Lucero Magaña Mondragón

Description

He terminado el trabajo.
zagaldiego
Flashcards by zagaldiego, updated more than 1 year ago
zagaldiego
Created by zagaldiego almost 8 years ago
35
0

Resource summary

Question Answer
Lucero Magaña Mondragón
Neuropsicología La neuropsicología es el estudio de los trastornos de comportamiento cognitivos y emocionales en relación con un disfuncionamiento cerebral. La neuropsicología es la disciplina que «…trata acerca de las funciones mentales superiores en sus relaciones con las estructuras cerebrales
Afasia Si, como resultado de daño cerebral, una o más componentes del lenguaje deja de funcionar correctamente, ocurre lo que se llama afasia. Afasia – A (=sin) fasia (=habla) significa, por tanto, que alguien no es capaz de decir lo que quiere decir.
Agnosia Fallo en el reconocimiento de estímulos que no puede ser atribuido a defectos sensoriales elementales, deterioro mental, trastornos atencionales, falta de denominación de tipo afásico o falta de familiaridad con el estímulo presentado o el canal sensorial a través del cual se presenta
Alexia La alexia es la pérdida de la capacidad de leer, cuando ya fue adquirida previamente. Generalmente va acompañada por la pérdida de la destreza en la escritura (agrafía), aunque la persona puede hablar y entender la lengua hablada. Es una alteración de la comprensión de letras, sílabas, palabras y frases, no obstante es más importante el trastorno de la identificación de letras que palabras, cuando la lectura es posible es una lectura global. Esta desorganización funcional origina el hecho de que, contrastando con la relativa facilidad para la escritura espontánea y al dictado, el paciente no puede leer su propia escritura.
Dislexia La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
Agrafia La agrafia pura es infrecuente y aparece en ausencia de trastorno del lenguaje oral, de la lectura y de apraxias. Las alteraciones que se pueden encontrar son variadas: Pueden existir o no, dificultades en el deletreo y en la copia, y evidenciarse desde la disortografia (dificultad para reproducir correctamente las grafías de una palabra) hasta la jergagrafia (es, en general, parecida a la jergafasia). Se pueden encontrar perseveraciones de trazos, letras y sílabas. La agrafia pura puede estar en relación con una lesión en la parte posterior de la segunda circunvolución frontal, en el lobulillo parietal superior, la región perisilviana posterior e incluso estructuras subcorticales.
Disgrafia La disgrafía es una dificultad que se basa en el cerebro y no es el resultado de que un niño sea perezoso. Para muchos niños con disgrafía el simple hecho de sostener un lápiz y organizar las letras en una línea es muy difícil. La escritura a mano de estos niños tiende a ser desordenada. Muchos batallan con el deletreo, la ortografía y para poner sus ideas en un papel. Estas y otras tareas de escritura, como poner las ideas en un lenguaje organizado, almacenarlas en la memoria y luego utilizarlas, podrían agregarse a la batalla de la expresión escrita.
Apatía La disminución de la conducta dirigida hacia un fin se debe a una disminución de la motivación y no a otras causas como pudieran ser problemas motores. Por lo tanto, se observa que el autor bebe en las fuentes de la psicología de la motivación. Motivación y apatía serían los extremos de una dimensión de la conducta o de la personalidad (tanto en lo referente a la definición, los mecanismos psicológicos y los fisiopatológicos que podrían subyacer a ambos extremos). Para este autor, la apatía puede presentarse como signo en varios trastornos psiquiátricos y neuropsiquiátricos o bien como un síndrome cuando predomina en el cuadro. Incluso ha propuesto una serie de criterios para el diagnóstico del síndrome de apatía.
Acinesia La acinesia se puede definir como la incapacidad de iniciar un movimiento en ausencia de una lesión de las estructuras que componen a la unidad motora como son la motoneurona inferior, la unidad mioneural y el músculo; así como por la ausencia de lesión corticoespinal (motoneurona superior).
Amusia El defecto neurológico adquirido que implica una alteración en la percepción auditiva, lectura, escritura o ejecución musical y que no es debido a alteraciones sensitivas o motoras. Habitualmente se suele reservar este término para aquellos defectos que aparecen aislados y son debidos a una lesión focal, o al menos inicialmente focal, siendo menos utilizado cuando el defecto está relacionado con una demencia o con una enfermedad psiquiátrica
Discalculia La discalculia es una condición cerebral que afecta la habilidad de entender y trabajar con números y conceptos matemáticos. Algunos niños con discalculia no pueden entender conceptos numéricos básicos. Se esfuerzan mucho para aprender y memorizar datos numéricos básicos. Puede que entiendan qué hacer en la clase de matemáticas pero no entienden por qué lo hacen. En otras palabras, no entienden la lógica del proceso. Otros niños entienden la lógica de las matemáticas pero no están seguros cómo y cuándo aplicar su conocimiento para resolver problemas.
TDAH El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético. Puede darse a lo largo de toda la vida de la persona, pero se manifiesta particularmente en el período vital comprendido entre el nacimiento y la adolescencia. Este trastorno es intrínseco a la persona que lo padece, es decir, que es debido a una alteración neuropsicológica que provoca disfunciones en los mecanismos de Control Ejecutivo del Comportamiento, que afecta de un modo directo a los procesos psicológicos de atención sostenida, memoria de trabajo, autorregulación de la motivación y afecto, internalización del lenguaje y procesos de análisis y síntesis directamente implicados en las tareas de enseñanza-aprendizaje y adaptación escolar.
Mutismo acinético Es una condición de alertamiento con ausencia o pausicidad del discurso y del movimiento espontáneo. Usualmente hay evidencia de comportamiento consciente del individuo pero el intento o las ganas de hablar se encuentran severamente comprometidos. Se han descrito varias variaciones clínicas y patológicas de este estado. En general, el mutismo acinetico esta relacionado con daño bilateral de conexiones retículo-corticales o limbico-corticales del neuroaxis, desde áreas paramedianas reticulares del mescencefalo y diencefalo hasta áreas frontales mediales.
Apraxia La alteración en la ejecución de un acto motor previamente aprendido, que no es causada por paresia, pérdida de sensibilidad, trastorno del movimiento (corea, balismo, temblor, acinesia, distonía), alteración del tono muscular (espasticidad, hipotonía), de la coordinación, de la colaboración, de la comprensión u otra función superior como puede ser la atención o la memoria. Los fundamentos de la ejecución práxica son el conceptual y el de producción. Según este esquema, el sistema conceptual engloba el conocimiento sobre la función de los objetos o herramientas, mientras que el sistema de producción se encarga de almacenar la información espacial y temporal necesaria para la ejecución del acto motor
Disartria Las disartrias son aquellas perturbaciones del habla causadas por parálisis, debilidad o incoordinación de la musculatura del habla de origen neurológico que ocasiona trastorno motor sobre la respiración, fonación, resonancia, articulación de la palabra y prosodia.
Obnubilación Estado de confusión mental en el que la persona no sabe si está totalmente consciente o no. En este estado de confusión hay lentitud motora y mental, dificultad para pensar con claridad, y un descenso de la atención y de la vigilancia.
Areas de brodmann Para explicar la función de la corteza cerebral, se dividió esta en más de 40 áreas , de acuerdo con las diferencias estructurales microscópicas que encontró, utilizando métodos de estimulación eléctrica, se iniciaron e impulsaron los conceptos científicos de localización anatomo-clínica en el sistema nervioso central.
Area de broca Corresponde a una zona del neocórtex humano situada en la tercera circunvolución frontal o circunvolución frontal inferior (lóbulo prefrontal), estando constituido por las áreas citoarquitectónicas de Brodmann 44 y 45. Controla o guía a ciertas áreas motrices, organizando muchas acciones secuenciales, entre las que se encuentran las del lenguaje articulado y cierto control motor de los movimientos de la mano contralateral. Es decir, se asocia a la regulación de movimientos rápidos, rítmicos y complejos, que en el hemisferio dominante (normalmente el izquierdo) controla los movimientos relacionados con la producción sonora del lenguaje, mientras que en el otro lado controla los movimientos bucales no relacionados con el habla, pero siempre con un carácter voluntario.
Afasia de broca Se caracteriza por dificultades en la producción verbal (no fluente), frases incompletas y reducidas, simplificaciones, alteraciones en la prosodia y dificultades en la articulación. Generalmente la comprensión se conserva, mostrando algunas dificultades en aquellas frases en que el significado depende del orden de las palabras.
Área de wernicke Es una parte del cerebro humano situada en la corteza cerebral en la mitad posterior del giro temporal superior, y en la parte adyacente del giro temporal medio. Corresponde a las áreas 22, 39 y 40 de Brodmann. Su papel fundamental radica en la decodificación auditiva de la función lingüística; función que se complementa con la del área de Broca que procesa la gramática.
Afasia de Wernicke La afasia de esta área se denomina como fluente, por lo que el paciente no presenta problemas en la articulación de palabras; no hay disfunción motora del habla, sin embargo, éste no comprende lo que oye, a diferencia de la afasia de Broca, denominada como no fluente, donde sucede lo contrario, se pierde la habilidad de elaboración de palabras, y el paciente comprende lo que escucha
Funciones ejecutivas Las funciones ejecutivas se han definido, de forma genérica, como procesos que asocian ideas simples y las combinan hacia la resolución de problemas de alta complejidad. Así, términos como ‘funcionamiento ejecutivo’ o ‘control ejecutivo’ hacen referencia a una serie de mecanismos implicados en la optimización de los procesos cognitivos para orientarlos hacia la resolución de situaciones complejas.
Demencia La demencia es un síndrome clínico caracterizado por un déficit adquirido en más de un dominio cognitivo, que representa una pérdida respecto al nivel previo y que reduce de forma significativa la autonomía funcional. La demencia cursa frecuentemente con síntomas conductuales y psicológicos (SCPD), también denominados síntomas conductuales y emocionales o síntomas neuropsiquiátricos.
Heminegligencia Es la dificultad que posee el paciente para orientarse, actuar o responder a estímulos o acciones que ocurren en el lado contralateral a la lesión hemisférica, es decir al hemicampo visual (mitad del campo visual) contrario al lado de la lesión. Si la lesión estuviera en el hemisferio derecho entonces hay heminegligencia del hemicampo izquierdo.
Acromatopsia La acromatopsia, también llamada monocromatismo, es una patología congénita y no progresiva que produce que los ojos solo perciben los colores blanco y negro. La enfermedad se genera por una anomalía en las células fotorreceptoras de la retina sensibles al color, llamadas conos. Generalmente, en la ceguera a los colores adquirida, el trastorno es causado por una interrupción en las vías neuronales entre el ojo y los centros de la vista del cerebro. Asimismo, puede ocurrir una pérdida en la función de los conos. Cabe mencionar que es una enfermedad hereditaria.
REFERENCIAS 1. (Hécaen y Lanteri-Laura, 1982). 2.http://www.afasie.nl/aphasia/pdf/10/brochure1.pdf 3. Freud en 1891, Lissauer 1890 4.http://neuropsicologia4.blogspot.mx/2013/05/alexia.html 5. (OPS, 1997) 6. Fischer, Jeri, and Michael Rettig. "Dysgraphia: When Writing Hurts." NAESP.org. National Association of Elementary School Principals. Web.http://www.naesp.org/resources/2/Principal/2004/N-D-Web.pdf 7. Marin, RS: Differential diagnosis and classification of apathy. Am J Psychiatry 147: 22-30, 1990. 8. Walter G. Bradley, Robert B. Daroff, et al. Neurologíaclínica: diagnostic y tratamiento. Vol.I. 4a ed. Editorial Butterworth Heinemann Elsevier. Henri Pieron. Vocabulario de psicología. Ediciones AKAL, 1993. 9. Signoret JL, Van Eeckhout P, Poncet M, Castaigne P.Aphasia without amusia in a blind organist. Verbal alexia-agraphia without musical alexia-agraphia in Braille. Rev. Neurol. 1987; 143 (3):172-81. 10. https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyscalculia/understanding-dyscalculia: Amanda Morin
11. “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad” (DSM-IV-TR), “Trastornos Hipercinéticos” (CIE-10) 12. Cairns (1941), (Plum & Posner, 1980). 13. (Alom Poveda J 2002). 14. Darley .F, Aronson. A, Brown. J.: Differential diagnostic patterns of dysarthria. Jourual of speech and hearing research, 12, 462-496, 1969. en: Neurología para especialistas del habla y del lenguaje. Russell J, Wanda G. edit panam. B. aires. 1992. pág. 142. 15.http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/obnubilacion-mental 16. Korbinian BRODMAN (1868-1918) 17. (Eccles, 1992; Holloway, 1996), (Brown y Wallace, 1990; Del Abril, et al. 1998) 18.http://www.tartamudez.pro/2009/05/el-area-de-wernicke-es-una-parte-del.html 22. Shallice T. Specific impairments of planning. Philos Trans R Soc London B Biol Sci 1982; 298: 199-290. Tirapu J, Muñoz-Céspedes JM, Pelegrín C. Funciones ejecutivas: necesidad de una integración conceptual. Rev Neurol 2002; 34: 673-85 23. Molinuevo JL, Peña-Casanova J, Grupo de estudio de neurología de la conducta y demencias. Guía oficial para la práctica clínica en demencias: conceptos, criterios y recomendaciones. Barcelona: Sociedad Española de Neurología (SEN); 2009. Guía Nº 8. Viñuela Fernández F, Olazarán Rodríguez J. Criterios para el diagnóstico del síndrome de demencia. En: Molinuevo JL, Peña-Casanova J, editores. Guía oficial para la práctica clínica en demencias: conceptos, criterios y recomendaciones. Barcelona: Prous Science, SAU. Thomson Reuters. Guías oficiales de la Sociedad Española de Neurología Nº 8; 2009. p. 1-8. 24. Allegri (2000) 25.http://www.saludalavista.com/2013/07/acromatopsia-la-enfermedad-donde-solo-ves-en-blanco-y-negro/
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
Andrea Castro
Creación y diseño de nuevos productos
brando vistin
TEORIAS MOTIVACIONALES MAPA MENTAL
monse.gd10
Análisis financiero y de inversion
Iskander Oviedo
MAPA MENTAL LENGUAJE
Karina Lizeth Acelas Carrillo
Modelos Neuropsicologicos
isabella moncada
Diagrama mental - Fase 2 - Conceptualización Etnográfica
UNAD UNAD
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
ecubillosg1
FUNCIONES EJECUTIVAS(FE)
Eliana Parra
Glosario Neuropsicología
erick_0s5