FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA

GoConqr Review

Las fases y etapas de la investigación cuantitativa son descritas en este fantástico conjunto de fichas. Recomendamos este recurso de estudio de alta calidad, que resume como llevar a cabo una investigación cuantitativa.
s-piolinsita24
Flashcards by s-piolinsita24, updated more than 1 year ago
s-piolinsita24
Created by s-piolinsita24 about 8 years ago
53054
3

Resource summary

Question Answer
FASE I FASE CONCEPTUAL Un primer momento donde el investigador debe ordenar y sistematizar sus inquietudes, sus preguntas y elaborar organizadamente los conocimientos que constituyen un punto de partida, estableciendo que es lo que desea saber
PASO I FORMULACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA. El punto de partida de toda investigación consiste en determinar que es lo que se pretende investigar. Por lo general solo se empieza con la elección de temas de interés amplio hasta determinar preguntas sobre tópicos específicos susceptibles de investigarse.
PASO 2 REVISIÓN DE LA LITERATURA Búsqueda de los conocimientos que sirvan para la fundamentación de aquello que pretende estudiar. Implica una revisión bibliográfica especifica sobre el tema particular de estudio. Es crucial que el investigador se familiarice con lo que se sabe acerca del tema y emplee los trabajos existentes.
CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO TEORICO. Los elementos teóricos extraídos de la revisión de literatura, estudios y teorías pertinentes al tema en estudio constituyen la base para la selección de los fundamentos conceptuales y la formulación del marco teórico del estudio. El marco teórico o referente conceptual representa el contexto teórico dentro del cual se ubica el problema.
Paso 4 formulación de hipótesis. Las hipótesis son suposiciones que permiten al investigador postular relaciones entre los fenómenos bajo investigación, prediciendo como se relacionan dichos fenómenos. La hipótesis proporciona guía y orientación a la investigación y un enfoque formal para la recolección e interpretación de datos.
Fase 2. Fase de planeación y diseño. El investigador describe cómo va a realizar las investigaciones en los siguientes pasos:
Paso 5. Selección de un diseño de investigación. El diseño metodológico de una investigación es la determinación de las estrategias y procedimientos que se seguirán para dar respuesta al problema y comprobar las hipótesis. Características de dos categorías de diseños: Diseño experimental: Introduce en forma activa cierto tipo de intervención. Ofrece mayores posibilidades de ejercer control sobre variables extrañas. Diseño no experimental: Recolecta datos en forma pasiva sin introducir cambios o tratamientos. Comprende el comportamiento humano en contextos naturales. Otros tipos de estudios de casos son: de conjuntos, de casos y controles, de cohortes, evaluativos o de intervención.
Paso 6. Identificación de la población que se va a estudiar. La población o universo, es el conjunto de objetos, sujetos o unidades que comparten características que se estudia y a la que se puede generalizar los hallazgos encontrados en la muestra para ser sometidos a la observación.
Paso 7. Selección de métodos e instrumentos. El investigador debe definir los métodos para observar o medir las variables de investigación con precisión, luego debe proceder a aclarar con exactitud el significado de cada una. Entre los métodos se tiene la entrevista, observación, cuestionario, formularios, las pautas de observación, pruebas psicológicas, escalas de opiniones y actitudes, listas u hojas de control, etc. son instrumentos que utiliza el investigador para recolectar y registrar la información. Los métodos e instrumentos a utilizar dependen de factores como la naturaleza de la investigación, recursos financieros, equipo humano y cooperación de la gente. Los métodos cualitativos suelen tener estructuras flexibles, permite que los sujetos tengan oportunidades para comportarse y expresarse de manera natural. Los métodos cuantitativos son estructurados y controlados, incluyen el uso de algún instrumento formal que permite obtener la misma información de cada sujeto.
Diseño del plan de muestreo Ventajas de emplear una muestra, practicidad, menos costoso de recolectar, obtención de conclusiones con muestra representativa. Métodos de obtención de muestras: muestras probabilísticas y no probabilísticas; procedimientos aleatorios, azar simple, azar sistemático, muestreo por conglomerados, estratificado, y porcentaje de incertidumbre. El muestreo no probabilístico enfrenta mayor riesgo de que la muestra sea prejuiciada o no representativa pues el investigador elige las unidades como producto de acuerdo a ciertas instrucciones.
Término y revisión del plan de investigación Conviene que se revise el plan preliminar por individuos ajenos al proyecto, aportando correcciones de gran valor para identificar faltas y fallas que pueden pasar desapercibidas. El plan de investigación se expresa en el protocolo y sirve de base para tomar la decisión sobre si conviene o no ejecutar la investigación propuesta en términos de su relevancia, factibilidad técnica, financiera, etc. Realización del estudio piloto Someter a prueba el estudio principal mediante un estudio a pequeña escala con el fin de determinar la validez de los métodos y procedimientos utilizados. La prueba de instrumentos y procedimientos debe realizarse sobre un conjunto con características semejantes, con ello efectúa las revisiones y correcciones que a su juicio elimine o reduzca problemas.
FASE 3 FASE EMPIRICA Esta fase de estudio incluye la recolección de los datos y la preparación de los mismos para el análisis. Su duración es variable dependiendo de la naturaleza del proyecto.
RECOLECCION DE DATOS: Se efectúa, mediante la aplicación de los instrumentos diseñados de la metodología. Utilizando la observación, la entrevista, la encuesta, cuestionarios, test, recopilación de documental y otros. Se lleva acabo, siguiendo un plan preestablecido, donde se especifican los procedimientos e incluyendo las fuentes de información, el lugar de aplicación, así como el consentimiento informado. También debe prepararse la comunidad o grupo sobre el cual se va a investigar, tomando en cuenta que sea un clima favorable.
PREPARACION DE LOS DATOS PARA ANALISIS: Una vez recolectados los datos se efectúan actividades preliminares antes de realizar el análisis. Si se trata de cuestionarios, registros de test, o cualquier otro instrumento de recolección habrá que examinarlos, con la intención de descubrir posibles incongruencias, omisiones o errores. Se trata de revisar toda la información disponible, juzgando la calidad y el grado de confianza de la misma.
Show full summary Hide full summary

Similar

Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
Olga sofia Gonzalez
FASES DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
MARIA JOSEFINA ALFARO CHAVEZ
FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1
lic_nena2010
FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Tattiana Zumbado
Fases de la Inv. Cualitativa Part. 2
Natalie Virgen
Fases del aprendizaje
Wilder Xol
FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Tattiana Zumbado
Chemistry revision
Jordyn Niu
DNA Basics
Sarah Juliette B
Types of Learning Environment
Brandon Tuyuc
Pscod new model test#1
Sukesh Angla