Bases Teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales

Description

Fichas educativas que contienen información valiosa sobre las bases teóricas que sustentan el surgimiento y aplicación de la educación en múltiples ambientes virtuales, los cuales se ven apoyados directamente por las diferentes tecnologías de información y comunicación (TIC). Entre ellas las que serán expuestas a continuación son las siguientes: Educación Virtual, el Constructivismo y el Conectivismo.
avendanogaudy
Flashcards by avendanogaudy, updated more than 1 year ago
avendanogaudy
Created by avendanogaudy almost 8 years ago
45
0

Resource summary

Question Answer
EDUCACIÓN VIRTUAL La educación virtual se refiere a la relación comunicativa de enseñanza-aprendizaje establecida entre docentes y estudiantes que está mediada por las tecnologías de información y comunicación (TIC).
EDUCACIÓN VIRTUAL Es considerada en todo el mundo como una alternativa útil para la acelerada movilidad de la población, la cual plantea nuevos retos diferentes a los de la educación presencial.
EDUCACIÓN VIRTUAL Promueve y fortalece la adquisición y desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes, generando no sólo espacios de comunicación y co-creación de conocimientos, sino que también contribuyendo a mejorar la calidad de vida en un medio cada vez más globalizado
EDUCACIÓN VIRTUAL Su escenario está constituido por un conjunto de dispositivos tecnológicos y pedagógicos utilizados como medio para la educación a distancia; en este sentido docentes, estudiantes y objetos de estudio, considerados como agentes básicos, deben estar distribuidos en espacios diferentes.
EDUCACIÓN VIRTUAL Hace posible el encuentro educativo sin la necesidad de que cuerpos (docente-estudiante), tiempo y espacio coincidan en un mismo lugar simultáneamente, por lo tanto permite el aprendizaje mediante comunicación y temporalidad sincrónica o asincrónica adaptada a la disponibilidad de sus usuarios y en el ciberespacio.
EDUCACIÓN VIRTUAL La ausencia de un espacio determinado destinado para la escolaridad hace imprescindible la colaboración mutua e integración de recursos y potencialidades entre sus participantes (docentes y estudiantes) para lograr efectivamente el cumplimiento de los compromisos y objetivos propuestos.
EDUCACIÓN VIRTUAL La formación en línea permite al estudiante relacionarse con sus docentes mediante estrategias y recursos interactivos que favorecen el desarrollo de sus habilidades de investigación y participación activa en su proceso de aprendizaje y en la construcción de sus propios aprendizajes.
EDUCACIÓN VIRTUAL Requiere profesores con perfiles humanos, didácticos, pedagógicos y éticos distintos a los de los docentes de la educación presencial. Ellos deben diseñar ambientes y no limitarse a planear clases, por lo que es necesario el desarrollo de su creatividad, didáctica, disciplina y dedicación.
EDUCACIÓN VIRTUAL Su semejanza con la educación presencial es el mantener el compromiso educativo de alcanzar realización personal, integridad del individuo y armonía en la relación; al ser espacios de comunicación existe la socio-afectividad entre sus participantes y el aprendizaje de valores a través del compromiso que implica y las necesidades de comunicarse que se establecen.
EDUCACIÓN VIRTUAL Su diferencia con la educación presencial radica en el diseño ambientes de aprendizaje en lugar de planear una clase; esto implica manejar una amplia gama de recursos, programar diferentes actividades y elaborar guías que conduzcan al estudiante hacia el autoaprendizaje, lo que exige competencias como lectura y redacción.
CONSTRUCTIVISMO El constructivismo es un constructo proveniente de la filosofía, psicología, sociología y educación que significa construir, dar estructura o arreglar.
CONSTRUCTIVISMO Se centra en la idea de que el aprendizaje del ser humano se construye, partiendo de enseñanzas anteriores el hombre elabora sus conocimientos nuevos, por lo tanto señala un aprendizaje activo y no pasivo.
CONSTRUCTIVISMO Supone que el proceso de aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, éstos en lugar de ser observadores pasivos de los conocimientos impartidos deben participar activa y constantemente en las actividades propuestas.
CONSTRUCTIVISMO Considera que el modo como se adquiere el conocimiento puede ser por recepción, descubrimiento, incorporación a la estructura cognoscitiva del estudiante a través de la repetición y por el valor significativo que tiene para él.
CONSTRUCTIVISMO Dichas situaciones no son estáticas, sino que se interrelacionan para colaborar en la identificación de diferentes matices de lo que ocurre en el proceso enseñanza-aprendizaje.
CONSTRUCTIVISMO Su proceso pedagógico- educativo plantea el iniciar desde las capacidades cognitivas del estudiante, sus conocimientos previos y experiencias anteriores, ya que es constructivo, interno y personal en cada individuo.
CONSTRUCTIVISMO No se limita al traspaso de la información, en su lugar el estudiante adquiere un papel central que le permite controlar su propio aprendizaje, construir y dar significado a sus conocimientos en la medida en que avanza en su proceso educativo.
CONSTRUCTIVISMO Implica promover el trabajo cooperativo, la enseñanza recíproca entre los participantes y la experiencia con problemas reales para que se facilite la construcción de los significados y conocimientos adquiridos.
CONSTRUCTIVISMO Esta teoría de aprendizaje es perfectamente aplicable al mundo de la educación virtual en vista de que se adapta perfectamente a sus objetivos principales y al uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).
CONSTRUCTIVISMO El estudiante debe aprender a aprender, es decir ser activo, implicarse en el proceso de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, análisis, interpretación, aplicación, ejecución y comunicación con sus docentes y compañeros, especialmente en los ambientes educativos virtuales.
CONECTIVISMO El conectivismo es una “teoría de aprendizaje para la era digital” como plantea su creador George Siemens, teórico de la enseñanza en la sociedad digital que existe en la actualidad.
CONECTIVISMO Cobra importancia debido a que otras teorías como conductismo, cognitivismo y constructivismo dan una visión clara del aprendizaje en diferentes entornos, pero no alcanzan a explicarlo adecuadamente dentro del ámbito de la educación virtual y en la red.
CONECTIVISMO Se basa en la construcción de conexiones como actividades de aprendizaje apoyándose en la teoría del caos (el significado ya existe por lo que el estudiante debe dedicarse a organizar los modelos que parecen ocultos); e integrando principios explorados por diferentes teorías: del caos, redes, complejidad y auto-organización.
CONECTIVISMO Se diferencia de la teoría anterior, el constructivismo, porque afirma que los estudiantes intentan promover el conocimiento a través del hecho de aportar significado a las tareas que realizan.
CONECTIVISMO De acuerdo con éste, el aprendizaje es un proceso que ocurre en lugares difusos, puede encontrarse fuera del hombre (como organización o base de datos) y estar enfocado a conjuntos de información especializada que se conecta directamente a las conexiones que le permiten aprender más; significa que algo es conocido pero no necesariamente experimentado.
CONECTIVISMO Plantea que para prender efectivamente en la sociedad actual se necesitan diferentes habilidades personales. Una de las principales es la capacidad de realizar conexiones entre ideas, conceptos y campos, por ello el aprender implica un proceso de creación del conocimiento y no sólo de consumo.
CONECTIVISMO Para ella la toma de decisiones es, en sí mismo, un proceso de aprendizaje en el que influyen cognición y emociones; plantea que su objetivo final es aumentar la capacidad de “saber hacer algo”, mayor conciencia de sí mismo, gestionar conocimientos, mejorar comprensión, motivación y rapidez en las decisiones.
CONECTIVISMO Intenta explicar cómo aprende el ser humano, sin embargo se proyecta más allá en distintos aspectos de la vida: gestión, liderazgo, medios, noticias, conocimiento personal – organizacional, diseño de ambientes de aprendizaje, y por supuesto el aprendizaje en entornos virtuales apoyados por las TIC.
CONECTIVISMO Destaca que el saber buscar y encontrar información es más importante que el conocerla, por ello el mantener constantemente las conexiones facilita el aprendizaje, además proporciona mayor rendimiento que simplemente esforzarse por comprender un concepto.
CONECTIVISMO Asegura que el aprendizaje puede lograrse de formas diferentes y a través de múltiples elementos (cursos, correos electrónicos, comunidades, foros de discusión, búsqueda en la red, blogs). Utilizando las herramientas de la mente y las metodologías de diseño se ve enriquecido este proceso que requiere participación activa permanente.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
La educación virtual, constructivismo y conectivismo
josé Cirera
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Fichas de estudio
Daniela Mendez
El Constructivismo
yetsenia24
La educación en ambientes virtuales
torresherard
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en Ambientes Virtuales
Lisbeth Uzcategui