Ejemplo de planificación de clase para técnica vocal ABP

Description

el siguiente ejemplo llevara al alumno a desarrollar sus propios ejercicios y descubrir que area de su voz debe mejorar al momento de montarse en un escenario
Marianela Vielma
Flashcards by Marianela Vielma, updated more than 1 year ago
Marianela Vielma
Created by Marianela Vielma over 7 years ago
404
0

Resource summary

Question Answer
TEMA: Técnica Vocal para actores y cantantes LA TÉCNICA VOCAL Cuando aprendemos técnica vocal no pueden existir prejuicios estéticos ni culturales, todas las voces y estilos serán válidos y la única norma que seguiremos siempre es cuidar de la salud vocal. Con el aprendizaje, basado en el Estill Voice System más otras técnicas vocales y corporales, se fomenta el explorar la gama más completa de expresión de cada voz particular. Es importante también, el traspaso de herramientas al alumno para que este obtenga la capacidad de investigar y mejorar de manera independiente y sobre todo, que durante el desarrollo de cada voz siempre trabajemos con la máxima seguridad vocal.
Sobre el Estill Voice System… Cantantes, “speakers” y terapeutas en todo el mundo están utilizando esta poderosa técnica cada día. Desde Broadway a Nashville, el Metropolitan Opera de New York, el Actor´s Studio, el Covent Garden Opera de London, el West End, Madison Square Garden o la Sydney Opera House. Todos coinciden en elegir este sistema para enseñar, trabajar y mantener sus voces. Recomendado también por dos de los centros foniátricos más importantes de España, la Clínica Foniátrica Arias Botella (http://www.clinicafoniatricaariasbotella.com), y la Consulta de Veu (http://www.consultaveu.cat/). El método Estill Voice es un sistema relativamente joven que aporta conocimiento y herramientas para llegar lo más lejos posible con cada voz, y al mismo tiempo, mantiene siempre el esfuerzo más cómodo al nivel de los pliegues vocales, protegiendo así la salud vocal de cualquier intérprete. Tres claves para la creación escénica… “La técnica” Es aprender cómo controlar los distintos componentes estructurales de la voz. Cada estructura contribuye al sonido o sensación de la voz. El control de esas estructuras y sus combinaciones conduce a una lista de opciones vocales ilimitada. Para cambiar o mantener la calidad vocal sin tensiones, la técnica es fundamental. “El arte” Requiere conocimiento y dominio de los elementos estilísticos de la interpretación. Este nos brinda el conocimiento cultural y la inspiración, y junto a la técnica consigue que tu interpretación , sea una canción o un texto teatral, resulte en una visión de “realidad” conmovedora.
“La magia” Abarca la experiencia indescriptible de que intérprete y audiencia se conviertan en una sola cosa. Es el poder de crear fuera del “ego”. Estas interpretaciones mágicas, las que paralizan la respiración y aportan experiencias transformadoras tanto a los intérpretes como al público son impresionantes, pero a la vez fugaces e impredecibles. Tener una base fuerte en técnica y arte, mejora y aumenta las oportunidades de experimentar una interpretación “mágica”, ayudando al intérprete a estar en “la Zona” ´con más frecuencia y solidez.
CLASES Las sesiones particulares están destinadas a toda aquellas personas que deseen trabajar de forma profunda su instrumento vocal, tanto para cantantes y actores, como profesionales que necesiten dotarse de una voz sana, entrenada y en la mejor de sus condiciones. Aunque la evolución optima ocurre asistiendo a clases de forma regular y continua, también cabe la posibilidad de optar por sesiones particulares puntuales en forma de Coaching vocal. Sea en el formato que sea, el trabajo siempre es positivo y hay algo nuevo que explorar! Hay también disponibilidad para contratar sesiones fuera del Estudio en el caso de Coachings vocales para compañías profesionales o semi-profesionales. En ese caso, contactar a través del correo electrónico para pedir información sobre cualquier otra posibilidad o formato. También se pueden reservar sesiones privadas intensivas de más de una hora. En estas sesiones sere tu guía elaborando un plan personal de entreno. Tal vez sea una sesión de preparación para un casting, un concierto importante en el que el intérprete desea trabajar de forma profunda en su repertorio, un monólogo en el que explorar distintas calidades y creatividad para su voz, o un estudiante con la necesidad de profundizar en su cuerpo y su respiración etc…Las posibilidades son infinitas. Sin importar el foco, el trabajo se verá renovado, incrementando la calidad y la seguridad, el conocimiento y la creatividad sobre el material artístico y el intérprete.
Lluvia de Ideas -Cantos en Grupo -Interpretacion de dialogosDialogos -Interpretacion de monologos -Interpretacion de dialogos cantados En estos cursos nos acercaremos a la experiencia de la interpretación vocal en grupo ó solista. Cada alumno tendrá la oportunidad de cantar e interpretar un dialogo en grupo (trabajando armonías vocales y el montaje de las voces), y también de abordar canciones de repertorio individual, donde nos centraremos en la técnica y la interpretación de las canciones que los participantes vayan aportando. Uno de los factores más interesantes de este trabajo individual dentro del grupo es el acto participativo que se crea entre los compañeros, donde cada alumno puede aprender a sacar nuevas ideas gracias a que presencia la evolución del resto de los alumnos y a las propuestas que van surgiendo.
Definición de Problemas: -Proyeccion de voz hablada -Proyeccio de voz cantada -Articulacion de la voz -Modulacion “Tomar clases garantiza buen rollo y familiaridad. Si además de esto, le sumas la habilidad de ir al detalle, ganar herramientas y aprender sin dañarse, liberando la voz y trabajándola junto al cuerpo, encuentras una educación de voz completa, ahora en el momento en el que el proceso de trabajo está dando sus frutos, y pasos grandes para el mejoramiento y acondicionamiento de la voz”.
Alternativas -Ejercicios de respiración. -Ejercicios de afonía -Ejercicio de proyección -Ejercicio de articulacion Ejercicios de respiración 1. Nos acostamos en el suelo mirando hacia arriba con las piernas estiradas y los brazos pegados al cuerpo. Comenzamos a inspirar y espirar de forma natural, sin forzar la musculatura y observando como en esta el diafragma se acciona de forma automática. Pasados 2 o 3 minutos nos colocamos un libro grande a la altura del vientre y comenzamos a trabajar la respiración de forma consciente, inspirando con normalidad y espirando muy poco a poco. Tras 2 o 3 minutos, cambiamos de postura y nos colocamos mirando hacia abajo repitiendo lo antes realizado. Esta vez pondremos el libro en la zona lumbar aproximadamente. 2. De pie o sentados (según se prefiera) inspiramos aire por la nariz y lo soltamos por la boca muy poco a poco, intentando producir el sonido \tsss" si es posible, y mediremos en segundos el tiempo que aguantamos" expulsando el aire. Este ejercicio lo podemos realizar un máximo de 2 o 3 veces seguidas. 3. Tomamos el aire en 4 tiempos y lo soltamos igualmente en otros 4, realizando siempre una respiracion diafragmatica
El siguiente ejercicio dura cada una de ellas un minimo de 5 min (se pueden aumentar gradualmente). En la 1a fase inspiramos hasta llenar aproximadamente la mitad de nuestra capacidad pulmonar a la vez que elevamos los brazos hasta ponerlos en cruz". En esta posición realizamos la 2a fase, que consiste en bloquear el aire que tenemos dentro. Durante la 3a fase volvemos a inspirar, completando asi la respiracion y lo que nos queda de capacidad, y a su vez subimos los brazos (casi paralelos a la cabeza). Volvemos a bloquear el aire en la 4a fase y en la 5a comenzaremos a expulsarlo hasta llegar a soltar aproximadamente la mitad de este, mientras bajamos los brazos y los volvemos a poner en cruz". Bloqueamos de nuevo lo que nos queda de aire en esta posicion en la 6a fase, y por ultimo soltamos lo que nos quede de este en la 7a y ultima fase, a la vez que bajamos los brazos hasta pegarlos al cuerpo. Este ejercicio no debe realizarse mas de 3 o 4 veces seguidas. Inspiramos con normalidad y mandamos callar" de forma intermitente y contundente fortaleciendonos 1. Con la boca cerrada, sacamos los labios un poco hacia fuera como si fuesemos a besar, y subimos y bajamos la mandibula en esa posicion. 2. \Asco-asombro". Arrugamos toda la cara como poniendo un gesto de asco o desprecio, y la estiramos despues como en gesto de asombro. 3. \Labios fuertes". Con los dientes juntos, apretamos los labios al maximo durante unos segundos, y acto seguido los estiramos dejando ver los dientes. 4. \Boca de pez". Con los labios un poco hacia fuera, abrimos y cerramos la boca dejando caer la mandibula, la cual debe estar lo mas relajada posible. 5. \Mandibula". Con la boca abierta y la mandibula relajada (como boba), moveremos esta lentamente hacia la derecha y luego hacia la izquierda.
Trabajos grupales: Propuesta 1. realizarlo en grupo de tres personas. Propuesta 2. Realizarlo en grupo de cuatro personas -Las propuestas de los trabajos grupales es con la finalidad de que cada alumno conciba una forma de trabajo a partir de los ejercicios propuestos. -A partir de los ejercicios propuestos se admite que los alumnos consigan otros ejercicios que se adapte a sus necesidades. -Cada alumno debera defender su avance vocal a partir del ejercicio que haya elegido.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
El arte en el siglo XX y XXI
Hidra S. C.
Test de signos musicales
mariajesus camino
DICTADO RÍTMICO 4 TIEMPOS
mariajesus camino
Elementos de la música
martha.celorio
¿CUÁNTOS INSTRUMENTOS CONOCES?
Estrella Roba Rodríguez
Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Francisco José Figueroba Sánchez
La Edad Media en la Música
martha.celorio
Música del Renacimiento 1
Joshua Quiroz