TEORÍA PEDAGÓGICA

Description

PEDAGOGIA TEORÍA PEDAGOGICA Flashcards on TEORÍA PEDAGÓGICA, created by elpez74 on 07/04/2016.
elpez74
Flashcards by elpez74, updated more than 1 year ago
elpez74
Created by elpez74 about 8 years ago
9
0

Resource summary

Question Answer
Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Departamento de Pedagogía Curso: Teoría Pedagógica del Nivel Medio Docente: Licda. Emilda valenzuela Edgar Orlando López Mix Carné 201414604
PRIMERA UNIDAD CONCEPTOS BÁSICOS
LA PEDAGOGÍA Tiene por objeto de estudio el hecho de educar. COMENTARIO Por medio de la pedagogía ayuda a abarcar los conocimientos educativos que debemos adquirir en el mundo del aprendizaje.
TEORÍAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS Conjunto de concepciones educativas que explican el campo de estudio. COMENTARIO Son formas que ayudan a entender las bases en que se fundamenta la educación.
EDUCACIÓN Hecho inherente a la persona humana. COMENTARIO Su finalidad es formar a alas personas para que logren alcanzar objetivos significativos que le permitan desarrollarse.
TIPOS DE EDUCACIÓN -Formal Educación que se ofrece a través del sistema oficial de educación. COMENTARIO Es la que se inicia en el sistema educativo de forma ordenada y ayuda al individuo a obtener un desarrollo de aprendizaje completo.
-No Formal Educación no escolar que no es realizada por la más definida institución. COMENTARIO Se da por instituciones que desean ayudar a personas que hayan cursado o no ciclos escolares.
-Informal Representa procesos de información y formación que no requieren institución. COMENTARIO Se puede dar en cualquier parte ya sea por talleres, reuniones masivas, deporte, clase de música entre otros.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Acción de educar y disciplina que se ocupa del hecho educativo. COMENTARIO Entre estos términos existe una diferencia, pues la educación trata a la actividad de educar y pedagogía se afianza en la disciplina.
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL Conjunto ordenado e interrelacionado de elementos a través de las cuales se desarrolla la acción educativa. COMENTARIO El sistema educativo es primordial, no debe influir la ubicación, cultura y tradición para que esta no se realice.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO Esta dividido en cuatro niveles principales.
-EDUCACIÓN INICIAL Comienza desde la concepción, del niño, hasta los cuatro años de edad. COMENTARIO Esta inicia desde la concepción el niño y debe fomentarse diariamente con responsabilidad.
-EDUCACIÓN PREPRIMARIA También conocida como educación preescolar, niños que no han entrado en el primer grado escolar. COMENTARIO Esta ayuda a que los niños desarrollen sus habilidades y fortaleces su autoestima.
-EDUCACIÓN PRIMARIA Se centra en desarrollar las habilidades de lectura, escritura y cálculo. COMENTARIO En este período el niño debe aprender a escribir y desarrollar su lectura y poder realizar los cálculos matemáticos.
-PRIMARIA PARA ADULTOS Los programas de educación para adultos los realizan las comunidades autónomas y los municipios con el ministerio de educación. COMENTARIO Este tipo de educación se imparte a las personas que no alcanzaron sus niveles primarios.
-NIVEL MEDIO Programa de educación pública o privada inmediatamente posterior a la primaria. COMENTARIO Se inicia en las edades de 13 y 14 años y ayuda a los jóvenes alcanzar otro nivel educativo o abrir las puertas de ingreso a la universidad.
-EDUCACIÓN PRIVADA Es impartida en centros educativos privados los cuales cobran cuotas establecidas por ellos mismos. COMENTARIO Este tipo de instituciones gozan de autonomía aunque son regidos por el ministerio de educación.
SEGUNDA UNIDAD Desarollo histórico dela educación media en Guatemala f
GOBIERNO DEL Dr. MARIANO GÁLVEZ Fue un prócer de la Independencia de Centroamérica y Jefe de estado de Guatemala de 1831 a 1838. COMENTARIO Impulso la educación en el país por este acto fue perseguido, tuvo que huir del país y fue derrocado del poder.
GOBIERNO LIBERAL DE JUSTO RUFINO BARRIOS La obligatoriedad de la educación se basaba en la familia. COMENTARIO Fue un reformador del pueblo de Guatemala, tuvo muchas buenas atribuciones en la educación especialmente en los pueblos pobres.
PROMULGACIÓN DE LA PRIMERA LEY Emite Gálvez el decreto que fija las bases del primer sistema educativo. COMENTARIO Fue el inicio de un sistema que a la vez a pesar de las adversidades se sigue dando en un porcentaje satisfactorio.
CREACIÓN Y ENSAYO DE SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIA Se intenta incorporar una metodología científica a los elementos que interactúan. COMENTARIO En este caso las oportunidades de estudio no estaban al alcance de todas las personas a causa de las diferencias económicas y políticas.
PRIMAVERA DEMOCRÁTICA DE GUATEMALA (1944-1954) Tras lo sucedido fue llamado dicho período como Diez años de primavera. COMENTARIO Se da a partir de la renuncia del general Ubico dando lugares a unas elecciones libres en el país.
GOBIERNO DE JUAN JOSÉ ARÉVALO BERMEJO (1945-1951) Funo el INCA, el instituto normal mixto Rafael Aqueche, creación del IGSS. COMENTARIO En este gobierno se vio el trabajo que tal presidente realizo representando su virtud humanista.
GOBIERNO DE JACOBO ARBENZ GUZMÁN Fue un militar y político, instalo un moderno sistema educativo acorde a la realidad pedagógica. COMENTARIO Mostro mucha énfasis en la educación a tal grado que permitió que los maestros formaran sindicato.
REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIO Se forma la escuela rural, escuelas nocturnas y alfabetización. COMENTARIO De esta forma se ayudo a que las personas del área rural obtuvieran educación que le ayudaría en su desarrollo.
INSTITUTOS NOCTURNOS También se les llama escuelas de completación. COMENTARIO Son de gran ayuda para la población trabajadora que desea desarrollar su aprendizaje.
EDUCACIÓN DE ADULTOS Este tipo de educación orienta a adultos a participar en la educación quienes abandonaron la educación formal. COMENTARIO De esta forma se logra satisfacer las nesecidades educativas de personas que desean desarrollar sus conocimientos.
ALFABETIZACIÓN Por el analfabetismo se genera un atraso o estancamiento en el desarrollo social económico. COMENTARIO Muchos piensan que la alfabetización es algo inusual porque se imparte a adultos aveces de avanzada edad.
ENFOQUE DE LAS ESCUELAS PARA EL TRABAJO DELA ÉPOCA REVOLUCIONARIA El sistema educativo es el mayor impulso de la educadión en Guatemala. COMENTARIO Siempre se trata de llevar los mismos fines aunque cada gobierno de turno impone sus propios planes sin importar la secuencia.
FUNDACIÓN DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Nace en la vida académica con cuatro secciones en función: filosofía, historia, letras y pedagogía. COMENTARIO Esta facultad brinda oportunidad de obtener conocimientos pedagógicos especialmente a la docencia.
EL NACIMIENTO EN 1956 DE LOS INSTITUTOS PRE VOCACIONALES Se emitió un acuerdo gubernativo por medio del cual se crean dos escuelas pre vocacionales. COMENTARIO Son instituciones que ayudan a descubrir la carrera a estudiar.
LOS INSTITUTOS CON ORIENTACIÓN OCUPACIONAL EN 1969 Institutos que además de la educación instruyen al alumno a aprender ocupaciones laborales. COMENTARIO De esta forma se ayuda a los estudiantes que no alcanzan niveles altos de educación pero si logran su desarrollo a través de una ocupación.
LOS ORÍGENES DE LOS INSTITUTOS POR COOPERATIVA En enero de 1972 el ministerio de educación creó el sistema de cooperativas de enseñanza media. COMENTARIO Esta clase de instituciones beneficia a comunidades de escasos recursos que desean estudiar.
ESTUDIO DE BACHILLERATO POR MADUREZ Tuvo un importante avance desde su creación, ayuda a adultos del nivel medio. COMENTARIO Ayuda a personas que por diversas causas no han podido realizar sus estudios diversificado y tienen la oportunidad de ingresar a la enseñanza superior.
INSTITUTOS DE PROGRAMAS PEMEN I. 1973 Programa de extensión y mejoramiento de la educación media. COMENTARIO Son institutos de gran cobertura y se empeñan al mejoramiento de la educación.
INSTITUTOS DE EDUCACIÓN MEDIA PEMEN II 1976-1983 Inicia en marzo de 1976 y construyen nuevos edificios. COMENTARIO Con este programa se construye una serie de instituciones que siguen funcionando con gran auge.
INCORPORACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE PRIMARIA, BÁSICA, BACHILLERATO ACELERADO Es una estrategia que ofrece oportunidad educativa a la población con desface escolar. COMENTARIO Permite a la población adquirir en un término corto de tiempo una formación académica.
ESCUELAS SALUDABLES, NATURALEZA, BONDADES Y LIMITACIONES Es el centro educativo que contribuye al desarrollo de competencias básicas para la vida. COMENTARIO Su fin es promover la salud, el bienestar de las personas en las comunidades para su buen desarrollo.
ESCUELAS DEL FUTURO NATURALEZA Y OPORTUNIDADES Los alumnos están acomodados´de tal forma se facilita el aprendizaje personal como cooperativo. COMENTARIO Invita a participar en la formación colectiva para intercambiar experiencias.
TELE SECUNDARIA Es un nuevo modelo pedagógico que brinda educación a jóvenes que viven en lugares de cobertura educativa insuficiente. COMENTARIO Aunque es dirigida aveces por un solo docente la comunidad necesitada logra obtener bases para su desarrollo laboral.
ANÁLISIS DE LOS PLANES FIN DE SEMANA Este tipo de educación funciona en diferentes municipios y departamentos de la república. COMENTARIO Ayuda a las personas que desean estudiar y trabajan durante la semana.
Show full summary Hide full summary

Similar

OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA
marisol cañas
TEORÍAS PEDAGÓGICAS
Julisa Romero
Cartas a quien pretende enseñar
Ari Hernández
Fichas de Teorías Pedagógicas
Maria Gregoria Paxán
Teorías De Pedagogía
kimberly johana ajcivinac esquit
Teoría de la Educación y Filosofía -Villalobos
José Alí Flores Hernández
OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA
Ana Rodas
Cognitivismo
Arturo Cid Herrera
Teoría Pedagógica
ana cecilia gonzalez mayorga