4- VERONÉS Y LA ESCENOGRAFÍA PICTÓRICA DE LA EDAD MODERNA EUROPEA

Description

Grado en Historia del Arte (3º) EL MODELO VENECIANO EN LA PINTURA OCCIDENTAL Flashcards on 4- VERONÉS Y LA ESCENOGRAFÍA PICTÓRICA DE LA EDAD MODERNA EUROPEA, created by Aran .B on 10/04/2016.
Aran .B
Flashcards by Aran .B, updated more than 1 year ago
Aran .B
Created by Aran .B about 8 years ago
133
0

Resource summary

Question Answer
Paolo Veronese "Pala Bevilacqua-Lazise (Virgen en trono con Santos)", 1548. Verona, Museo de Castelvecchio. -Obras de juventud con influencia de Parmigianino. -Ridolfi fue el biógrafo de Veronés. -Formado en Verona mantendrá un diálogo de la "maniera" moderna con la pintura veneciana. "Disegno" mas "colorito".
Paolo Veronese "Entierro de Cristo", 1548. Verona. Museo de Castelvecchio. -Ausencia de arquitectura, recupera el Tiziano más joven. -Influencia de Correggio en su pintura.
Paolo Veronese "Pala Giustiniani", 1551. Venecia. San Francesco de la Vigna. -Deriva de la "Pala Pessaro" de Tiziano. -Fórmulas estéticas, pala de altar totalmente canónica y respetuosa con la tradición veneciana.
Paolo Veronese "Júpiter expulsando al Vicio" y "La Juventud y la Vejez", 1554-1556. Louvre/Venecia. Palacio Ducale. -Daniele Barbaro como referente ideológico en la complejidad de las pinturas de Paolo. Barbaro estaba encargado del programa iconográfico para exaltar las glorias del Buen Gobierno de la República de Venecia. -Alegorías del poder de Venecia, reflexión del canon miguelangelesco en la figura del viejo, unión de Tiziano y Miguel Ángel. Pintura más lírica.
Paolo Veronese "Coronación de la Virgen", 1555. Venecia. San Sebastiano. -Interesante pintura por el tratamiento cromático. Aunque recuerda a la de los "Frari" de Tiziano, esta coronación tiene un colorido que estará muy presente en El Greco. -"Sotto in sú"
Paolo Veronés "El triunfo de Mardocheo", 1556. Venecia. San Sebastiano. -Primeros ensayos de pintura escenográfica. -Importancia de la intuición, todo está intuido. El protagonista (tan sólo una cabeza en el centro de la composición), da fuerza y sentido a toda la escena.
Paolo Veronese "Giustiniana Giustiniani". 1560-1561. Villa Maser (Villa Barbaro) -Síntesis perfecta entre la escuela veneciana y la centro-italiana (Miguel Ángel y Rafael) -Perrito blanco símbolo de la fidelidad conyugal. -Balaustrada en el ensayo de "sotto in sú". -Enfrentamiento con Palladio por el programa decorativo. El arquitecto ni si quiera le nombrará en sus escritos. -La piel blanca (mujer de Barbaro, representa a la dama) la piel oscura (la servidumbre, la mujer trabajadora expuesta a la luz del sol)
Paolo Veronese "Bodas de Caná". 1564. París. Musée du Louvre. -Pintura de grandes dimensiones. Mezcla de "disegno" y "colorito". -Veronés en constante diálogo con Paris Bordon, quien dio protagonismo a los esenarios arquitectónicos para las representaciones teatrales. -Personajes yuxtapuestos, tanto bíblicos como de la vida social, política y cultural de la época. El pintor se autorretrata de blanco tocando el laúd. -En el museo del Louvre suele pasar desapercibida, a pesar de su gran tamaño, por estar situada justo en frente de la Gioconda.
Paolo Veronese "Cena en casa de Levi", 1573. Venecia, Gallerie dell'Accademia. -Las cenas suelen ser de formato apaisado y destinadas a refectorios. -Deuda con los dibujos de Sebastiano Serlio. -Protagonismo de los tres arcos que regulan la composición del cuadro. -Encargo para el refectorio de San Giovanni e Paolo. -Impropiedades iconográficas censuradas por la Inquisición, lo que ahora vemos como cena en casa de Levi en realidad fue concebido como una "Última Cena".
Paolo Veronese "Marte y Venus atados", 1570. Nueva York, Metropolitan Museum. -Pinturas de carácter erótico en clave aristotélica. -Siempre habrá una reflexión del amor y de la guerra. -Naturaleza presente, el uso de la arquitectura en Veronés se empieza a reducir a decorado teatral. -En el templete la escultura de un sátiro/herma.
Paolo Veronese "Venus y Adonis" 1580-1581, Madrid. Museo del Prado. -Valor semántico de la Naturaleza en ausencia total de arquitecturas. -Tragedia y mitología dentro de la contemplación erótica. -Ilustra un pasaje de las "Metamorfosis" de Ovidio. -El pintor toma como referencia la escultura helenística del "niño de la oca" para el Cupido.
Paolo Veronese "Piedad", 1581. San Petersburgo. Museo del Hermitage. -Para San Giovanni e Paolo. Anticipa el Barroco en el concepto empático (Imitatio Christi) la ausencia de elementos. Veronés abandona la paleta de colores vivos y cielos plateados para empatizar con los fieles devotos a través de las emociones. -Tanto esta piedad como la crucifixión de San Lazzaro entran en las reflexiones postridentinas, escenográficamente funcionan muy bien con los futuros caravaggistas. -Destacar los diferentes blancos usados en la figura del Cristo.
Paolo Veronese "Cristo Crucificado", 1581. Iglesia de San Lazzaro dei Mendicanti. Venezia. -Espacio apocalíptico, rompimiento de cielo siniestro con nubes plúmbeas y lúgubres querubines. -Ya no hay espacio para arquitecturas fingidas luz plateada y alegre. Está atendiendo al clarísimo dictado del Concilio de Trento. -Las escenografías articulan un nuevo lenguaje del que se apropiará el Barroco.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEMA 6- LA MITOLOGÍA Y EL TOPOS DEL DESNUDO FEMENINO VENECIANO EN EL ARTE OCCIDENTAL.
Aran .B
3- JACOPO TINTORETTO
Aran .B
2- TIZIANO Y EL RETRATO DE CORTE
Aran .B
TEMA 5- EL GRECO Y VENECIA
Aran .B
7- LOS GÉNEROS PICTÓRICOS EN LA VENECIA DEL RENACIMIENTO
Aran .B
1- GIORGIONE
Aran .B
TEMA 5- EL GRECO Y VENECIA
Raul Zarzuela
2- TIZIANO Y EL RETRATO DE CORTE
Raul Zarzuela
TEMA 6- LA MITOLOGÍA Y EL TOPOS DEL DESNUDO FEMENINO VENECIANO EN EL ARTE OCCIDENTAL.
Raul Zarzuela
3- JACOPO TINTORETTO
Raul Zarzuela
Presentations in English
Alice McClean