del estómago la que está afectada o toda la esfera gástrica.
COLITIS Es una inflamación del intestino, específicamente del revestimiento del intestino grueso (colon) o del recto, que no hay que confundir con la diarrea, aunque en el lenguaje coloquial muchas veces se aluda a ambas de manera indistinta.
OBESIDAD Es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, la cual se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción humana en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Glosario Temas Emergentes
Mariana Mendoza Durón
Glosario digital Francisco Valverde
Javier León
Nutrición Animal
José Antonio Luna
Tejido nervioso
Lenin Ruiz Viruel
Finanzas
marcov7154
Creación de un glosario
palomares07
Glosario de Términos Educativos
maya velasquez
GLOSARIO PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA
Lucy Padilla Castillo
GLOSARIO Y CONCLUSION
karen cg
Sociedad y estado
Carlos Castro Mendoza
Glosario de términos de Ingeniería de Software
Eduardo Ahumada-Tello