Teoría Pedagógica del Nivel Medio

Description

Flashcards on Teoría Pedagógica del Nivel Medio , created by Carol Aquino on 24/02/2016.
Carol Aquino
Flashcards by Carol Aquino, updated more than 1 year ago
Carol Aquino
Created by Carol Aquino about 8 years ago
72
1

Resource summary

Question Answer
NOMBRE: María Carolina Aquino CARNÉ: 201519770 CURSO: Teoría Pedagógica Del Nivel Medio CATEDRÁTICA: Emilda Lisseth Valenzuela
DEFINICIONES DE LA PEDAGOGÍA ●Es el estudio intencionado, sistemático y científicos la ciencia y el arte de la educación, teniendo como ámbito de estudio los principios y fenómenos educativos. Comentario: la pedagogía va de la mano con la educación ya que es la pedagogía la que se encarga de estudiar la educación y las diversas metodologías y técnicas que se utilizan en la enseñanza de la educación.
EDUCCIÓN La educación es una actividad que tiene por fin formar, dirigir o desarrollar la vida humana para que esta llegue a su plenitud. Comentario: La educación tiene como objetivo fomentar valores en los seres humanos y el desarrollo físico de las facultades físicas, intelectuales y morales formando personas de bien para una sociedad mejor.
TIPOS DE EDUCACIÓN: EDUCACIÓN FORMAL Es la educación de carácter escolar que se ofrece a través del sistema oficial de educación. Comentario: La educación formal es la que se inicia de manera desde muy pequeña edad y se inicia en la preprimaria concluyendo en la universidad pero se lleva en un determinado orden.
EDUCACIÓN NO FORMAL Está educación no formal no posee grados ni niveles, que no es realizada por la más definida institución educativa (la escuela) pero si por otras situaciones. Comentario: Es la educación que se hace de manera informal, ya que no posee grados ni niveles, pero si en un tipo de complemento para las personas y aunque no la brinda la escuela la dan otras instituciones las cuales si les dan un diploma o reconocimiento.
EDUCACIÓN INFORMAL La educación informal representa, por lo general procesos de información y formación que no requiere institución alguna para llevarse a cabo. Comentario: Este es el tipo de educación espontanea que se aprende fuera de los establecimientos ya que esta formada por hábitos de valor, experiencias o habilidades.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA La diferencia entre educación y pedagogía es que Educación se refiere a la acción de educar y es una actividad práctica mientras que la pedagogía es la disciplina que se ocupa del estudio del hecho educativo y es una actividad teórica. Comentario: La educación se encarga de educar o formar y la pedagogía propone diferentes metodologías ya que su objeto de estudio es la educación y el objetivo de ambas es la formación del ser humano.
SISTEMAS EDUCATIVOS Conjunto de instituciones educativas de una nación o estado, jurídicamente reconocidas Comentario: Podríamos decir que los sistemas educativos son todos los establecimientos donde se imparte la educación.
CONDICIONANTES DEL SISTEMA Todo sistema de educación se halla condicionado por: Geografía, Historia y Cultura. GEOGRAFÍA: Es un condicionante del sistema. Ya que todo sistema se aplica en un determinado territorio en el que existe cierta hidrografía, terminadas condiciones climatológicas, fauna, vegetación, que la particularizan cada sistema de educación. Comentario: La hidrografía se encarga del estudio de todas las masas terrestres.
HISTORIA: Tiene como por objeto estudiar los datos de la tradición, los antecedentes sobre importantes acontecimientos políticos, sociales, económicos, etc. Acaecidos en el pueblo en donde existe el sistema. Comentario: La historia es la encargada de estudiar todo lo pasado en la humanidad.
CULTURA: Comparte el idioma, la ciencia, el régimen político de gobierno, la organización socieconómicas, la vida moral, la producción estética, las costumbres, la religión, todo lo que constituye la materia de educación. Comentario: La cultura
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca. Comentario: A través del sistema educativo se desarrolla la acción educativa de acuerdo a las necesidades.
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Se integra con los componentes siguientes: MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Es la institución del estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, determinadas por el sistema Educativo Nacional. Comentario: El Ministerio de Educación se encargado de velar por las políticas educativas que hay en Guatemala coordinarlas y ejecutarlas.
COMUNIDAD EDUCATIVA Es la unidad que interrelaciónando los diferentes elementos participantes del proceso enseñanza-aprendizaje contribuye a la consecución de los principios y fines de la educación. Comentario: La comunidad educativa somos nosotros los educandos, los padres de familia y los cetros educativos donde se educa.
CENTROS EDUCATIVOS Son establecimientose de carácter público, privado, o por cooperativa a través de los cuales se ejecutanos los procesos de educación escolar. Comentario: Los centros educativos son todos los centros donde se imparte educación independientemente que niveles den serán centros educativos los lugares donde se imparte la educación.
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ESCOLAR Para la realización del proceso educativo en los establecimientos escolares está organizado en niveles, programas estructurales en la currícula establecidos y los que establezcan, en forma flexible, gradual y progresiva para hacer efectivo los fines de la educación nacional.
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR O PARALELA: Es una realización del proceso educativo, que el estado y las instituciones proporcionan a la población que ha estado excluida o no han tenido acceso a la educación escolar y a las que habiendolas tenido desean ampliarlas. Comentario: Extraescolar o paralela es el como la alfabetización que llega a los lugares como las áreas rurales donde no han tenido o no cuentan una buena cobertura de educación.
El sistema educativo de Guatemala está dividido en cuatro niveles principales que son: EDUCACIÓN INICIAL: Se considera educación inicial a la Que comienza desde la concepción, del niño, hasta los cuatro años de edad. Comentario: Es la educación que se le da a niños de muy temprana edad siendo aun unos bebes sus finaliades son garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano.
EDUCACIÓN PREPRIMARIA: ( dividida entre pre-primaria bilingüe y párvulos): término aplicado universalmente a la experiencia educativa de los niños más pequeños que no han entrado todavía en el primer año escolar. Comentario: Es la formación para los niños que aun no entran a su primer año escolar.
EDUCACIÓN PRIMARIA Primeros años de la educación formal que se centra en desarrollar las habilidades de lectura, escritura y cálculo. Comentario: La enseñanza primaria es la que se inicia a partir de los siete años de edad, comprende seis grados desde primero a sexto y prácticamente son seis años de educación.
PRIMARIA PARA ADULTOS: Los programas de educación para adultos los realizan las comunidades autónomas y los municipios en el marco de los convenios de colaboración con el Ministerio de Educación. Comentario: Este tipo de educación
NIVEL MEDIO: (Dividido entre el siclo básico y el siclo diversificado): Programa de educación pública o privada inmediatamente posterior a la enseñanza primaria. La educación secundaria incluye tanto formación académica como formación profesional.
BREVE DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN GUATEMALA
BREVE ANÁLISIS DEL GOBIERNO DE LOS 7 AÑOS DEL DR. MARIANO GALVEZ Y EL INICIO DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA: - Se restauro el sistema educativo - Inició la educación decretada - Se incrementa la educación primaria como dependencia de las municipalidades - La educación pasa a ser sostenida por el estado se le da el carácter de laica, gratuita y obligatoria. - Se declara la libertad de enseñanza - Se abren multitudes de escuelas primarias, secundarias normales, especiales y superiores.
BREVE ANÁLISIS DEL GOBIERNO LIBERAL JUSTO RUFINO Y SUS IMPLICACIONES EN LA EDUCACIÓN MEDIA: - Inicia la preocupación por el desarrollo cultural de la nación -Amplio cobertura en educación - La obligatoriedad de la educación se basaba en la familia sancionando a los padres que no enviaran a sus hijos a la instrucción primaria mejorándola a su vez - Fueron creadas dos escuelas para niños y niñas pobres. - Su mandato incluye la apertura de escuelas nocturnas y dominicales para artesanos así como la sociedad de artesanos , la sociedad Literaria El Porvenir y La Sociedad Científica de Ingenieros.
Promulgación de la primera Ley de institución Pública, que fundamentó y dio sentido a la sistematización de la enseñanza en Guatemala: El 1 de marzo de 1832 emite Gálvez el decreto que fija las bases, del primer sistema educativo que registró la historia de la educación guatemalteca. El doctor Mariano Gálvez se declara la libertad de enseñanza gratuita es publica y uniforme. El 28 de enero de 1875 se estableció la Ley Orgánica de Educación en Guatemala.
Creación y ensayo de sistematización, de la enseñanza media, con la apertura de establecimientos de ese nivel: Se intenta incorporar una metodología científica a los elementos que interactúan de esos elementos, es posible elaborar una estrategia que los organice para lograr un aprendizaje efectivo. Los componentes básicos de las sistematización de la enseñanza media son: La especificación de objetivos, la evaluación de aprendizaje y los métodos de enseñanza
Breve análisis de la primavera democrática en Guatemala: Entre 1945 y 1954, tras la serie de descontentos de la población guatemalteca con el gobierno de Jorge Ubico, este se vio obligado a renunciar el 1 de julio de 1944. Según la historia posterior ha denominado a dicho periodo como los ¨Los diez años de primavera¨ o ¨la edad de oro¨ Dio lugar a las primeras elecciones de este país, e inauguró el periodo de diez años de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de clase trabajadora
Gobierno de Juan José Arévalo Bermejo y sus implicaciones en el siglo XXI: Emisión del código de trabajo en 1947, de la Ley de arrendamiento Forzoso de las tierras Ociosas y de la Ley de Fomento Industrial. El número de alumnos aumentó en gran medida en los establecimientos ya existentes. En 1945 fundó la facultad de humanidades, con su departamento de pedagogía e inició un periodo de cultura: se realizan las primeras investigaciones de carácter pedagógico y se trató de enlazar a la faculta de con los grandes problemas nacionales.
Gobierno de Juan Jacobo Arbenz Guzmán El 17 de junio de 1952, el gobierno de Arbenz aprobó el decreto 900, o Ley de la Reforma Agraria. Se implementó en gran manera la educación rural y la alfabetización y la educación secundaria. El plan inicial de la Escuela Normal Rural se extendió con la regionalización de las escuelas rurales. Se dio a la Educación un carácter democrático desde los jardines de niños a la Universidad. Comentario: En el gobierno de arbenz aumento notoriamente la educación como aumenta el índice de maestros.
REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIO En 1929 se fundó la primera escuela y en 1944 se atiende la educación rural con el objetivo de lograr el desarrollo rural. Comentario: Se atiende las necesidades de educación de las áreas rurales con campañas de alfabetización para lograr un avance ya que por causa del alfabetismo había atraso económico, miseria, mala distribución de tierra. etc.
Creación de los institutos nocturno educación de adultos, programa nacional de alfabetización. El articulo 77 de la Ley de Instrucción publica establece que han de crearse escuelas nocturnas cuyo objeto sea proporcionar la atención necesaria a las personas que no puedan adquirirlas durante el día. Comentario: Las escuelas nocturnas fueron creadas con el objetivo de alfabetizar a las personas que no contaban con una buena educación y que por diversos motivos no podían asistir durante el día a un centro educativo y esta beneficiaba a las personas que trabajaban pero que deseaban estudiar.
Enfoque de las escuelas para el trabajo en la época revolucionaria El 2 de diciembre de 1963 fue emitido el decreto Ley 153 que contiene los planes de estudio, estableciendo los niveles de educación preprimaria, primaria y media. Comentario: Las escuelas de la época revolucionaria se enfocaron en dar un mayor avance en la educación del país.
Fundación de la Facultad de Humanidades y su repercusión histórica y social. El 17 de septiembre de 1945, mediante el acta No. 78 punto decimo sexto el Consejo Superior Universitario funda la Facultad de Humanidades. Comentario: La facultad nace a la vida académica con el funcionamiento de cuatro secciones: Filosofía, Historia, Letras y Pedagogía los títulos como en profesorado se obtenían luego de cuatro años y dos años más el doctorado.
Origen de los institutos por cooperativa Por acuerdo gubernativo No. 1 del 17 de enero de 1972, se creo el sistema de cooperativas para la enseñanza media. Los institutos por cooperativa surgen en Guatemala como una alternativa en la educación media, principalmente para la población de escasos recursos, a quienes se les hace difícil el acceso por el alto costo de la vida. Comentario: Estos institutos trajeron grandes beneficios a la población principalmente a la población de escasos recursos debido a que les favorece en lo económico.
Los estudios del bachillerato por madurez, Naturaleza, Limitaciones: Gran número de ciudadanos no han tenido la oportunidad de realizar estudios del siclo diversificado de bachiller en ciencias y letras por causas personales o socioeconómicas, con la cual quedan imposibilitados para ingresar si es que lo deseen en la enseñanza superior, para ingresar a estos estudios, el Acuerdo establece una edad mínima de 25 años. Comentario: Esta es una oportunidad para la población guatemalteca principalmente para aquella que por diversos factores no han concluido totalmente su educación y desean dar continuidad a ella, actualmente hay personas que aun por el factor tiempo oh económico prefieren estudiar por madurez.
Los institutos PEMEN I 1973 Y PEMEN II 1976-1983 PEMEM significa programa de extensión y mejoramiento de la educación media. Según el acuerdo ministerial No. 01 el 8 de enero de 1973 se autoriza el carácter experimental de los institutos de cobertura de programa de extensión y mejoramiento de la educación PEMEN
Telesecundaria Es una innovación educativa a través de un modelo pedagógico moderno cuyo objetivo consiste en proporcionar educación secundaria a jóvenes que viven en que no cuentan con el servicio o en lugares en que la cobertura educativa no es suficiente. Comentario: La alfabetización favorece a todos los jóvenes que quieren dar continuidad a sus estudios.
SEGUNDA PARTE CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL MEDIO. Unidad: V
PACIFICACIÓN ANUAL DE LAIRES DE ESTABLECIMIENTO POA. El plan operativo es la minimizacion del detalle de un plan estratégico y de un plan director debido a esta circunstancia, el POA debe adaptar los objetivos generales de la institución a cada departamento, y traducirla estrategia global de la misma en el día a día de sus trabajadores. COMENTARIO PERSONAL: El POA es un documento que permite a las instituciones marcar sus objetivos a corto plazo, este les sirve de mucha ayuda a las instituciones ya que gracias a ello cumplen sus objetivos.
Las funciones técnico administrativo de orientación y servicio docente, de los profesores auxiliares de cada establecimiento de nivel medio. Funciones del técnico administrativos que trabaJan en una oficina son: servicio de apoyo a oficina, redactar textos con buena gramática al escribir, capacidad para mantener la base de datos actualizada Y de forma ordenada, comportamiento profesional, el trabajo que requiere conocimientos práctico de los programas del ordenador de oficina. Las funciones de los auxiliares: Funciones individualizadas basadas en la necesidad de los estudiantes, la supervisión de los estudiantes, instrucción de los estudiantes, recolección de datos, la práctica de la confidencialidad. COMENTARIO PERSONAL: Estas funciones son del personal administrativo y en una institución se basan siempre en el mejoramiento de la educación para los estudiantes.
FUNCIÓN Y APOYO DE LA ASOCIACIÓN O PATRONATOS DE PADRES DE FAMILIA:Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados. COMENTARIO PERSONAL : Estas son juntas directivas representantes del todos los grupos en general de los grados con el objetivo de tomar decisiones dentro de los establecimientos en representación de todos los padres de familia.
LA ESCUELA DE PADRES DE FAMILIA La familia es el centro promotor y generador de la realización de la persona y es por ello que se busca un encuentro para la participación y formación. COMENTARIO PERSONAL: Los padres son los primeros emprendedores en la educación de sus hijos y es por ello que es importante los padres también tengan un proceso de aprendizaje que influya también en el proceso aprendizaje de sus hijos.
FUNCIONES DEL PROFESOR NOMBRADO POR SIMPLES PERIODOS DE CLASE IMPARTIDA El profesor de Medio Tiempo para laborar 25 horas en la institución de las cuales 20 horas mínimas son de labores docentes y las cinco 5 restantes para otra actividad académica en la Institución. Según el Artículo 15. El Profesor por Horas es el contratado por un mínimo de tres 3 o más horas de clases semanales, según la cantidad de créditos de las asignaturas que imparte en la Institución. COMENTARIO PERSONAL: Los maestros nombrados por simples periodos de clase impartida son los docentes que no trabajan el tiempo completo, un ejemplo sería los maestros que cubren a otro docente cuando este no está.
FUNCIONES DEL DIRECTOR. Orientar la ejecución del proyecto institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar; establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa; orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo académico; promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad loca,l entre otras. COMENTARIO PERSONAL: Son muchas las funciones del director, sin embargo, una de las más importantes es velar por el cumplimiento de las funciones del docente y promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el centro educativo.
FUNCIONES DE UN MAESTRO REUBICADO EN UN CICLO ESCOLAR. Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje, realizar recuperación o activación de conocimientos, diseñar proyectos de desarrollo estudiantil, formar parte de las comisiones educativas, asistente y apoya a las reuniones docentes, motivar al alumno, formentar culturas y costumbres en sus alumnos, promover los valores de igualdad en sus alumnos, entre otras. COMENTARIO PERSONAL: Una de las principales funciones del maestro es formentar equidad en los educandos y así tener un mejor ambiente en el salón.
FUNCIONES DEL PROFESOR ESPECIALIZADO Y DE TIEMPO COMPLETO EN EL ESTABLECIMIENTO. Asiste a su lugar de trabajo, Se presenta puntualmente a su trabajo, cumple con su jornada laboral, muestra respetopor las personas que visitan el centro, muestra respeto por los estudiantes, muestran respeto por las personas que laboran en el centro, promueve y cuida la imagen institucional del centro. COMENTARIO PERSONAL: Un buen docente se preocupa por la buena reputación tanto de el como del establecimiento donde labora, un buen maestro se preocupo por una buena presentación de ambos.
LAS FUNCIONES DEL ORIENTADOR EDUCATIVO Y OCUPACIONAL: Elaborar de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica y en la colaboración con Los tutores, coordinar de acuerdo con lo establecido en los proyectos curriculares de etapa orientación educativa y psicopedagógica y profesional del alumnado, contribuir al desarrollo del plan de orientación educativa y psicopedagógica, promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros, realizar la evaluación psicológica y pedagógica previa de los alumnos Para los que se propongan los programas de diversificación curricular y planificación en la colaboración con los departamentos didácticos. COMENTARIO PERSONAL: Son varias las funciones del departamento de orientación educativa y ocupacional, estas funciones son muy importantes ya que se enfocan en el desarrollo del educando.
VISITA AL CENTRO EDUCATIVO NIVEL MEDIO: INEB EL BEBEDERO Asistir al centro Educativo fue una gran experiencia ya que al relacionarme con los alumnos aprendíndice varias de las cosas que aún desconocía, también compartí un poco con los alumnos y me relacione con ellos ,obtuve nuevas experiencias que a partir de ahora pondré en práctica, fue también un momento agradable compartir temas con ellos ya que ambos transmitimos conocimientos.
DINÁMICAS Y JUEGOS CON LOS ALUMNOS Compartir con los alumnos fue una gran experiencia, ya que al jugar también motivamos al alumno a esforzarse cada día más.
Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas de Teorías Pedagógicas
Maria Gregoria Paxán
TEORÍAS PEDAGÓGICAS
Leving Ana Berenisse Apen Quiñonez
Fichas Teorías Pedagógicas - David González - 201446305
David González Rodríguez
Fichas de Teorías Pedagógicas
Maria Gregoria Paxán
Segunda Guerra Mundial 1939-1945
miminoma
SAT Exam 'Word of the Day' Set 2
SAT Prep Group
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
Andrea Leyden
TOEFL English Vocab (A - M)
Ali Kane
Statistics Key Words
Culan O'Meara
Spelling, punctuation and grammar in English
Sarah Holmes
Music Therapy - CBMT practice exam #1
Jessica H.