PSICOPATOLOGIA

Description

PATOLOGIAS
deissyardila2008
Flashcards by deissyardila2008, updated more than 1 year ago
deissyardila2008
Created by deissyardila2008 about 8 years ago
262
0

Resource summary

Question Answer
MODELOS: Ahora se mostrara las bases de los modelos teóricos, que se enfocan de manera más profunda al estudio de las posibles causas de las patologías mentales y anormalidades del comportamiento. MODELO BIOLÓGICO: Asume como principio fundamental, que el trastorno mental, es una enfermedad que cualquier otra enfermedad física y en las alteraciones psicopatológicas se producen porque existen anormalidades biológicas subyacentes: -genéticas. -bioquímicas. -biológicas. Por lo tanto la idea de este tratamiento, se centrara en corregir ciertas anormalidades orgánica
-En psicopatología, se considera a HIPÓCRATES (siglo II ac) como el predecesor del enfoque medico al modelo Kraepeliano, que fue una investigación que vinculo la enfermedad mental a una enfermedad orgánica ( LA SÍFILIS) con sus trágicas secuelas siglo XIX. 1) BASES BIOLÓGICAS: Se presupone que la alteración del cerebro (estructural o funcional) es la causa primaria de la conducta anormal o de la anormalidad mental. Desde este modelo se postula que los trastornos cardiovasculares, en el caso de la enfermedad (CORONARIA como el infarto agudo en miocardio) se presentan en personas con -Ansiedad -Depresión -Estrés
LAS ALTERACIONES PUEDEN SER: 1. ANATÓMICAS: Tamaño o forma de regiones cerebrales. 2. BIOQUÍMICAS: Alteración de elementos bioquímicos por exceso o defecto. A su vez esas alteraciones pueden ser consecuencia de factores: -Genéticos. -Tumorales. -Metabólicos. -Infecciosos. -Alérgicos. -Cardiovasculares. -Traumatices. -Estrés. Las causas de los trastornos se pueden distinguir en 3 tipos de enfermedades: 1. ENFERMEDAD INFECCIOSA: Un microorganismo (virus) ataca a u órgano o sistema. Eje: gripe pulmonía y hepatitis. 2. ENFERMEDAD SISTEMATICA causado por un mal funcionamiento de las células pancreáticas encargadas de secrear insulina. Eje: la diabetes. 3. ENFERMEDAD TRAUMATICA: Condición producida por la ingestión de una sustancia toxica o la fractura de un brazo.
En los años 50, surgió el interés por aplicar el modelo sistemático, de enfermedad a la conducta anormal y se descubrieron sustancias neurotransmisoras como : -Noradrenalina - Serotodina, et..... Para esta época la anormalidad se entendía como un problema bioquímico y se considero que algunas formas de la conducta podrían deberse a desequilibrios de la química del SN. TRASTORNOS: TRASTORNOS MENTALES ORGÁNICOS: Tienen causas físicas claras. Eje: COREA DE HIUNTINGTON, que es un trastorno degenerativo causado por profundas crisis emocionales, delirios, ideas de suicidio y movimientos motores involuntarios. FACTOR RESPONSABLE: perdida de nervios en ganglios basales. TRASTORNOS MENTALES FUNCIONALES: Patrones de conducta anormales, sin claros indicios de alteraciones orgánicas cerebrales. Eje: trastorno de ANSIEDAD, ESQUIZOFRENIA Y DEPRESIÓN. FACTOR RESPONSABLE: Difusión orgánica en el cerebro.
POSTULADOS DEL MODELO BIOLÓGICO: 1. Signo: Indicador objetivo de un proceso orgánico anómalo (fiebre). 2. Síntoma: Indicador subjetivo de un proceso orgánico y/o funcional (sensación de tener fiebre). Es la unidad mínima descriptible en psicopatología. - Síntomas primarios: orientan hacia un diagnóstico determinado. - Síntomas secundarios: Cuando no cumplen los criterios etiológicos o descriptivos de la entidad nosológica en la que se han identificado. 3. Síndrome: Conjunto de signos y síntomas que aparecen en forma de cuadro clínico (agrupamiento o patrón recurrente). 4. Enfermedad mental: (entidad nosológica): Estructura totalizante en la que adquieren sentido los fenómenos particulares. Dotan de recursos para comprender los factores etiológicos, el pronóstico y el tratamiento. 5. Discontinuidad entre lo normal y anormal: El trastorno mental se clasifica y diagnostica en base a criterios categoriales ⇒ cada trastorno mental es una entidad clínica (nosológica) cada categoría clínica se diferencia cualitativamente de los demás trastornos mentales, así como de lo "no clínico". Co VENTAJAS: 1. Nos recuerda que los problemas psicológicos pueden tener causas biológicas dignas de evaluación y estudio. 2. Gracias al descubrimiento de técnicas biomédicas, la investigación sobre los aspectos neurofisiológicos de la conducta anormal progresa rápidamente. 3. Los tratamientos biológicos han proporcionado significativas aportaciones en el tratamiento de distintos trastornos mentales.
DESVENTAJAS: 1. El reduccionismo. Nuestra vida mental es una interacción de factores biológicos y no biológicos (psicológicos, sociales, culturales) ⇒ Es más relevante explicar esa interacción para conseguir una comprensión más integrada y holista bajo el paradigma del modelo biopsicosocial. 2. Validez explicativa de sus teorías. Incompletas y poco concluyentes. - Muchos estudios se realizan con animales: dificultad para generalizar la validez de sus conclusiones a la conducta humana. - Los estudios genealógicos y genéticos están abiertos a sucesivas interpretaciones en función de los avances de la neurociencia. 3. La aceptación rígida de los postulados, acarrea diversos problemas. - Tiende a considerar al individuo o enfermo mental como un ser pasivo, por no ser el agente responsable del inicio y posterior curación del trastorno. El médico el activo. MODELO CONDUCTUAL: A principios de la década 60, dicho modelo se perfilaba en EE.U y Europa como paradigma de la psicología clínica. Hubo insatisfacción por el modelo biomedico y por consiguiente el modelo conductual es parte de la psicología del aprendizaje. Los 2 factores por los que apareció el modelo conductual en la psicopatológia fueron: 1. Del aprendizaje, aplicación de principios del condicionamiento clásico y operante al control de la conducta anormal. 2. La insatisfacción con el estatus científico y modus operandi del modelo médico respecto a la conducta normal.
-PAVLOV: Condicionamiento clásico. -SKINER: Condicionamiento operante. -WATSON: conductismo -La naturaleza básica del ser humano es el de tener la capacidad del aprendizaje. - Por consiguiente la naturaleza básica de la psicopatología, es el aprendizaje defectuoso o las conductas inadaptadas. -Objeto de la terapia: sustitución de conductas inadaptas y inapropiadas. -Papel del terapeuta: Entrenador que ayuda al paciente a desaprender viejas conductas y aprender otra nuevas. -El terapeuta debe tener en claro los conceptos de aprendizaje, personalidad y psicopatologia.
Las conductas anormales o desadaptadas se adquieren por los mismos procesos que el resto de conducta: SE APRENDEN Y SE DESAPRENDEN. Las conductas alteradas aprendidas que son los SÍNTOMAS son el objetivo a tratar. EJEMPLO DE WATSON: FOBIAS Watson experimento con un niño de 9 meses, llamada ALBERT. Mas adelante generalizo su fobia a los objetos blancos. Características de la perspectiva conductual comunes a ambos enfoques (clásico vs operante, Inglaterra vs EEUU) 1. Objetividad: El modelo conductual se centra en la objetividad y la experimentación en contraste con el médico (introspección, intuición y especulación). 2. Principios del aprendizaje como base teórica: La conducta psicopatológica consiste en hábitos desadaptativos que han llegado a condicionarse a ciertos estímulos. Tales hábitos constituyen los síntomas clínicos y la propia conducta anormal. El tratamiento debe basarse en la aplicación de los propios principios del aprendizaje (terapia conductual) para extinguir las conductas indeseables. 3. Rechazo del concepto de enfermedad: No asume la existencia de causas subyacentes. El concepto médico de enfermedad no es aplicable a los trastornos del comportamiento. Para éste modelo, la enuresis es, en sí misma, el problema, producido por un deficiente condicionamiento del control de esfínteres (el modelo médico considera que es un síntoma producido por problemas psicológicos). 4. Aproximación dimensional: Al rechazar el concepto
VENTAJAS: -Se pueden observar las maneras de evaluar. - Modifica el comportamiento, dando oportunidad a un refuerzo. -Aun esta presente en la enseñanza del aprendizaje. DESVENTAJAS: -Predice y controla la condunta en forma empírica y experimental. -Se plantea un programa de refuerzos que modifica la conducta.
MODELO PSICOANALITICO: Freud planteo la teoría de que los trastornos mentales, producen comportamientos extraños y síntomas demasiado exóticos. Sus ideas acerca de las causas y el tratamiento de los trastornos psicológicos, conforman el pensamiento de la perspectiva psicodinamica. El termino psicoanalítico se refiere, a la teoría original del enfoque de FREUD, mientras que el termino psicodinamico se refiere de manera mas amplia procesos inconscientes. Freud afrimaba que los primeros años de vida del ser humano eran cruciales para la formación de la personalidad. 1. propuso una secuencia normal que las denomino etapas psicosexuales: oral, anal, faluca, latencia y genital. la falla de pasar por estas etapas en la manera normal causan perturbaciones psicosexuales y trastornos de caracter. 2. Freud aseveró que la mente está formada por tres componentes: ello, yo y superyó. Las tres estructuras e interactúan en forma continua entre sí en una forma “dinámica”. El ELLO, contiene los impulsos básicos, principalmente los sexuales y agresivos, información inaccesible para la consciencia; se encuentra por completo en el inconsciente. El YO es el centro consciente de la personalidad, pues da al individuo los poderes mentales de juicio, memoria, percepción, y toma de decisiones, los cuales le permiten adaptarse a las realidades del mundo externo. El SUPER YO está, como el nombre implica, “sobre el yo”, el control la búsqueda que hace el yo de los deseos del ello.
Para superar la ansiedad provocada por alguna tensión, causada a su vez por la falta satisfacción sobre alguna de las estructuras, las personas usan tácticas que mantienen los pensamientos, instintos y sentimientos inaceptables fuera de la conciencia (estrategias que Freud llamó mecanismos de defensa, por ejemplo: negación, proyección, represión, desplazamiento, entre otras.)16 . VENTAJAS: - En la libre expresion de las personas que ayudan a las personas a sentirse mejor. -Ayuda a conocerse mas sobre si mismo. DESVENTAJAS: -Es demasiado largo el proceso.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
LINEA DE TIEMPO PSICOPATOLOGIA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Nere More
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
Trastornos neurocognitivos (DSM-V nueva nomenclatura)
Diana MR
PSICOPATOLOGIA EVOLUTIVA Y SUS CARACTERISTICAS
PATRICIA CALIXTO R.
Psicopatología de la atención intro
ana_rosae
Trastornos de ansiedad estado de ánimo y suicidio
Yoselin Contreras Hernández
MODELO DE DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
NELCY MUÑOZ
Psicopatología de la Memoria
alejandrop.arte
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno