La Educación en Ambientes Virtuales

Description

Síntesis de las Bases Teóricas que Sustentan la Educación en Ambientes Virtuales
adrianacsanchezz
Flashcards by adrianacsanchezz, updated more than 1 year ago
adrianacsanchezz
Created by adrianacsanchezz almost 8 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
Educación Virtual En la última década, la generalización del acceso a Internet, ha crecido de un modo progresivo, es cada vez mayor el uso de tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza. Provocando una evolución de la modalidad de la educación tradicional.
Educación a Distancia El termino puede ser adecuado para agrupar una cantidad muy grande de propuestas formativas virtuales, donde los procesos formativos no se dan en un aula presencial, sino virtual.
Aula Virtual Se crea con medios tecnológicos e información y se abastece de diferentes tecnologías de la información para proporcionar los contenidos al alumnado.
Efectividad en la Docencia Virtual No hay duda de que, globalmente, la medida de la efectividad de la docencia está en proceso de revisión, pero en la docencia virtual, esta realidad valorativa todavía se está construyendo.
El Estudiante Competente en la Educación Virtual Existen ciertas características con relación al proceso de aprendizaje en aulas virtuales: • Un uso más amplio e intensivo de las TIC. • Unos contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base tecnológica.
La educación Virtual Le enseña al estudiante elementos importantes para la construcción de su propio conocimiento.
Las herramientas tecnológicas por sí mismas pueden fomentar la interacción rápida y la retroalimentación dentro de ambientes virtuales educativas.
La Educación Tradicional vs Educación Virtual Las personas normalmente tienen muy poco tiempo para interactuar con los materiales, sus compañeros y el profesor. En las aulas virtuales sucede lo contrario, donde el tiempo de respuestas entre las partes interactuantes son relativamente cortos lo que fomenta un aprendizaje más efectivo.
Las TIC en la Educación Los estudiantes no sólo tienen a su alcance el acceso a un mundo de información ilimitada de manera instantánea, sino que también se les ofrece la posibilidad de controlar ellos mismos la dirección de su propio aprendizaje.
TIC Gracias a internet, la educación se ha vuelto mucho más social y permite contactar con profesores de todo el mundo para intercambiar ideas y recursos. Enseña y aprende.
El Constructivismo El aprendizaje humano se construye, la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica.
El Constructivismo La concepción constructivista no es un libro de recetas, sino un conjunto articulado de principios desde donde es posible diagnosticar, establecer juicios y tomar decisiones fundamentadas sobre la enseñanza.
El Constructivismo En el constructivismo el aprendizaje es activo, no pasivo.
El Constructivismo Los alumnos construyen conocimientos por sí mismos. el individuo siente la necesidad de «construir» su propio conocimiento
Características del aprendizaje constructivista • El aprendizaje constructivista se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo • Los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia
El Constructivismo Implicaciones generales del constructivismo cognitivo: Según la teoría constructivista de Piaget, existen dos principios en el proceso de enseñanza y aprendizaje: el aprendizaje como un proceso activo, y el aprendizaje completo, auténtico y real (J. Piaget, 1978)
Según JEAN PIAGET La construcción del conocimiento se produce cuando el sujeto interactúa con el OBJETO del conocimiento.
Según DAVID AUSUBEL La construcción del conocimiento es significativo para el sujeto.
La concepción constructivista La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza parte del hecho obvio de que la escuela hace accesible a sus alumnos aspectos de la cultura que son fundamentales para su desarrollo personal, y no sólo en el ámbito cognitivo
Aprender es construir El aprendizaje contribuye al desarrollo en la medida en que aprender no es copiar o reproducir la realidad. Para la concepción constructivista aprendemos cuando somos capaces de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o contenido que pretendemos aprender.
Conectivismo El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
Conectivismo Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital.
Principios del conectivismo • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
Principios del conectivismo • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
Conectivismo El análisis de redes sociales es un elemento adicional para comprender los modelos de aprendizaje de la era digital.
Conectivismo El conectivismo es una de esas teorías emergentes que trata de explicar el aprendizaje en la era digital
Características del conectivismo • Es un modelo de aprendizaje de la tecnología en la era digital • El aprendizaje ha dejado de ser una actividad individual • El ente (organización o individuo) necesitan de un aprendizaje continuo, para lo cual deben mantener las conexiones.
Características del conectivismo • Es un aprendizaje autónomo • En definitiva la teoría del conectivismo pretende responder a las necesidades de explicar los cambios y nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje de la sociedad del conocimiento.
Conectivismo El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos
La noción de conectivismo tiene implicaciones en todos los aspectos de la vida • Medios, noticias, información: Esta tendencia ya está en curso. • Administración del conocimiento personal en relación con la administración del conocimiento organizacional. • El diseño de ambientes de aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Fichas de estudio
Daniela Mendez
La educación en ambientes virtuales
torresherard
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
La Educación en Ambientes Virtuales
Lisbeth Uzcategui
La educación en ambientes virtuales
shatrepu
La educación en ambientes virtuales
DianayraValeroPAD