Análisis de la distribución del delito en una parroquia del casco central de Mérida - Venezuela.

Description

Esta estrategia didáctica se plantea, grosso modo, para llevar adelante una asignatura optativa que busca vincular el un hecho social (delito) como el espacio geográfico.
JOSUE ARAQUE
Flashcards by JOSUE ARAQUE, updated more than 1 year ago
JOSUE ARAQUE
Created by JOSUE ARAQUE almost 8 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Análisis de la distribución del delito en una parroquia del casco central de Mérida - Venezuela. Esta estrategia didáctica se planifica para el desarrollo de una asignatura optativa. Tiempo de duración 16 semanas. Encuentro semanal de 90 minutos. Sesiones presenciales en el aula y trabajo de campo
Pregunta ¿ Cuál es la relación entre el hecho social (delito o actividad delincuencial) y el espacio geográfico, como elemento clave en la formación del geógrafo?.
Organización del grupo En virtud del número de inscritos se conformarán en 4 equipos de trabajo. En el caso de que sea un número reducido de estudiante (10 o menos) se trabajará como un sólo equipo.
Selección del área de trabajo Se seleccionará la parroquia de manera aleatoria. Teniendo en cuenta la accesibilidad personal en virtud de la inexistencia de recursos de la U.L.A para costear viáticos, adicionalmente la existencia de datos estadisticos que permitan caracterizar el hecho geográfico.
Búsqueda de trabajos relacionados al tema de geografía del delito así como de estudio en el área de estudio 1.- Incidencias geoespaciales de la delincuencia en la ciudad de Mérida- Vzla. Márquez, F (2006). 2.-Territorios del miedo en Santa Fe de Bogotá, Colombia. Niño, S (1998). 3.- La delincuencia común en el Estado Mérida entre los años 1961 - 1998. Birkbeck et all (2007). 4.-La nueva violencia urbana en América Latina. Briceño, R (2009). 5.- La escuela cartográfica de criminología Británica: Antecedentes de la geografía del crímen. Sanz, F (1999). 6.- Percepción de la criminalidad urbana en el Casco Central de la Ciudad de San José de Costa Rica y Violencia Urbana y criminalidad urbana en la ciudad de San José de Costa Rica. Carvajal, G y Rivera, D (2001)
Desarrollo teórico * El fenómeno de la delincuencia *Delito *Tipicidad y tipología de los delítos. *Seguridad ciudadana. *Distribución espacial de fenómenos delincuenciales. * La generación de mapas de delincuencia. *Fundamentos legales (Constitución de la República, código procesal penal, etc).
Diseño y aplicación de un instrumento de recolección de información Se diseñará un instrumento (encuesta) que se validará con especialistas. Una vez hecho este proceso se aplicará en campo por parte de los estudiantes.
Transformación de los datos de campo Se procesarán los datos recopilados en campo y se procederá a realizar los análisis correspondientes.
Evaluación Cada equipo entregará un documento con las conclusiones a lugar, y se socializará para identificar lo puntos de vista con el cual cada equipo lo abordó.
Show full summary Hide full summary

Similar

DELITOS INFORMATICOS
Yilda Delgado
Investigación Criminal de un Lugar del Hecho
Leonardo Dias
PRESUPUESTOS DEL DELITO
Irak Olmedo
TEORÍAS DEL DELITO
Antonio Cobián L
Política criminal actual y su orientación hacia la prevención del delito
vefa6813flores
DELINCUENCIA Y VIOLENCIA CAUSAS EFECTOS Y TÁCTICAS
IRENE DEL ROCIO PANTOJA MUÑOZ
Sitio del Suceso
Gregory Vivas
Introducción a la Computación.
WendyRendón
Orígenes de la fiesta de San Benito de Palermo
Equipo 4
Técnicas de Investigaciones aplicadas a los delitos de Delincuencia Organizada
gabriela_03_19