Planificación de Aprendizaje Mediante Proyecto (AMP). Seminario de Literatura Griega. Tema 5

Description

Planificación del Tema 5 del Seminario de Literatura Griega
jabreu73
Flashcards by jabreu73, updated more than 1 year ago
jabreu73
Created by jabreu73 almost 8 years ago
50
0

Resource summary

Question Answer
Planificación de Aprendizaje Mediante Proyecto (AMP). Asignatura: Seminario de Literatura Griega. Facilitador: Prof. Juan Carlos Abreu. Tipo de Proyecto: a corto plazo. Complejidad: un tema. Modo: virtual. (recurso web 2.0 por definir).
REQUISITOS: 1.- Aprendizaje previo: el Proyecto se presenta como el quinto tema de la asignatura. Los cuatro temas anteriores fundamentaron la búsqueda que plantea el Proyecto. 2.- Haber completado los contenidos programáticos y estrategias evaluativas de los temas anteriores.
3.- Lecturas obligatorias. Al menos una de las Cartas de Epicuro: Epístola a Herodoto (Dióg. L. X 35-83). Epístola a Pítocles (Dióg. L. X 84-117). Epístola a Meneceo (Dióg. L. X 122-135). 4.- Búsqueda y selección de fuentes académicas confiables y pertinentes para dirigir su investigación.
METAS: El Proyecto se presenta como un complemento para reunir los aciertos alcanzados por el Estudiante durante el semestre y materializarlos en una investigación de corte riguroso y científico, acorde con su nivel académico.
RESULTADOS esperados en el Alumno. Los dividiremos en dos grupos: 1.- Conocimientos y desarrollo de habilidades cognitivas que el Estudiante alcanzará al finalizar el proyecto: - Esquematizar las diferentes etapas del pensamiento filosófico en la Antigüedad helena. - Establecer relaciones entre las especulaciones de los primeros filósofos griegos y seguir su tradición en pensadores posteriores.
- Estudiar la recepción y transmisión del pensamiento presocrático en la Época Helenista a través de la filosofía de Epicuro. - Analizar los conceptos de los filósofos fysikoi que influenciaron el epicureísmo, así como la apropiación y renovación de términos por parte de esta escuela. - Estudiar la relación que establece el epicureísmo entre el conocimiento de la naturaleza y la búsqueda de una vida placentera.
2.- RESULTADOS del proceso de enseñanza/aprendizaje (competencias, estrategias, metodologías, aptitudes y disposiciones), que el Alumno obtendrá con la consecución del Proyecto: - Mejora en el manejo de fuentes literarias. - Mejora en la capacidad argumentativa. - Mejora en la capacidad de análisis, comparación y síntesis. - Mejora en la capacidad para esquematizar temas amplios. - Conocimiento y uso de las TIC, en ambientes académicos.
PREGUNTAS GUÍA. A partir de las indicaciones que Epicuro hace en las Epístolas a sus discípulos, cuando dice, p. ej., a Heródoto (83): “Esta exposición, si se aprende con exactitud, aportará a cada uno, una tranquilidad y una seguridad incomparables respecto a los demás hombres”: 1.- Formule argumentos en respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los preceptos que el filósofo expone a su discípulo? ¿De qué modo esos conocimientos le otorgan a la persona tranquilidad y seguridad incomparables?
¿Qué relación existe entre esos conocimientos y las especulaciones de los filósofos que hemos llamado pre-platónicos? 2.- SUB-PREGUNTAS: ¿Qué método propone la filosofía epicúrea para que sus postulados se aprendan con exactitud (akríbeia)? ¿En qué consiste el ideal de tranquilidad epicúreo (ataraxía)?
3.- ACTIVIDADES POTENCIALES: - Formule nuevas interrogantes a partir de los alcances de su investigación y proponga su propio acercamiento a las posibles respuestas. - Responda y comente las preguntas formuladas por sus compañeros. (Recurso web 2.0 por definir)
PRODUCTOS PREVIOS: - Lluvia de ideas acerca de Tema 1: Condiciones que propiciaron el origen del pensamiento filosófico Occidental. (Cf. Planificación con ABAC) - Mapa conceptual de Tema 2: Los pensadores pre-platónicos, diferentes teorías y sus representantes. (Recurso: www.spicynodes.org)
PRODUCTOS A ELABORAR: 1.- Síntesis estructural de la Epístola escogida por el Alumno. 2.- Trabajo escrito donde el Estudiante argumente en torno a las Preguntas Guía, Sub-preguntas y Actividades Potenciales (a partir de la lectura y síntesis de la Epístola escogida y de la bibliografía rastreada).
APOYO INSTRUCCIONAL: - El Profesor dispondrá de un horario de consulta los días lunes, miérc. y viernes, de 9 a 11 a.m., en el Dep. de Lenguas y Literaturas Clásicas, para atender las inquietudes de los Estudiantes, facilitar información, discutir aciertos y errores, etc. - También por las direcciones: jabreu73@hotmail.com / abreujuancarlos29@gmail.com - Recurso web 2.0 por definir.
Show full summary Hide full summary

Similar

Planificación con ABAC (Aprendizaje Basado en Análisis de Casos). Sem. Literatura Griega. Tema 1
jabreu73
Actividades sobre Epicureísmo
Jorge Luis Ortiz Rivera
epicureismo
ltarboleda
fichas autores etica
michellelopezqui
el origen de la Ética
Ascensión Román Rodrigo
2do Parcial Ética II
Raiden X
Deseos de Epicuro
Vero González
Planificación con ABAC (Aprendizaje Basado en Análisis de Casos). Sem. Literatura Griega. Tema 1
romina sanchez