El Conectivismo en la nueva era digital

Description

Estas fichas resumen las principales características del Conectivismo, en el contexto de la nueva era Digital.
Catherine Jennie Bonilla Pérez
Flashcards by Catherine Jennie Bonilla Pérez, updated more than 1 year ago
Catherine Jennie Bonilla Pérez
Created by Catherine Jennie Bonilla Pérez almost 8 years ago
118
0

Resource summary

Question Answer
EL CONECTIVISMO EN LA NUEVA ERA DIGITAL En esta era digital, el avance de las ciencias y las tecnologías han originado la aparición de nuevos fenómenos relacionados con el aprendizaje, que las teorías anteriores no logran explicar convincentemente. Entre estos fenómenos se destaca que EL APRENDIZAJE AHORA ES CONTINUO, ES CO-CREATIVO, ES COMPLEJO, ES CONECTADO E INCIERTO.
¿Qué es el Conectivismo? Idea principal y sus representantes. El termino CONECTIVISMO, se refiere al hecho actual de que millones de nodos se conectan para construir conocimientos. En este campo, George Siemens fue quien dio el primer paso, pero actualmente se cuenta con otra referencia importante, la de Gary Stager.
El Conectivismo como una teoría alternativa de "REDES DEL CONOCIMIENTO" en la era Digital El Conectivismo es una teoría alternativa a las teorías de aprendizaje instruccionales, donde se propone que el aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más, tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
¿Cuáles son los objetivos del Conectivismo como un paradigma educativo? En el Conectivismo, el aprendizaje presupone mantener conexiones permanentes a tres niveles: (1) Entre comunidades especializadas, (2) Entre fuentes de información y (3) Entre redes. Pero además, es crucial y básica la habilidad para ver conexiones entre campos, ideas y conceptos (mapas conceptuales). Por ultimo, La circulación/interconexión es fundamental, porque así se generan los nuevos conocimientos.
¿Cuáles son las principales características del Conectivismo como paradigma educativo? - Modelo digital de aprendizaje. - El aprendizaje ha dejado de ser una actividad individual, y ahora incluye las organizaciones y la sociedad. - Se necesita de un aprendizaje continuo (actualización e innovación ). - Se habla de “redes de nodos” (áreas, ideas, comunidades) interconectados y con un flujo de información abierto. - El aprendizaje es autónomo, e implica no solo valorar el qué aprender y el cómo, sino también el dónde. - El conocimiento se construye compartiendo los conocimientos, y puede estar tanto dentro como fuera de los individuos.
¿Qué principios fundamentan el Conectivismo? - El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. - El aprendizaje tiene un objetivo final que es el aumento de la capacidad para "hacer algo". - El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos, puede estar también en una comunidad, una red o una base de datos. - El aprendizaje ocurre de diversas maneras, por cursos, correo electrónico, comunidades, las conversaciones, búsqueda en la web, listas de correo, blogs, wikis, etc. - El aprendizaje en una organización y el aprendizaje personal son tareas integradas. - El aprendizaje es un proceso de creación de conocimiento y no sólo de consumo de conocimientos.
¿Cuáles son las etapas del Conectivismo? - CONCIENCIA Y RECEPTIVIDAD: Las personas adquieren las competencias básicas para el manejo de la información, tienen acceso a recursos y a herramientas. - FORMANDO CONEXIONES: Las personas comienzan a utilizar herramientas y el conocimiento adquirido para crear y formar una red personal. - CONTRIBUCIÓN E IMPLICACIÓN: Los individuos están cómodos dentro de su red. El alumno comienza a contribuir activamente en la ecología/ red, convirtiéndose en un "nodo visible". - RECONOCIMIENTO DE PATRONES: Los individuos son conocedores competentes de la red. - CREAR SIGNIFICADO: Los individuos son capaces de comprender el significado.  - LA PRAXIS: Como un proceso cíclico de la reflexión, experimentación y acción, permite al alumno evaluar críticamente las herramientas, procesos, y los elementos de una red o ecología.
¿Cuáles son las cualidades del Docente dentro del Conectivismo? - Creatividad y sociabilidad. - Gestor de información. - Promotor de nuevos entornos de aprendizaje. - Manejador eficiente de las TIC. - Motivador de los estudiantes, en la evaluación, diferenciación, sistematización y organización de la información.
¿Cuáles son las tareas más importantes del Estudiante en el Conectivismo? - Debe definir cómo será su proceso aprendizaje e iniciar la búsqueda del conocimiento. - Debe crear una red de aprendizaje de acuerdo con sus intereses y necesidades personales. - Debe desarrollar las habilidades necesarias para distinguir las conexiones que se establecen entre los diferentes conocimientos. - Debe buscar nuevos contenidos pero también aportar al grupo, ya que para conocer, hay que hacer conexiones y para aprender, hay que construir redes.
ALGUNAS REFERENCIAS ELECTRÓNICAS UTILIZADAS - Ordóñez L. (2011). La inserción transversal de la conectividad en el currículo de estudios generales . Ciencia y Sociedad. Vol. XXXVI, núm. 3, pp. 450-463. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87022526004 - Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 16, núm. 1, pp. 69-102. Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87022526004
Show full summary Hide full summary

Similar

El Conectivismo
freddy dugarte
El conectivismo
barreto_182
Conectivismo
Daniel _Gómez
EL CONECTIVISMO
Ana Zapata9577
Conectivismo
l.cegarra
PLE - ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE: CLAVES PARA EL ECOSISTEMA EDUCATIVO EN RED
Marcela Pulido
Clasificación de redes por su alcance
emilia isaza guevara
Conectivismo
franciscopinto29
Conectivismo
OFIR MARIN FALLA