Tipos De Acento

Description

fichas en ExamTime sobre la unidad II. Lengua y Comunicación Sección 03. Tipos de Acento
Fernando Sulbaran
Flashcards by Fernando Sulbaran, updated more than 1 year ago
Fernando Sulbaran
Created by Fernando Sulbaran about 7 years ago
143
0

Resource summary

Question Answer
Tipos de Acento Fernando Andrés Sulbarán Monsalve C.I 26.214.971 Lengua y Comunicación. Sección 03 EL ACENTO Indica la articulación que la voz realiza, con el fin de, a través de la pronunciación, hacer hincapié en una sílaba por sobre las demás, a la que se le llama Sílaba tónica.
Tipos De Acento Existen tres tipos de Acento: Acento Ortográfico Acento Diacrítico Acento Prosódico
El Acento Ortográfico Es el tipo de acento más común y conocido; este también puede llamarse tilde o acento gráfico. Se representa con signo (´) que es una rayita oblicua inclinada hacia la derecha. Se escribe sobre una letra según la ortografía de cada lengua para indicar la mayor intensidad en la pronunciación de la sílaba. En español, aplica solo para vocales. Por Ejemplo: Café, página, acción, gráfica, difícil, dólar, ábaco, ágil.
El Acento Diacrítico Es muy común en las palabras monosílabas, que frecuentemente tienen más de un significado. Se representa con la tilde (´) empleada para diferenciar palabras de igual escritura con significado diferente. Ejemplos de Acento Diacrítico: 1 - Dé (forma del verbo dar) / De (preposición) 2 - Él (pronombre personal) / El (artículo) 3 - Mí (pronombre personal) / Mi (adjetivo posesivo) 4 - Sí (adverbio afirmativo) / Si (conjunción)
¿Para qué se utiliza el acento diacrítico? Su función principal es recargar la voz en la pronunciación de una determinada sílaba en una palabra, a dicha sílaba le llamamos la sílaba tónica. Además de diferenciar el significado en las palabras de igual escritura.
El Acento Prosódico El acento prosódico es la mayor fuerza de intensidad al pronunciar una sílaba. Se diferencia del acento ortográfico en que no lleva tilde en la sílaba acentuada. Ejemplos de Acento Prosódico: 1 - Reloj (acento en la o) 2 - Cartel (acento en la e) 3 - Cantar (acento en la 2da a) 4 - Acento (acento en la e) 5 - Bacalao (acento en la 3ra a) 6 - Libro (acento en la i)
¿Cómo identificar la sílaba tónica? Te propongo un ejercicio muy sencillo. Primero debes escoger una palabra cualquiera (sin tilde) y separarla en sílabas, Por ejemplo: Carpeta la palabra anterior separada en sílabas queda de la forma: car - pe - ta ahora probamos hacer énfasis en cada una de las sílabas y descubrir con cual suena bien 1 - CAR - pe - ta (incorrecto) 2 - car - PE - ta (forma correcta) 3 - car - pe - TA (incorrecto)
Otro Método para identificar la sílaba tónica Este método es aún más sencillo; para aplicarlo debemos nuevamente separar una palabra en sílabas, luego vamos a pronunciarla como si la estuviésemos gritando Muchas veces fingimos un grito sin levantar nuestro tono de voz. Cuando emitimos esta clase de sonidos tendemos a alargar la pronunciación en una de las sílabas. Por ejemplo: naraaanja, corrieeendo. De esta forma conocemos que la sílaba que contiene la letra que enfatizamos en la pronunciación es la sílaba tónica.
Ejercicios o práctica: Señalar la sílaba tónica, agregar la tilde cuando sea el caso y mencionar que tipo de acento es, bien sea ortográfico o prosódico: 1- Parte, 2- Jugabamos, 3- Cafe, 4- Cantidad, 5- Examen, 6- Balon, 7- Examenes RESPUESTAS 1- Parte (Prosódico) 2- Jugábamos (Ortográfico) 3- Café (Ortográfico) 4- Cantidad (Prosódico) 5- Examen (Prosódico) 6- Balón (Ortográfico) 7- Exámenes (Ortográfico)
REFERENCIAS - Bibliográficas: Irausquín, J. (2000). Ortografía Total 9. Caracas, Venezuela: Actualidad - Electrónicas: 1) Cáceres , O. Tipos de Acento. Recuperado en marzo, 2017 de http://reglasespanol.about.com/od/elacento/a/tipos-de-acento.htm - Electrónicas (continuación): 2) 2012, Ejemplos de Acento Diacrítico. Recuperado en marzo, 2017 de http://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-acento-diacritico 3) Tabuenca, E. Cómo identificar la sílaba tónica. Recuperado en marzo, 2017 de https://educacion.uncomo.com/articulo/como-identificar-la-silaba-tonica-42813.html
Show full summary Hide full summary

Similar

Tipos De Acentos
Wilardy diaz
Acentuación
bere.losa
Acento diacrítico
Aidee Sandoval
ACENTO DIACRÍTICO I
DOMINGO SARMIENTO
Reglas básicas de acentuación. Diptongo, Triptongo e Hiato.1
miguel angel hernandez perez
1_Acentuación
bere.losa
Tipos de acento
Irma Arredondo Arellano
1a evaluación de Taller de Ortografía
Jose Antonio Rivera Rubio
Unit 1 flashcards
C R