Aprendizaje basado en el Análisis y Discusión de Casos (ABAC)

Description

Este documento muestra la planificación de una serie de sesiones de la asignatura Sociología donde se pretende abordar el tema de los movimientos sociales para el caso venezolano.
JOSUE ARAQUE
Flashcards by JOSUE ARAQUE, updated more than 1 year ago
JOSUE ARAQUE
Created by JOSUE ARAQUE over 7 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
CASO Los movimientos sociales en Venezuela
Los movimientos sociales se han convertido en algo común, quizá cualquiera forme parte de uno. Surgen cuando nadie se los espera y de la misma manera pueden desaparecer.
Algunos datos del caso En Venezuela los movimientos sociales tienen una impronta bastante larga. Sin embargo, a finales del siglo XX y en lo que lleva transcurrido el siglo XXI se ha proyectado como innovador la creación y visibilización de estos movimientos .
Planteamiento de 3 preguntas de investigación 1.- ¿La aparición de los movimientos sociales es completamente aleatoria, producto de la casualidad y de circunstancias impredecibles?
continúa... 2.- ¿Cómo podrían estar relacionados con los cambios sociales generales? y, 3.- ¿Es posible desarrollar una teoría del nacimiento y evolución de los movimientos que nos sirvan para comprender mejor el proceso?
General Durante la primera sesión se darán las pautas iniciales y se hará la introducción de los elementos teóricos que sustentan esta investigación sociológica.
Investigar sobre la teoria de la tensión estructural de Smelsen (1962) 6 elementos determinantes para que exista un comportamiento colectivo: 1 – Unas condiciones estructurales de conductividad social. 2 – Una tensión estructural. 3 – Una creencia generalizada. 4 – Unos factores precipitantes. 5 – Una movilización para la acción. 6 – Un fallo en el control social.
Lineamientos generales Conformación de 8 equipos de trabajo constituidos por 5 miembros cada uno.
Tiempo de duración 4 sesiones de clase con frecuencia semanal. Cada sesión de 3 bloques de 45 minutos cada uno con un intermedio. Adicionalmente, consultas semanales con los equipos para chequear avances.
Referencias Recomendadas 1.- Giddens y Sutton (2013). Sociología. Alianza Editorial. 2.- Neil J. Smelser (1995). Teoría del comportamiento colectivo, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1ª reimp., 3.- http://gumilla.org/informe-consejoscomunales 4.-http://gumilla.org/segundoinforme-consejoscomunales
Reflexión metacognitiva Escoja un movimiento social e investigue su historia, su evolución y sus triunfos. Analice ese material utilizando la teoría planteada, y muestre lo que dicha teoría puede aportar sobre cómo se organizó el movimiento y porqué triunfó o fracasó en sus metas.
Evaluación Participación en clase. 2 Presentaciones preliminares donde se muestren los avances. Trabajo escrito.
Show full summary Hide full summary

Similar

LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
estefania.nacimb
test de Sociología
pedro zambrano olivares
¿Qué es Sociología?
Maggy Angel
Teórias Sociológicas
yetorres
Sociología en la Educación a través del tiempo
Darwin Alarcon
Sociología. Conceptos
Henry Daza
Paradigmas . Funciones y utilidad.
Cinthia Vignola
unidad 2:APLICACION DE LAS TEORIAS SOCIOLOGICAS
Jacobo Velazquez
Fichas Paradigmas clásicos
Alejandro Batista
Estructura social, instituciones y actores sociales
Luiyi González