Fichas ¨La Quinta Disciplina¨

Description

Conceptos claves. ¨Quinta Disciplina¨
Kim Munguia
Flashcards by Kim Munguia, updated more than 1 year ago
Kim Munguia
Created by Kim Munguia almost 8 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Organización inteligente DOMINIO PERSONAL: Estas personas son capaces de alcanzar las metas que se proponen.
Organización inteligente MODELOS MENTALES: Se compone de ideas que influyen en nuestro modo de percibir el mundo. Implica realizar un análisis introspectivo.
Organización Inteligente CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA: El proyecto, la empresa u organización ya no es de ¨ellos¨ sino ¨nuestro¨
¿Cómo lograr una organización inteligente? DOMINIO PERSONAL: Estas personas hacen todo lo posible por alcanzar las metas que se proponen.
¿Cómo lograr una organización inteligente? MODELOS MENTALES: Son las ideas e imágenes que influyen en nuestro modo de percibir el mundo. Implica realizar un análisis introspectivo.
¿Cómo lograr una organización inteligente? CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA: Es cuando los miembros de una organización comparten la misma visión y funcionan de forma sincronizada.
¿Cómo lograr una organización inteligente? APRENDIZAJE EN EQUIPO: Generar el contexto y desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo.
¿Cómo lograr una organización inteligente? LA QUINTA DISCIPLINA: Emplear un pensamiento sistémico, es decir; establecer una estrecha relación entre todo aquello que forma parte de una organización.
PRINCIPIO DE SINERGIA: Los resultados del trabajo en equipo son mejores al de las partes. METANOIA: Un cambio de enfoque. Realizar una transición desde la situación actual a aquella que puede superarla.
INFLUENCIA DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA HUMANO: El pertenecer a un sistema ocasiona que las personas produzcan resultados similares. ¿CÓMO SUPERARLO? Capacitando al personal para que ellos se conviertan en los agentes de cambio y marquen la diferencia.
CONFIGURACIONES NATURALES: - Estructuras ó modelos mentales que ignoramos. - Proporcionan un lenguaje, una forma de observar. ARQUETIPO SISTÉMICO: - Produce resultados deseados (en ocasiones genera efectos secundarios inadvertidos).
PRINCIPIO DE ADMINISTRACIÓN: No precipitar el crecimiento, primero elimina los factores que limitan el crecimiento. Es útil para comprender todas las situaciones donde el crecimiento se toma con límites.
HOMEOSTASIS: Consiste en un equilibrio dinámico alcanzado a base de dispositivos de retroalimentación, también llamados servomecanismos o mecanismos de autorregulación o autocontrol. En las organizaciones se recibe información en forma de mensajes que hacen cambiar su conducta o comportamiento al reaccionar frente a la nueva información.
CLAVE DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO: Encontrar el punto clave donde los actos y modificaciones de estructuras pueden conducir a mejoras significativas y duraderas. El arte del pensamiento sistémico consiste en ser capaz de reconocer estructuras sutiles de complejidad dinámica.
¨Cuando uno sabe donde va, nada puede interponerse entre su visión y su acción¨ Hay una brecha entre nuestra visión y la realidad.
TEORÍA ORGANIZACIONAL: Comprender la organización como un organismo vivo. Hacer evidente la interrelación e interdependencia de las partes. Lograr procesos de aprendizaje por los cuales los líderes de toda la organización entienden las estructuras de aprendizaje y comunicación.
Las organizaciones inteligentes exigen una perspectiva de liderazgo. El líder es el responsable de colaborar en la construcción de organizaciones y espacios de aprendizaje.
Las organizaciones inteligentes enfatizan el propósito y la estructura sistémica, enseñan a la gente a desarrollarlos en sus vidas y trabajo. Los lideres no se limitan a formular estrategias. Ayudan a la gente a comprender las fuerzas sistémicas que modelan el cambio.
Show full summary Hide full summary

Similar

Cuadro sinoptico de lider
Karina Hernandez
Importancia de la Comunicación en el Liderazgo
pi75251085
LIDERAZGO- TEORÍAS Y FUNDAMENTOS
MARILYN PINO
Mapa Conceptual de Liderazgo
josejonni garcia
Poder y Autoridad -Trascendencia del liderazgo basado en valores-
Sergio Adrian Trejo Acosta
Los 10 estilos de liderazgo más frecuentes en las organizaciones
ferdylemo0724
Liderazgo
Alex San-Diaz
las 21 leyes del liderazgo de Maxwell.
marlen vanegas
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LIDERAZGO.
Cris Díaz
Liderazgo y gestión de equipos de alto rendimiento
lander.grimaldi4
El recorrido por la historia del Liderazgo
Carlos Alberto Rico Urrego