Aprendizaje Basado en el Análisis y discusión de Casos (A.B.A.C.)

Description

La intención de la clase basada en el análisis y discusión de casos es preparar al docente para enfrentar adecuadamente las conductas disruptivas que se presentan en el aula de clases, con la finalidad de que no afecte su desenvolvimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante el análisis, reflexión y discusión de casos en los cuales se han aplicado estrategias diseñadas para el buen manejo de este tipo de conductas.
arioly contreras
Flashcards by arioly contreras, updated more than 1 year ago
arioly contreras
Created by arioly contreras over 7 years ago
222
0

Resource summary

Question Answer
Aprendizaje Basado en el Análisis y discusión de Casos (A.B.A.C.) Este método de enseñanza se aplicará a un grupo pequeño de ocho (08) docentes pertenecientes al Sub-sistema de Educación Básica, que día tras día se les presentan en sus aulas estas situaciones y requieren formación cooperativa para solventarlas o irlas mitigando. En una sesión de trabajo de cuatro (04) horas se estima desarrollar este tema, en la cual se contará también con la presencia de un especialista en Dificultades de Aprendizaje, quien colaborará presentando una exposición sobre este tipo de conductas y las estrategias empleadas para manejarlo. Una vez realizada la presentación las participantes en conjunto procederán a efectuar el estudio de las estrategias, podrán consultar con el especialista cualquier duda y finalmente, presentarán las conclusiones respectivas producto de su reflexión.
Competencia: • Prepare al docente para enfrentar adecuadamente las conductas disruptivas que se presentan en el aula de clases, con la finalidad de que no afecte su desenvolvimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante el análisis, reflexión y discusión de casos en los cuales se han aplicado estrategias diseñadas para el buen manejo de este tipo de conductas.
Pasos a seguir: 1. Presentación y Definición del Tema: Conductas disruptivas en el aula de clases. 1.1. Conceptualización de conductas disruptivas: es un modo de actuación inapropiado que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del profesor y perjudica el buen funcionamiento del grupo, así como la atención en el aula. 1.2. Presentación de las estrategias para el manejo de conductas disruptivas en el aula de clases.
2. Análisis, Reflexión y Discusión: 2.1. Identificar elementos que ameriten mayor profundización de la información, para ello contarán con la presencia del especialista. 2.2. Estudiar las estrategias aplicadas. 2.3. Cada docente elegirá una estrategia que de acuerdo a su criterio es la más adecuada para aplicarla en su contexto laboral, seguidamente realizará una exposición oral de la misma. 2.4. Tanto el especialista como las compañeras deberán emitir su opinión en pro o en contra, de su elección y la factibilidad de aplicación en la situación descrita por la expositora.
3. Conclusiones: Las docentes expondrán su reflexión, además de enriquecerla también con sus experiencias personales en el aula. Lo cual se llevará a cabo escribiendo un ensayo reflexivo sobre su aprendizaje, luego de desarrollarse este método de enseñanza basado en el estudio de casos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mind Mapping: 10 Estrategias para Docentes
maya velasquez
Estrategias docentes que apoyan la diversificación
Luis Daniel Paniagua
¿Qué tan bueno eres como docente?
cindy.esr14
GRUPO A3: Reformulación del hecho nº2
Sandra Garrido Revilla
Examen Habilidades Docentes
jessimaya94
Habilidades Docentes
jaz_min57
Estrategias didácticas
du jaspe
De-construcción De Mi Práctica Docente
alexa9552
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
¿Como integramos las TICs en un aula?
medicenfito
Estrategias en el Punto de Venta y Mercadeo
Itzel Muñoz Schz