Caso Paulina: En El Nombre de la Ley

Description

Se describe brevemente mi punto de vista y el contexto analizado en que se da el caso Paulina, un caso polémico al atacar un derecho humano y una garantía individual en una niña de 14 años. Se determinarán puntos de vista, información y una posible solución.
karlalopezva
Flashcards by karlalopezva, updated more than 1 year ago
karlalopezva
Created by karlalopezva almost 8 years ago
106
0

Resource summary

Question Answer
Caso Paulina: En El Nombre De La Ley Contexto Neoliberal y Globalizado. El caso de Paulina se realiza en un gobierno panista en su mayoría, ya que tenían fuerte arraigo de puestos gubernamentales al vencer a uno de los partidos mas preponderantes en México el PRI; el caso de Paulina se suscitó bajo el Gobierno de Mexicalli en ese entonces también panista, un partido altamente católico, que permitió durante su estancia que la iglesia se introduciera en asuntos del estado, es tan absurdo que durante ese sexenio se buscara la "educación" pero ahora con este caso me pregunto, ¿que tipo de educación se buscaba?. Los personajes que se incluyen en el caso impune que se da no fue solamente con Paulina, aunque ella fuera la más afectada, toda la familia fue víctima del abuso de poder de las personas "encargadas" (y digo encargadas por que su puesto así lo dice aunque no tuvieran "ética" y responsabilidad del mismo). Se nota que primero la familia no tiene suficientes recursos monetarios, y que no tenían un nivel escolar alto y sin embargo, siguieron todos los requisitos para poder abortar como la ley lo dicta, con su debida autorización legal, siendo que fue un producto de violación por una persona bajo la influencia de las drogas. Que afectó también a la hermana y hermanos pequeños presentes en la violación de dicha adolescente. Es claro que la mamá también fue víctima de un estado que pudo mantener el poder de hacer libre albedrío con su hija, infringiendo miedo para que se tomara la decisión de tener a un bebé que no se deseaba. Se explica que el DIF era administrado por algunas de las esposas de los gobernadores, podríamos saber entonces por que la actuación tan poco profesional...
de las encargadas de dicho departamento también tuvieron que recurrir al "miedo" como sistema de control hacia la joven para que dicho aborto no se concretara, el departamento tiene como nombre Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia, esta encargada de que se lleve a cabo una buena situación familiar en todos los ámbitos psicológicos, físicos y sociales; en este caso no cumplen con lo que realmente es su fin, ya que en su posición debieron apoyarla en el sentido de toma de decisión por que era parte de su derecho como mujer, en la página principal del DIF esta este lema que pondré a continuación para reflexionar por que estoy en contra de que se le haya enseñado la imagen de Cristo innecesaria e incluso para mí prohibida por que atentaron con sus creencias, por que no sabíamos si era católica, así que fue una imposición incluso hasta de su libertad de creencia como parte de un laicismo que según en México se practicaba; es un órgano del estado, un estado que según la historia ha peleado por años la separación de estos, pero pareciera que las luchas han sido.. en vano, se citará a continuación el lema de la página http://sn.dif.gob.mx/, que es la del DIF: "Hoy más que nunca, la familia debe ser nuestro espacio de paz, apoyo, formación, y bienestar. En el DIF Nacional, nos encargamos de conducir políticas públicas en materia de asistencia social que promueven la integración de la familia. También, promovemos acciones encaminadas para mejorar la situación vulnerable de niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad."
Entonces me pregunto ¿Por que dejaron que la niña no abortara?, ¿Porqué dejaron que la niña se embarazara?, ¿por que en el departamento de delitos sexuales no se le brindo la pastilla para que se evitará todo esto? fue como muchos casos una irresponsabilidad y un hueco político que causó una violación al derecho individual de una persona. También los doctores y el hospital donde se interno a la adolescente fue parte de esta violación, en primera por que se les cobró para ser atendida, cuando fue primero una traba que les impusieron, diciendo que solo las autoridades de salud del estado podrían practicar el aborto, no tenían por que cobrarles siendo del estado, y segunda, si ya había una ley de por medio permitiendo un aborto más en estos casos, no se le dio la oportunidad o la información nisiquiera de recurrir a otra alternativa medica, ni de parte de la institución de salud, ni de parte del DIF. Es evidente que tanto doctores como personal de ministerio e incluso personal político antepusieron sus intereses "morales", al grado de llevarla con el "párroco" un personaje que... debió estar fuera de este asunto, primera por que no es posible que un personaje de corte católico "amenazara" a la familia del adolescente diciendo que la excomulgaría de dicha institución, fue innecesaria la historia de las monjas, ya que solo se confirmo el nivel de vacíos legales que se puede tener en la iglesia, y el poder que se le confiere ante una fuerza divina de atentar en contra de las derechos humanos, siendo hipócrita al ser siempre la institución que ha fomentado los "valores", "las normas" , los modos de vivir que una familia estable y correcta (padre, madre e hijos) debe llevar a cabo; tuvieron la delicadeza incluso de poner imponer un modo de vida, ya que si ella le servía a dios tendría el perdón, actuando de la misma manera que las otras instituciones implementando el miedo. Si ella hubiera aceptado lo que se le daba como opción hubiera sido beneficioso para la iglesia no para ella, para ella solo se "obtenía el perdón" a costa de lo que se le implementara.
En otro punto, violaron incluso su derecho a la información de toda la familia, ya que para que el aborto oficialmente no se llevara a cabo, las autoridades del hospital les dio información fatalista y tergiversada de lo que podía causarle un aborto, todo hecho con dolo, nadie se preocupo por lo que a la adolescente le causaría tener al bebé y los gastos que que correrían por la familia que aclaro, no tenían dinero suficiente. Integración de los puntos de Promulgación del artículo 56 bis de la ley general de salud. Recuperado de la página http://www.gire.org.mx/publicaciones/temas-para-debate/Paulina_TD2.pdf
Mi postura ante esta situación de aborto es a favor. Yo estaba en contra de los abortos causados por la irresponsabilidad de no usar algún anticonceptivo, sin embargo, mi tolerancia hacia esos casos es alta, ya que sabemos que es un derecho actuar sobre tu propio cuerpo como tu lo desees correcto. En este caso provocaron una decisión influenciada por terceras personas que no tenían como fin hacerlos. Violaron incluso a la constitución al ser primero sus valores y sus creencias los que generaron la decisión de tener al niño, lo peor del caso es que las autoridades incluidas se deslindaron del caso cuando ellos fueron los que generaron dicha situación. La solución a todo esto para mí es ayudar a la gente a conocer sus garantías individuales y sus derechos humanos. Ayudar a crear programas incluso que puedan estar y verse en las redes sociales que es donde más se influye la gente, pequeños cortometrajes de información y conciencia para hacerlo de divulgación. Dar en todas las escuelas incluso rurales algún apartado en donde se pueda hacer conciencia sobre estos casos, y ver como se reflejan en la vida real, que los vacíos legales, la violación a los derechos, la imposición y el autoritarismo lo puedes notar casi todos los días. Hay que enseñarles a detectar cuales se tienen que defender sin nisiquiera pedir explicación o darla. Este como muchos casos son algo que nos afecta por que si seguimos siendo ignorantes de los que esta pasando algún día nos pasará a nosotros y no sabremos ni que hacer y solo ahí habría un sentido de lucha y justicia. Empecemos a concientizar desde nuestros pequeños grupos. Solo así los poderes tácticos y políticos no tendrán todo el control sobre una ciudadanía bien informada.
Show full summary Hide full summary

Similar

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CONCEPCIÓN DE ESTADO QUE EFECTÚA JHON LOCKE
JOSSELYN MADELYNE ZAMBRANO AGUIRRE
Economía Social de Mercado
alfredo mendieta
Mariana G
mariangrodriguez
Nieto González Maricruz
mary_booav
SOCIEDAD, PODER Y LEGITIMACIÓN
KARL DANIEL
1_Nieto González Maricruz
mary_booav
GRUPOS
Bringas v
PE 1 Multi Choice Questions
Cath Warriner
A Level Chemistry Unit 1 - Organic Chemistry
charlottehyde
AAHI_Card set 7 (Directional terms)
Tafe Teachers SB