Trabajo 7

Description

Corporaciones y fueros.
andrea.gonzalez
Flashcards by andrea.gonzalez, updated more than 1 year ago
andrea.gonzalez
Created by andrea.gonzalez over 8 years ago
454
0

Resource summary

Question Answer
Corporaciones y fueros: Siglo XVII, población novohispana aumentó. 1810 más de seis millones, 60% indios, 20% españoles y 20% descendientes de esclavos y mestizos ( castas)
En Nueva España no había un sistema jurídico para todos, los indios pagaban tributos y los españoles no. La sociedad virreinal se organizaba en corporaciones. Ej: universidad, iglesia, comerciantes. Cada grupo tenía sus reglas, tribunal de justicia y cárceles ( esto se llamaba fueros)
Siglos XVI, XVII Y XVIII, la iglesia, ordenes mendicantes y comerciantes fueron los que gozaban de privilegios. Con las reformas borbónicas se cancelaron los fueros de estas corporaciones, pero promovieron otros privilegios.
Las tensiones sociales de la ciudad. Aunque las disposiciones oficiales separaban a los indios de los españoles, en la realidad convivían grupos sociales diferentes. En las plazas, iglesias, teatros, etc., se juntaban indios, artesanos y mineros. En las ciudades había mercaderes que compraban y vendían productos de otros pueblos.
Iban y venían indios, esclavos, africanos o sirvientes que huían de sus comunidades en busca de refugio o una ocupación. La gente pobre de ciudades novohispanas era calificada por autoridades y grandes comerciantes como "la plebe".
1795: había 30,000 vagos o léperos en la capital. Se hacía más grande y constante una tensión social a causa de epidemias, hambrunas, aumentos en los precios y desigualdad en general.
El crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales. Después de la Conquista, las tierras de pueblos indios fueron vendidas o cedidas a españoles, los cuales conformaron grandes haciendas heredadas.
Las empresas agrícolas fueron dotadas de trabajadores de comunidades cercanas. Los pueblos y comunidades lucharon por defender sus tierras ante las haciendas. Siglo XVII, haciendas se multiplican en regiones de producción minera.
Había constantes conflictos entre haciendas y pueblos y crisis agrícolas que causaron hambre y desabasto en las ciudades. 1785- 1789 fue "el año del hambre" debido a las malas cosechas. También hubo epidemias, y entre esas dos cosas, causaron 300,000 muertes. Sin embargo, las buenas cosechas beneficiaron a los pequeños productores y pueblos de indios y la crisis agrícola beneficiaba a los hacendados y revendedores de granos que guardaban el maíz.. Esta crisis también causó bandolerismo y mociones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Las innovaciones agropecuarias
rene.martinez
Conceptos Siglo XVI
carlosvillalar30
Emilio Pulido
Luis Pulido
Entrada 7
Rodrigo VL
DERECHO FORAL
Martina Alesso
Septimo trabajo
Daniel Caballero0719
Conceptos Tema 6
gerardiwebtorde
FICHAS DE TRABAJO
Arturo Jáuregui2208
CONCEPTOS TEMA 6
Sandra Macías Tapia
Las innovaciones agropecuarias
carl paez
History
Mari Gonzales