Conectivismo

Description

Flashcards on Conectivismo, created by maricefv on 30/05/2016.
maricefv
Flashcards by maricefv, updated more than 1 year ago
maricefv
Created by maricefv almost 8 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el conectivismo? El conectivismo toma su nombre del énfasis en las conexiones, aspecto que lo diferencia del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo (cuyas palabras clave son la conducta, la cognición y la construcción, respectivamente). Las conexiones, junto con los nodos, constituyen redes en las cuales ocurre el aprendizaje en tres niveles diferentes.
1er nivel: Biológico Nuestro cerebro es, efectivamente, una compleja red de relaciones entre neuronas. A este nivel las conexiones (llamadas sinapsis) son creadas y mantenidas mediante procesos electro-químicos, generando una característica llamada neuroplasticidad: la capacidad de nuestro cerebro de moldearse a sí mismo de manera permanente a lo largo de la vida. El aprendizaje, en su sentido más fundamental, es la formación de nuevas conexiones neuronales.
2do nivel: Conceptual Que sugiere que la profundidad de la comprensión está relacionada con la red conceptual que cada aprendiz forma, y con el grado de consistencia de las conexiones entre ideas y conceptos en un área disciplinar específica. En este nivel, las conexiones crean significado y la habilidad de aprender nueva información depende de la red conceptual existente.
Creación de Mapas Las conexiones se forman naturalmente, a través de procesos de asociación, en lugar de ser construidas mediante una acción deliberada. Dado que los métodos de representación del aprendizaje se vuelven importantes para visibilizar la red existente, mecanismos como los mapas conceptuales adquieren predominancia.
3er Nivel: Social-Externo En este nivel, las relaciones que tenemos con otras personas y con la información externa se tornan esenciales para ampliar nuestro conocimiento. Por su parte, las herramientas tecnológicas actuales juegan un papel crítico, en la medida en que permiten el acceso potencial a una red mucho más amplia de personas e ideas. Esta red externa, que articula los medios, personas y herramientas a través de las cuales cada uno de nosotros obtiene, produce y gestiona la información, es llamada Ambiente Personal de Aprendizaje.
Comparación del conectivismo y otras teorías de aprendizaje A diferencia del conductismo, el contructivismo y aun el construccionismo, el conectivismo reconoce que hay un aprendizaje creado colectivamente y almacenado en máquinas en lugar de cerebros individuales.
El conectivismo se genera a partir de las posibilidades generadas por la web 2.0. Y estas posibilidades permiten compartir contenidos creados por los usuarios. La web 2.0 ya no limita a los internautas a leer sino que brinda la posibilidad de escribir. Y es en ejercicio de la escritura de textos (escritos, de audio o imágenes) en donde se reune en unsolo sitio las comprensiones individuales para crear una nueva comprensión colectiva que se almacena en la máquina.
¿Qué hace único al Conectivismo? El “aprendizaje es un cambio en el comportamiento”. Y por definición es la teoría de aprendizaje en la era digital. Pero no es lo que lo hace único sino la descripción original que habla de “relaciones” o “conexiones”. Probablemente antes no eran digitales y por ello las posibilidades de acceso no eran tan explosivas; pero si reflexionamos efectivamente aprendemos según nos relacionemos. Hay algunos que aprenden solos, pero claramente las posibilidades de aprendizaje se multiplican en la medida que tenemos mejores relaciones y mejores conexiones.
Objetivos Transferir el conocimiento o lograr el aprendizaje es lo que moviliza al educador; y el éxito dependerá de qué tan dispuesto esté el educando para recibir e incorporar, lo recibido o aquello a lo que accede, a su quehacer.
Pros y Contras El idioma es a veces una limitante; la información puede estar, pero no es entendida. También hay otros factores ambientales que influyen en el aprendizaje. Los videos, los diagramas y los dibujos son buenas herramientas; pero están sujetos a interpretaciones. Por ejemplo: los colores, no todos los ven igual. El audio, no todos escuchan igual y, a veces, ciertos tonos, ritmos o estridencias no son apreciados o producen rechazo en algunos receptores. Cada uno de los nodos en la red está aprendiendo a su ritmo y obviamente sólo algunas de las cosas que están disponibles en ella. Algunos porque no tienen interés, otros porque no se dan el tiempo y otros porque no tienen la madurez para captarlas. Por lo tanto el aprendizaje es un proceso absolutamente individual y nos empeñamos en hacerlo colectivo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Conectivismo
arianabrojas
Conectivismo
luisfranb
ficha conectividad
carlos pacheco7791
Conectivismo
Joel Acevedo
El Conectivismo
Nohelia Parra
Inicio en el Conectivismo
restaurantvillac
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Quiz - Semiología del sistema respiratorio
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
Semiología del sistema respiratorio - Términos
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
Quiz - Semiología del sistema cardiovascular
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
Quiz - Semiología cabeza y cuello
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica