Teoría Pedagógica del nivel medio 2

Description

dar a conocer lo aprendido
sorvelimartinez1
Flashcards by sorvelimartinez1, updated more than 1 year ago
sorvelimartinez1
Created by sorvelimartinez1 almost 8 years ago
266
1

Resource summary

Question Answer
TEORÍA PEDAGÓGICA DEL NIVEL MEDIO Sorvelí Gisel Martínez Reyes Carné: 210519778
UNIDAD VI OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN LA ACTUALIDAD.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE GUATEMALA EN LA EDUCACIÓN MEDIA GUATEMALTECA. La Constitución Política de la República de Guatemala es la ley suprema de la República de Guatemala, en la cual se rige todo el Estado y sus demás leyes. La constitución de la república, garante de todos los destinos ciudadanos, dentro del Titulo II, Capitulo II, Sección IV, establece todos los derechos que tienen los guatemaltecos en el ámbito educativo. comentario. Como bien menciona anteriormente es la ley suprema a la que todos los guatemaltecos tenemos que regirnos, es muy importante cumplir con la ley ya que depende de ella nuestra libertad.
COBERTURA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA. TENDENCIAS Y LIMITACIONES. En algunos departamentos a aumentado y en otros existe Bajo crecimiento en la cobertura debido a que existe alta no promoción, alta deserción, escasees de docentes y escasees de infraestructura. comentario. es lamentable que algunos estudiantes que no han cursado los ciclos escolares y debido a su edad dejan por un lado el quererse superar, pero es contradictorios porque en otros lugares no se dan a basto por las grandes cantidades de alumnos que reciben cada año.
LA PARTICIPACIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA EN LA EDUCACIÓN MEDIA GUATEMALTECA, CON LA FUNDACIÓN Y APERTURA DE CENTROS EDUCATIVOS. Comentario. Es importante buscar los medios disponibles para apertura centros educativos de educación media, ya que en algunos lugares es demasiada la población y no se dan a basto los establecimientos.
UNIDAD V CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO DEL NIVEL MEDIO.
LAS FUNCIONES DE DIRECCIÓN, ORGANIZACIÓN, SUPRESIÓN, EVALUACIÓN E INOVACIÓN EDUCATIVA Y ADMINISTRATIVA DE UN ESTABLECIMIENTO ESTATAL, PRIVADO O MIXTO DEL NIVEL MEDIO. Es reconocida la necesidad de una dirección en los centros escolares, cuya persona que la ejerza será la responsable del éxito o fracaso de la gestión de la organización; es decir, el director es la primera autoridad del centro y el responsable inmediato de administrar la prestación del servicio educativo, conforme a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaria de Educación Pública comentario Son muy importantes las funciones de los personajes antes mencionados ya que son los principales encargados de que un centro educativo salga adelante o se baya a la ruina.
La planificación anual de labores del establecimiento. (POA) POA quiere decir plan operativo anual. documento oficial en el que los responsables de una organización o un fragmento de la misma enumera los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo. comentario. quiere decir que un en un POA podemos observar a simple vista la información y las condiciones actuales en las cuales se encuentran un establecimiento educativo o una empresa, también dando a conocer sus objetivos o el fin con el cual fue creado cada una de ellas.
LA ORGANIZACIÓN DE COMISIONES DE FINANZAS, EVALUACIÓN, ORIENTACIÓN, DISCIPLINA, CURRÍCULO, CULTURA, DEPORTE, PROYECTOS, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO COMUNITARIO SOCIAL DE UN CENTRO EDUCATIVO.
FUNCIONES DEL TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL DIRECTOR Orientar la ejecución del proyecto institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar. velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto. comentario. las funciones del director son las primordiales ya que de esas surgen las de los demás integrantes del centro educativo (docentes, secretarias, conserjes, etc.) es él el encargados de velar por el bienestar de los centros educativos a su cargo para que estos funcionen de una manera correcta.
FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y OCUPACIONAL. * Promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento de sus miembros. * Colaborar con el profesorado de instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje, y en la planificación y realización de las actividades educativas y adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que presente dichos problemas. * asumir la docencia de los grupos de alumnos que les sean encargados de acuerdo con las normas que se dicten con esta finalidad comentario. Las funciones de estas personas son muy importantes ya que su labor esta dirigida se podria decir que por coordinación pedagogica, lo lamentable es que no en todos los centros educativos se cuentan con estas personas y son de mucha ayuda para los estudiantes.
FUNCIONES DEL CONSEJO VOCACIONAL. * Orientación vocacional. * Orientación profesional. * Orientación escolar. * Orientación educativa. * Aumentar la motivación para trabajar. Fomentar interese ajustados. comentario. Esta persona es muy importante ya que ayuda al alumnado a decidirse o por lo menos orientarlo en tomar una decisión acertada sobre seguir el camino correcto, tanto en el ambiento personal como en lo profesional,
FUNCIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA * Promoveer un ambiente familiar cariñoso y de apoyo. * Practicar escucha activa, mantener conversaciones y mostrar que esta interesado en lo que su hijo tenga que decir. * Enviar a su hijo a la escuela preparado para las actividades del día, con un desayuno adecuado y descansado después de dormir en la noche. * Ofrecer criticas constructivas, si es necesario dentro del establecimiento. Comentario. Es demasiado importante la función de los padres en el proceso educativo, ya que son ellos los encargados de motivar a sus hijos desde casa para salir adelante en todo lo que se propongan y también de elegir el mejor centro educativo que ellos crean conveniente que es adecuado para la formación de su hijo.
FUNCIONES DEL TÉCNICO ADMINISTRATIVO QUE TRABAJAN EN UNA OFICINA. * Servicio de apoyo a oficina * redactar textos con buena gramática al escribir. * Capacidad para mantener la base de datos actualizada y de forma ordenada. FUNCIONES DE LOS AUXILIARES. * Funciones individualizadas basadas en las necesidades de los estudiantes. * La supervisión de los estudiantes. * Recolección de datos. Comentario. La labor de estas personas es muy importante ya que si la base de datos no esta lista seria mucho mas dificil realizar diferentes tramites. También es importante mencionar que los auxiliares son las personas encargadas de cubrir a los maestros de grado si en caso se enfermaran o no pudieran asistir al establecimiento.
FUNCIONES DEL PROFESOR NOMBRADO POR SIMPLES PERIODOS DE LA CLASE IMPARTIDA. Algunos maestros son profesor del idioma ingles, profesor de física y profesor de música. Las funciones de estos profesores son: * Tener certificaciones necesarias para poder impartir cada clase. *utilizar diversas técnicas para que el alumno aprenda de una manera interactiva. * Asistir a talleres de actualización. * Contar con los implementos necesarios para la realización de las diversas actividades. comentario prácticamente las funciones de estos profesores son las mismas que un profesor fijo la diferencia es que se presenta en periodos específicos y tiene una especialidad para impartir las áreas.
ASPECTOS DE UN PROFESOR TÉCNICO POR CONTRATO. * Organizar el aprendizaje como una situación de competencias por los alumnos. * Diseñar el desarrollo de los temas con base en actividades realizadas por los alumnos. * Trabajar de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.. comentario. Este profesor tiene las mismas funciones que cualquier otro con la diferencia que se encuentra trabajando por contrato y puede que su sueldo sea menor que el de los demás.
Funciones de un maestro reubicado en un ciclo escolar. * Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje. * Participa activamente en las actividades del plantel educativo. * Promueve los valores y la igualdad en sus alumnos. las funciones de este docente son las mismas de un docente fijo con la diferencia que solo esta por un tiempo determinado. Comentario. Creo que para estos docentes es muy difícil estar adaptándose a las reglas y normas de los establecimientos ya que permanece muy poco tiempo en ellos. Y puede que a los estudiantes les afecte académicamente el cambio tan drástico.
FUNCIONES DEL PROFESOR ESPECIALIZADO. * Asiste a su lugar de trabajo. * Cumple su jornada laboral. * Promueve y cuida la imagen institucional del centro. * muestra respecto por los materiales y equipos del centro educativo. comentario. Es importante para la educación de los jóvenes, que todos los profesores estén muy bien capacitados y especializados en un área especifica para dar una mejor enseñanza.
FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL. * Proponer por la excelencia académica del grupo que presenta. * Guardar discreción sobre los asuntos tratados en el consejo estudiantil. * aprobar los presupuestos de ingresos y gastos. Comentario. Es bueno que este consejo exista ya que son ellos quienes hacen llegar al director las necesidades que los estudiantes tienen, o alguna situación que no les parezca. Esta muy bien que exista comunicación entre ambos.
LA ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE. Es importante construir una unidad integrada y reconocida como un equipo de personas cualificadas y motivadas, que mediante el establecimiento de técnicas y procedimientos ágiles, eficaces y eficientes, propicien, dentro de un marco de transparencia. Comentario. Es importante que los docentes estén bien organizados para que las actividades que se planean salga de buena manera y después no existan malos entendidos o molestias entre ellos.
UNIDAD VI LA DISCIPLINA ESCOLAR Y LA ORIENTACIÓN EDUCATIVO DEL NIVEL MEDIO.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EDUCATIVA. En este sentido, la orientación educativa es un pilar fundamental en nuestro sistema educativo, y como tal, debe ser considerada como parte integrante del mismo. Comentario. es importante dar el acompañamiento en la orientación de los niños ya que existen algunos estudiantes inseguros de si mismo y no saben que elegir y la labor del orientador les ayuda a saber decidir lo correcto.
LAS FUNCIONES DEL CONSEJO VOCACIONAL. estos son los encargados de orientar y dar informacion a los estudiantes a cerca de las diferentes carreras que existen para que ellos puedan elegir una excelente decision. Comentario. Recibir esta información creo que seria ideal para los jóvenes, ya que algunos se sienten indecisos y no saben que estudiar y por eso la mayoría de ocasiones se dan cuenta que no es lo que querían y terminan por salir y dejar el estudio.
FUNCIONES DEL ORIENTADOR EDUCATIVO. Comentario. en mi opinión creo que el orientador educativo tiene un fin muy importante en la educación, ya que existen casos que se sale de las manos del docente y es donde actúa el orientador tomando en cuenta la opinión de los padres y de los estudiantes.
UNIDAD VII VISITA A UN CENTRO EDUCATIVO DEL NIVEL MEDIO
Realizamos una visita al centro educativo INED, en el cual fuimos aceptadas de buena manera. en el grado de cuarto bachillerato realizamos una charla sobre el cuidado del medio ambiente y las tres erres (reciclar, reutilizar y reducir) explicamos cada una de ellas tomando en cuenta la participación de los estudiantes, realizamos dinámicas y juegos para que los jóvenes estuvieran activos y prestando atención, luego les entregamos una pequeña refacción y un separador que contiene informacion sobre la charla. comentario. Fue una experiencia muy bonita ya que el recibimiento y la participación de todos los alumnos fue muy grata.
Show full summary Hide full summary

Similar

Enfoque en las funciones gerenciales
YENY VANESA ALVAREZ TABARES
ACEPTANDO EL CAMBIO
alexandra niño
GCSE English Literature: Of Mice and Men
Andrea Leyden
Chemistry Module C1: Air Quality
James McConnell
CITAÇÕES DE GRANDES FILÓSOFOS
miminoma
Biological Definitions
Yamminnnn
An Inspector calls - Gerald Croft
Rattan Bhorjee
Computing Hardware - CPU and Memory
ollietablet123
English Basic Grammar
tvazacconcia
chemsitry as level topic 5 moles and equations
Talya Hambling
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 3
Mike M