bioma

Description

Flashcards on bioma, created by jose ruiz on 02/06/2016.
jose  ruiz
Flashcards by jose ruiz, updated more than 1 year ago
jose  ruiz
Created by jose ruiz almost 8 years ago
53
0

Resource summary

Question Answer
Los Biomas José Pablo Ruiz Fajardo 2do básico sección: A
Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.
Los biomas están clasificados en: - TUNDRA - TAIGA - DESIERTO - SABANAS - PRADERAS - BOSQUE
TUNDRA: Significa llanura sin arboles y hace referencia a territorios generalmente abiertos y llanos.
Geografía de la Tundra: La tundra esta localizado en el hemisferio norte.
clima de la tundra: La tundra es una zona cercana a el polo norte, donde los inviernos son extremadamente fríos, lo cual hace de la tundra un lugar extremadamente frío con veranos cortos.
Fauna: Existen herbívoros, como el caribú (o reno), el buey almizclero, la liebre ártica, la cabra nival y el lemming, y carnívoros, como el oso blanco (en el extremo norte), el lobo, el halcón gerifalte, el oso kodiak y el búho nival. Los salmones son, en gran medida, la base de la red trófica para la fauna de este bioma
Flora: En las tundras, donde las temperaturas son inferiores a 10 °C en el mes más cálido, y los períodos sin hielos tienen una duración inferior a 3 meses al año, se imposibilita el crecimiento arbóreo, por lo que las plantas comunes son los musgos y los líquenes, que no pasan los 10 cm de altura, ya que los fuertes vientos les impiden alcanzar un mayor desarrollo.
Taiga: es el bosque boreal. boreal significa viento del norte y se bautizo con ese nombre
geografía: Geográficamente se sitúan al norte de Rusia europea y Siberia, norte de Europa, en la región de la Bahía del Hudson, al norte del Canadá y en el estado de Alaska. Está limitada al sur por la estepa y al norte por la tundra. El hemisferio sur no tiene zonas de taiga porque la porción de tierra en las latitudes en que esta se desarrolla es muy reducida.
clima: Debido a que esta muy cerca de el polo norte hay muchísimo frio.
fauna: La taiga está dominada por coníferas que superan los 40 m, de copa piramidal y hoja perenne, destacando los alerces, abetos, píceas y pinos. El alerce de Gmelin tolera los inviernos más fríos al norte. La taiga del norte es el bosque con menor biodiversidad, con dosel abierto y en sus subsuelos predominan los líquenes. La taiga del sur es un bosque mixto que alterna las coníferas con árboles caducifolios como el arce, el olmo y el roble, tiene dosel cerrado, el suelo cubierto de musgos y en los claros se encuentran arbustos, flores y variadas hierbas.
fauna: la fauna presenta pocas especies, ya que debe de estar preparada para los largos y fríos inviernos. Las especies herbívoras son relativamente abundantes, como el reno, el ciervo y el alce; aunque las carnívoras están bien representadas, como el lince, el zorro, el lobo, la marta, el visón o la comadreja; además del oso y grandes cantidades de aves. Abundan los roedores como el ratón, y lagomorfos como el conejo o la liebre, y durante el verano hay una explosión de insectos y gusanos excavadores.
DESIERTO: una de la razón por la cual es llamado desierto es porque en el no hay población es un lugar sin vida.
clima: Están divididos en 3 diferentes climas los de las Zonas semiáridas o esteparias: Tienen una media de precipitaciones de 250 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficie terrestre del planeta. las Zonas áridas: Con precipitaciones anuales de 25 a 250 mm, abarcando el 16 % de la superficie terrestre. y las Zonas hiperáridas: Son tan secas que a veces no llueve durante años. Éstas abarcan el 4 % de la superficie terrestre. Su temperatura es entre 30 y 40 grados Celsius durante el día y de -10 a 0 grados Celsius durante la noche.
FAUNA: La fauna de los desiertos es escasa y poco variada. Incluye reptiles, como las serpientes y lagartos; insectos, como escarabajos y hormigas del género Cataglyphis; arácnidos, como los escorpiones; aves rapaces, buitres, y mamíferos, como ratones, zorros, chacales, camellos y dromedarios.
FLORA: La flora del clima desértico es escasa, baja y dispersa. Deja extensas superficies sin cubrir, que están ocupadas por arena, piedras o rocas. Las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados en los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales. Solamente en los oasis la presencia de agua permite una vegetación abundante, entre la que destacan las palmeras, y algunos arbustos.
geografía: Las zonas más representativas son los desiertos del sur de Estados Unidos, el norte de África, el Próximo Oriente, las regiones meridionales de Australia y Sudáfrica, y la Pampa y Patagonia argentinas, y los desiertos de las latitudes medias como el desierto del Gobi.
sabana: La sabana es un ecosistema caracterizado por un estrato arbóreo-arbustivo en el que el dosel arbóreo tiene una escasa cobertura, ya sea por árboles pequeños o por haber poca densidad de ellos, lo que permite un estrato herbáceo continuo y generalmente alto. Combina características del bosque y del pastizal. Normalmente, las sabanas son zonas secas de transición entre selvas y semidesiertos. Las sabanas se encuentran ubicadas en zonas tropicales y subtropicales, sobre todo con climas tropicales secos; aunque en ocasiones también se incluyen ecosistemas templados similares bajo esta denominación.
FLORA: Los árboles y pastos deben ser resistentes al fuego y la sequía por igual, el número de especies en vegetación no es grande, lo que contrasta con los bosques. En África las espinosas y pintorescas acacias, otros árboles y arbustos leguminosos, los inmensos Abobad (Adansonia), y las palmeras forman el paisaje. No es raro que una sola especie de pastos y árboles domine extensas áreas. Porque las sequías traen consigo incendios lo que ocasiona como consecuencia que hayan especies que no puedan sobrevivir. Por lo general esas zonas están compuestas por gramíneas, nombre común de una extensa familia de plantas con flor.
FAUNA: En número y variedad, la población de mamíferos ungulados de la Sabana africana es incomparable con la de cualquier otra parte del mundo. Los antílopes, cebras y jirafas pastan o ramonean y son las presas de los leones y otros depredadores en las áreas en que la “fauna mayor” no ha sido reemplazada por el hombre y sus animales domésticos. Los insectos abundan sobre todo en la época de lluvias, cuando anidan la mayoría de las aves, mientras que los reptiles son más activos durante la sequía.
clima: El clima en la Sabana se caracteriza por una estación húmeda durante los meses de verano y una estación seca durante el invierno. a precipitación media anual varía entre 100 y 400 mm. Estas sabanas van desde el bosque abierto con piso bajo herbáceo hasta las auténticas dominadas por las gramíneas. Cuando las precipitaciones oscilan entre los 100 y los 200 mm anuales sólo las gramíneas pueden resistir la estación seca. Cuando la precipitación alcanza los 300 mm el suelo retiene humedad suficiente para mantener arbustos. Si la lluvia caída supera los 300 mm anuales es posible el desarrollo de árboles aislados. Cuando se superan los 400 mm hay suficiente humedad durante la estación seca como para que los árboles crezcan con mayor profusión hasta formar un dosel que da sombra a la pradera.
geografía: Las sabanas están ubicadas en la parte inferior de nuestra tierra. Las principales sabanas de encuentran en el continente africano, aunque también existen sabanas tropicales en América del Sur, Australia y la India. Las sabanas de Brasil, Colombia y Venezuela ocupan alrededor de 2.5 millones de kilómetros cuadrados, un tamaño que sería equivalente a un cuarto del tamaño de Canadá.
La pradera: PRADERA La pradera es un bioma cuya vegetación predominante consiste en hierbas y matorrales. Se desarrollan en latitudes medias donde existen variaciones climáticas a lo largo del año que determinan cuatro estaciones bien diferenciadas
flora: se caracteriza por que solo hay matorrales, hierbas, gramíneas y pastizales siendo esta la vegetación predominante
fauna: vizcachas, maras cuises armadillos comadrejas lagartijas zorros
CLIMA: El clima es templado, entre semi árido y húmedo; hay una estación cálida y, generalmente, otra estación fría en invierno. Este bioma es caracterizado por estar en los centros de los continentes y estar cerca de los desiertos y las selvas este bioma es muy rico en este bioma se presentan
geografía: Las praderas se encuentran en cinco áreas principales: las prairies (praderas) de los Grandes Llanos de Norte América, la pampa de Argentina, el veldt de África del Sur, las estepas de Eurasia Central, y rodeando los desiertos en Australia.
El bosque: Hay muchos tipos de bosques... pero un bosque es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles y matas. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats para los animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra.
geografía: Los bosques se distribuyen alrededor del mundo, pero los principales y con más cobertura de hectáreas se encuentran en Rusia, seguido de Brasil, Norteamérica, China, Australia y el Congo.
flora: La vegetación es predominantemente arbórea, aunque también hay arbustos y plantas herbáceas. Dentro de este bioma se distinguen dos formaciones: el bosque caducifolio y el de coníferas.
fauna: FAUNA: Las especies más características de la fauna son herbívoros y omnívoros. Adaptados a la vida arbórea e hibernantes durante los meses de invierno. Entre los herbívoros norteamericanos se incluyen ciervos de cola blanca, la ardilla gris, y el "chipmunk". Los omnívoros incluyen el mapache, el "oposum", la mofeta, y el oso negro. Los carnívoros se han eliminado en gran parte con el esfuerzo deliberado de seres humanos. El bioma incluía lobos, leones de montaña, y linces. El coyote, nativo de las praderas y de los desiertos occidentales, se ha dispersado el este y ha reemplazado a su primo el lobo.
clima: Bosque boreal: Son los bosques de clima subpolar que ocupan la zona subártica, y son por lo general de coníferas con hojas perennes. Bosque templado: Son los bosques de clima templado, como los bosques caducifolios de hoja ancha y bosques perennifolios coníferos. En las zonas templadas cálidas hay árboles perennifolios de hojas anchas, como el bosque mediterráneo y la laurisilva (bosque de hojas laurifoliadas). Bosque subtropical: Incluyen a los bosques de clima subtropical, húmedos o secos.
conclusiones - los biomas tienen muchas subdivisiones. - todos los biomas tienen diferente clima. - todos los biomas tienen características diferentes por la posición geográfica - cada animal de cada bioma tiene adaptaciones especiales que lo hacen sobrevivir a ese bioma nada mas.
bibliografía - http://www.azulambientalistas.org/flora-y-fauna-del-bosque-boreal.html -megciencias2 pagina 114-118.
Show full summary Hide full summary

Similar

ecosistema paramo
DIEGO FERNANDO A0148
Lina Rodriguez
lkrodriguez11
maxi
Max Valdez
Humedal Niza
ANDRES MAURICIO 2416
Tests de geografía general
Alejandra de la Cruz
DARWIN Y LA EVOLUCION BIOLOGICA
byvillota
CADENA TROFICA
lurimo4474
DESIERTO BIOMA BIOLOGIA
B. Lenin Sanchez P.
PARAMOS DE LA CORDILLERA ORIENTAL
YONATAN AYA MARTINEZ