Aprendizaje basado en el Análisis y Discusión de Casos ABAC

Description

Discusión y análisis de casos: Análisis microbiológico de producto lácteo de la Empresa Lácteos Santa Bárbara.
adangalue
Flashcards by adangalue, updated more than 1 year ago
adangalue
Created by adangalue almost 8 years ago
46
0

Resource summary

Question Answer
Aprendizaje basado en el Análisis y Discusión de Casos ABAC Discusión y análisis de casos: Análisis microbiológico de producto lácteo de la Empresa Lácteos Santa Bárbara. • Estudiantes del 4to semestre de Ingeniería de Alimentos • Asignatura: Microbiología de Alimentos. • Sección de 35 estudiantes • Se organizaran grupos de 5 personas.
Material necesario - manual de prácticas de laboratorio de microbiología de alimentos - Normas COVENIN
Caso de Estudio (parte 1) El laboratorio de microbiología de Alimentos se encargará de realizar los análisis microbiológicos del producto lácteo elaborado por la Empresa Lácteos Santa Bárbara.
Caso de Estudio (parte 2) La empresa se encarga de llevar dos muestras de leche pasteurizada del lote que se proceso el día anterior. Se sospecha que la leche cruda usada como materia prima contiene una carga microbiana que sobrepasa los límites, debido que al pasteurizarla el producto final tiene en anaquel un tiempo de vida útil de 48 horas. Por otro lado, el proveedor de la leche cruda indica que las condiciones higiénicas usadas durante el ordeño no son las adecuadas, además que varias de las vacas presentan síntomas de mastitis.
Caso de Estudio (parte 3) La empresa láctea necesita saber si el producto cumplen con las condiciones higiénicas necesarias para poder salir al mercado, además de porque en tiempo de vida útil es tan corto si usualmente los productos duran de 15 días a un mes en anaquel.
Teniendo como premisa todos estos antecedentes es importante dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué muestras considera que debe de analizar para saber cuál es el problema de la leche? ¿Qué Normas COVENIN utilizaría para analizar dichas muestras? ¿Cuáles serian los objetivos a cumplir en su trabajo? ¿Qué microorganismos considera que deben de encontrarse en la muestra? ¿Qué metodología utilizaría indicando los medios de cultivo, tiempo de incubación, temperatura de incubación y si utilizará NMP o recuento en placa para obtener los resultados finales? Finalmente luego de terminar los análisis ¿Cuál sería su respuesta para la empresa?
El caso de estudio le permite a los estudiante: comprender a nivel metodológico cada uno de los pasos a seguir para la determinación de microorganismos presentes en productos lácteos, además los ayudara en su campo profesional a tener capacidad de síntesis e interpretación de resultados que les permitirá dar soluciones ante un problema a nivel microbiológico de cualquier producto alimenticio.
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario
Otras bacterias microbiología
Paula Boix
Crecimiento Microbiano
anjmm50929
Articulo: "Los microorganismos desde una perspectiva para la salud"
Catalina Soto Aguilar
Nombres de Alimentos en Inglés
maya velasquez
Test de Nombres de Alimentos en Inglés
maya velasquez
Clasificación, estructura y replicación de las bacterias
ana.karen94
Esterilización, desinfección y antisepsia
ana.karen94
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Farmacos antiparasitarios
Sergio Sauceda
Flora microbiana comensal y patógena en el ser humano
ana.karen94