FICHA T-5, T-6, T-7, T-8

Description

Flashcards on FICHA T-5, T-6, T-7, T-8, created by alessio longo on 10/05/2016.
alessio longo
Flashcards by alessio longo, updated more than 1 year ago
alessio longo
Created by alessio longo almost 8 years ago
7
1

Resource summary

Question Answer
LA POESIA Y LA MÉTRICA T-5 -Clases de poesía -Estrofas, versos y computo silàbico -licencias métricas
CLASES DE POESÍA La poesía se encuentra sometida a unas normas de ritmo y musicalidad, los recursos se concentran en un espació muy reducido. POESÍA LÍRICA: el autor expresa sus sentimientos... POESÍA NARRATIVA: expresa hechos objectivamente.
ESTROFAS,VERBOS Y COMPUTO SILÀBICO Los poemas están escritos en verso, cada linea se llama verso, esto se puede agruparse en estrofas, hablamos de poemas estróficos y cuando no están agrupados, hablamos de poemas no estróficos.
LICENCIAS MÉTRICAS -Ruptura de sinalefa: se rompe cuando la sílaba con la que empieza la segunda palabra es tónica. -Diéresis: consiste en separar dos vocales que forman diptongo. -Sinéresis: consiste en unir en una sola sílaba dos vocales.
LA RIMA T-6 -La rima -Tipos de rima -La rima -Tipos de versos -Cómputo silábico
LA RIMA Es la repetición de sonidos que se produce entre palabras distintas a partir de la última vocal tónica.
TIPOS DE RIMA -Consonante: cuando coinciden todos los sentidos, tanto vocálicos o consonaticos. -Asonante: cuando solo coinciden los sonidos vocálicos.
LA RIMA Se indica con letras, los versos que no riman en un poema que tiene rima se llaman versos sueltos, para anotar la rima hay que tener en cuenta la medida de los versos.
TIPOS DE VERSOS -Verso de arte mayor: de dos a ocho sílabas. -Verso de arte menor: de nueve a más sílabas, los versos pueden ir simples o compuestos. -Versos simples: tienen menos de doce sílabas. -Versos compuestos: tienen más de doce sílabas, están separados por hemistiquios, dos partes, la censura se marca gráficamente con dos barras(II). -Estrofas:reciben distintos nombres de función del número de sílabas de sus versos y de la rima de éstos.
CÓMPUTO SILÁBICO De los versos compuestos se realiza como si las dos partes fueran versos diferentes.
RECURSOS ESTILÍSTICOS SEMÁNTICOS -Recursos estilísticos -Recurso de carácter semántico
RECURSOS ESTILÍSTICOS La poesía está sometida a unas normas de ritmo y musicalidad, la medida de los versos y la rima. En la poesía es muy usual usar recursos estilísticos. R.estilísticos: se clasifican según afecten al significado (plano semántico), al sonido (plano fónico), a las palabras (plano morfológico), a la estructura sintáctica (plano sintáctico).
RESURSO DE CARÁCTER SEMÁNTICO Comparación o símil: relaciona dos términos, uno real y otro imaginario. Ej: para -tus manos-(TR) suaves -como-(Nexo) -las uvas-(TI). Imagen: Denominada también metáfora impura, establece una relación de semejanza entre dos términos, uno real y otro imaginario pero sin nexos. Ej: -labios-(TR) de -coral-(TI). Metáfora: Consiste en la substitución del término real por el término imaginario, el termino real desaparece.Ej: -las perlas-(TI) de su boca.
RECURSOS ESTILÍSTICOS Fonicos: aliteración Morfológicos y sintácticos: anáfora, paralelísmo, hipérbaton, asíndeton, polisíndeton
FONICOS -Aliteración: repetición de uno o varios sonidos que sugieren aquello a lo que alude el poema. Ej: En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba.
MORFOLÓGICOS Y SINTÁCTICOS -Anáfora: repetir una o varias palabras al principio de un verso.Ej: Y luego nada. Sólo la velocidad, solo el traqueteo de maderas y hierro. -Paralelísmo: repetición de una misma estructura sintáctica.Ej: el llanto es un ángel inmenso, el llanto es un violín inmenso. -Hipérbaton: alteración del orden lógico de los elementos de la oración. Ej: Verde prado, la fresca sombra lleno. -Asíndeton: supresión de conjunciones. Da agilidad y rapidez a la secuencia. Ej: Día, noche,ponientes, madrugadas, espacios... -Polisíndeton: consiste en la repetición de conjunciones que no son estrictamente necesarias.Ej: Ven que quiero matar o amar o morir o darte todo.
Show full summary Hide full summary

Similar

An Inspector calls Techniques
anya14
TYPES OF DATA
Elliot O'Leary
GCSE AQA Chemistry - Unit 2
James Jolliffe
AS Economics Key Terms
Fred Clayton
Unit 3 Business Studies
Lauren Thrower
The Cold War: An Overview
Andrea Leyden
Marriage and Family Life - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
nicolalennon12
“The knower’s perspective is essential in the pursuit of knowledge.” To what extent do you agree with this statement?
Lucia Rocha Mejia
Junior Cert Physics formulas
Sarah Egan
Using GoConqr to teach science
Sarah Egan
SFDC App Builder 1 (26-50)
Connie Woolard