Glosario Vanguardias Literarias

Description

Glosario sobre el tema "VANGUARDIAS LITERARIAS"
Geovanna Rodas
Flashcards by Geovanna Rodas, updated more than 1 year ago
Geovanna Rodas
Created by Geovanna Rodas about 8 years ago
432
1

Resource summary

Question Answer
Glosario Vanguardias Literarias 1. Vanguardia: ir por delante.
2. Ismos: serie de movimientos que se desarrollan a principios del siglo XX y buscan nuevas formas de expresión artísticas. 3. Futurismo:. movimiento artístico y literario que exalta los avances tecnológicos y rechaza la tradición.
4. Caligramas: imágenes que aluden al contenido. 5. Dadá: balbuceo infantil.
6. Dadaísmo: movimiento artístico y literario que surgió durante la Primera Guerra Mundial como una forma de protesta ante los cánones estéticos dominantes.  7. Creacionismo: movimiento literario y artístico que pretende crear en sus obras una realidad distinta, perfecta y sorprendente, pero sin imitar a la que se vive de verdad.
8. Ultraísmo: Movimiento poético que a partir de 1918 agrupó a los poetas españoles e hispanoamericanos que defendían una renovación radical del espíritu y de la técnica a través del empleo de las imágenes y la metáfora. 9. Subconsciente: Conjunto de procesos mentales que desarrollan una actividad independiente de la voluntad del individuo:
10. Surrealismo: Movimiento artístico que intenta buscar y representar una creación y realidad subconsciente,onírica,imaginaria e irracional más allá de la realidad física. 11. Perceptible: Que puede ser percibido por los sentidos o comprendido con el raciocinio.
12. Liberación: Acción de poner en libertad. 13. Impulsos. Fuerza que mueve o desarrolla algo.
14. Escritura automática.: consiste en escribir sin permitir que la razón ejerza ningún tipo de censura, dejando que el pensamiento fluya libremente. 15. Metáfora: Figura consistente en usar una palabra o frase por otra,estableciendo entre ellas un símil no expresado.
16. Ilógico: que carece de lógica. 17. Sentimentalismo: Carácter o cualidad de lo que muestra demasiada sensibilidad o sensiblería.
18. Neologismo: Vocablo,acepción o giro nuevo en una lengua. 19. Tecnicismo: Voz característica de una ciencia,una profesión o un arte.
20. Tipografía: Técnica de impresión mediante formas que contienen en relieve los tipos que, una vez entintados, se aplican por presión sobre el papel. 21. Ultra: lo usó Guillermo de Torre para denominar esa poesía que pretendía ir más allá de lo tradicional.
22. Poeta: Persona que compone obras poéticas. 23. Descriptivo: Que describe.
24. Anecdótico: De la anécdota o relativo a este relato o este suceso. 25. Irracional: Opuesto a la razón o fuera de ella.
26. Greguería: Género literario creado por Ramón Gómez de la Serna, consistente en una imagen en prosa que presenta una metáfora parcial y sorprendente de algún aspecto de la realidad. 27. Rehumanización del arte: deseo de los poetas de reflejar en obras las pasiones humanas.
28. Renovación: Restauración,modernización. 29. Realidad: Todo lo que constituye el mundo real. Existencia real y efectiva.
30. Filippo Marinetti: Escritor italiano y creador del movimiento literario denominado "Futurismo". 31. Pablo Picasso: impulsor del movimiento "Cubismo" en el ámbito artístico.
32. Guillaume Apollinaire: escritor francés e introductor del cubismo en la literatura. 33. Tristan Tzara: creador del movimiento literario denominado "Dadaísmo".
34. Vicente Huidobro. creador del movimiento literario conocido como "Creacionismo". 35. Rafael Cansinos Asséns: poeta español creador del movimiento literario denominado "Ultraísmo".
36. Guillermo de Torre: Primer poeta en emplear el termino "ultra" en la poesía. 37. André Breton: creador del movimiento literario denominado "Surrealismo".
38. Progreso: Desarrollo de una sociedad en el aspecto económico, social, científico y cultural. 39. Sintaxis: Parte de la gramática que estudia la oración y, dentro de ella, la función de las palabras y sus interrelaciones.
40. Adjetivo: Palabra que acompaña al sustantivo para calificarlo o determinarlo. 41. Adverbios:palabra invariable que expresa lugar, tiempo y modo, y sirve para modificar otras palabras.
42. Supresión: Acción de hacer que desaparezca una cosa o que una que existía deje de existir. 43. Juan Gris: impulsor, junto con Picasso, del cubismo en el ámbito artístico.
44. Racional: Se aplica al ser dotado de razón y, por lo tanto, con capacidad de pensar o de razonar. 45. Lenguaje: Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de un sistema de signos orales y escritos.
46. Fantasía: Facultad de imaginar cosas que no existen en la realidad. 47. Creatividad: Disposición del individuo que le impulsa a inventar, descubrir y crear.
48. Literatura: Arte cuyo medio de expresión es la palabra oral o escrita y en el que el lenguaje no tiene la función de informar, sino de proporcionar satisfacción o placer estético. 49. Crear: Producir una cosa a partir de la nada. 2 Producir una obra a partir de la capacidad artística, imaginativa o intelectual de su autor.
50. Poesía: Arte de evocar y sugerir sensaciones, emociones e ideas por medio de la palabra, sujeta a ritmo, medida y cadencia, en especial cuando estos toman la forma regular del verso. 51. Arte: Obra o actividad con la que el ser humano muestra simbólicamente un aspecto de la realidad o un sentimiento valiéndose de la materia, la imagen y el sonido.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Y QUÉ FORMA POÉTICA SOY, JOVEN RENACENTISTA?
Alejandro Aguilar Bravo
La Poesía
Víctor Suárez
POR CULPA DE LOS NÚMEROS (VIOLETA LUNA)
Alejandra Cacuango
Examen de Lengua Castellana de Selectividad
maya velasquez
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
PAU - Lengua
Jesús Peñalver
Fichas de Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Mapa Mental de Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Repaso hasta el tema 15 Lengua Uned
Anna Karchevska
Finanzas
marcov7154