Tipos De Acentos

Description

Trabajo de Lenguaje y comunicación: tipos de acentos
Wilardy diaz
Flashcards by Wilardy diaz, updated more than 1 year ago
Wilardy diaz
Created by Wilardy diaz over 7 years ago
74
0

Resource summary

Question Answer
Universidad De los Andes Wilardy J. Diaz Z. C.I.: 26467215 Lenguaje y Comunicación Sección: #3
Acento Prosódico. ¿Qué es Acento Prosódico? Se refiere al énfasis que se coloca sobre la vocal de una sílaba, para diferenciarla de las demás. Todas las palabras tienen acento prosódico ya que siempre habrá una sílaba sobre la que recaerá la intensidad, además también suele producirse un alargamiento de la cantidad de esta sílaba. En muchos casos el acento prosódico se indica en español con un signo llamado tilde o acento ortográfico.
El Acento Prosódico en Diversas Lenguas. En Latín En latín el acento prosódico era predecible y recae en la penúltima sílaba, pero solamente si ésta era larga; En latín, una sílaba podía ser larga por dos razones: era larga por naturaleza, si llevaba una vocal larga; y también era larga si llevaba una vocal breve, pero le seguían dos consonantes. En Español El acento del español, aunque heredado del latín presenta variación libre, es decir, puede caer en cualquiera de las cinco últimas sílabas de una palabra. En cambio, en latín el acento es predictible siempre cae en la penúltima mora anterior a la última vocal, y por esta razón en latín todas las palabras de más de dos sílabas son llanas o esdrújulas, excepto por un puñado de excepciones. La diferencia entre el latín y el español se debe a una serie de cambios fonéticos como las elisiones ya no es predictible y por tanto tiene valor fonológico, esto es particularmente importante en los verbos. En Francés En francés el acento no tiene valor fonológico distintivo y es fijo en la última sílaba de la palabra.
El Acento Prosódico en Diversas Lenguas. En Inglés En inglés el acento prosódico tiene valor fonológico. Eso significa que la posición del acento tiene un valor distintivo y permite diferenciar unas palabras de otras, en particular existen muchas parejas de verbo y substantivo que se diferencia por la posición del acento: áccess 'acceso' / accéss 'acceder', ímport 'bien importado' / impórt 'importar', como muchos mas ejemplos.
Tipos de Acentos Prosódicos. *El acento léxico: Como su nombre lo indica este tipo de acentos depende de una categoría gramatical. Esto significa que dependiendo del tipo de palabra: léxicas (acentógenas) o gramaticales (no acentógenas) será la distribución de los acentos. Este tipo de acento se caracteriza por su cualidad de movible que le otorga dentro de la lengua a la que pertenece una determinada libertad. *El acento oracional: Es un tipo de marcación dentro de una palabra que está relacionado con su entonación. Se utiliza al comunicar un mensaje con el fin de crear sonidos que se vayan entramando y *Hay lenguas, como el inglés, el alemán, español, el idioma francés y el idioma italiano en las que el relieve en la voz consiste en una mayor intensidad, es decir, un mayor esfuerzo al espirar el aire. Este acento recibe el nombre de acento de intensidad, dinámico, espiratorio, articulatorio o de sonoridad.
El acento prosódico según la nueva ortografía española. La ortografía de la lengua española se refiere al acento prosódico como la forma general de acentuar que por tanto, engloba a todos los tipos de acentos; Palabras como papá, café, ordenador poseen el acento prosódico. Los tres primeros términos llevan acento prosódico en la sílaba que el acento ortográfico. Sin embargo, la palabra ordenador, aunque no lleve tilde en su sílaba tónica, la misma no deja de tener el acento prosódico.
Característica del Acento Prosódico Se le llama acento prosódico a aquel que no se escribe pero sí se pronuncia, por lo tanto sólo hace énfasis en la sílaba que suena más fuerte en la palabra pero no se acentúa ortográficamente por medio de una tilde (´). Por lo tanto el acento prosódico es la fuerza con que se pronuncia una sílaba para enfatizarla sin que lleve acento ortográfico o tilde (´). Respecto a la acentuación prosódica, se debe de explicar que en la lengua española la mayoría de las palabras cuentan con acentuación, a excepción de algunas conjunciones de una única sílaba, siendo que las palabras poseen la acentuación prosódica (en donde no existe tilde al escribir), o en su caso acentuación ortográfica es decir, con tilde.
Tipos de acentos prosódicos en diferentes palabras: Agudas, Graves y Esdrújulas(sobreesdrújulas) Agudas: 1-. Adoptar 2-.Brevedad 3-.Cantar 4-.Encadenar 5-.Oriental Estas palabras se caracterizan por ser palabras claves en una oración, ya que como se decía, el acento prosódico no se representa en forma de un Tilde (´) para que que su pronunciación como sea como tiene que ser; De manera que se pronuncie de manera fuerte y con Firmeza Graves: 1-.Botes 2-.Colmillo 3-.Cuaderno 4-.Chango 5-.Discos 6-.Folio En este caso la palabra grave ya las palabras graves llevan acento prosódico cuando terminan en vocal o en consonante n, s.
Tipos de acentos prosódicos en diferentes palabras: Agudas, Graves y Esdrújulas(sobreesdrújulas) Esdrújulas: las palabras esdrújulas son aquellas que tienen la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde (´), sin embargo las palabras sobreesdrújulas son las que llevan el acento prosódico en cualquier sílaba antes de la antepenúltima sílaba; Por lo tanto las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas sin acento o tilde, serán aquellos adverbios que están formados por un sustantivo que no se acentúa y el sufijo ''mente''. 1-.Abatidamente 2-.Abiertamente 3-.Bruscamente 4-.Caprichosamente 5-.Efectivamente 6-.Infinitamente Entre Otras.
Ejemplos de Acento Prosódico Calma Salir Ritual Galleta Molestia Colmillo Estupefaciente Lapicero Aceituna Trago Callejuela Letras Caramelo Pistola Clave Mujeriego Archivo Balde Vista Tierra Sin olvidar el ejemplo de las palabras Esdrújulas: Velozmente eficazmente Duramente Fuertemente Entre otras
Show full summary Hide full summary

Similar

Acentuación
bere.losa
1_Acentuación
bere.losa
Tipos De Acento
Fernando Sulbaran
Acento diacrítico
Aidee Sandoval
ACENTO DIACRÍTICO I
DOMINGO SARMIENTO
Reglas básicas de acentuación. Diptongo, Triptongo e Hiato.1
miguel angel hernandez perez
1a evaluación de Taller de Ortografía
Jose Antonio Rivera Rubio
Tipos de acento
Irma Arredondo Arellano
Glossary of Accounting Terms
racheloucks
Atomic Structure
Jenni
5 Big Ideas
cassie_dodd