Glosario de Globalización, Cultura y Sociedad

Description

conceptos básico
Nadia Nieblas Núñez
Flashcards by Nadia Nieblas Núñez, updated more than 1 year ago
Nadia Nieblas Núñez
Created by Nadia Nieblas Núñez over 7 years ago
215
0

Resource summary

Question Answer
Hegemonía Supremacía que un estado o un pueblo ejerce sobre otro: la ayuda también se extendió hacia aquellos lugares donde los estadounidenses querían establecer su hegemonía, como Cuba, Corea y Vietnam.
Cultura Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.: la cultura azteca; la cultura del Siglo de Oro; la cultura occidental cristiana; la cultura del ocio
Sociedad Civil ...esfera social que se puede ubicar entre la economía y gobierno, que se compone de aspectos muy particulares (especialmente familia), grupo de asociaciones (especialmente grupos voluntarios), movimientos sociales y ciertas formas de comunicación pública (Cohen y Arato, 2000)
Transterritorialidad Más allá del territorio, se refiere a las manifestaciones culturales no acotadas a la región geográfica Mis padres están allá, mis hijos están aquí, y yo, aquí, en el medio: de un lado y del otro, al mismo tiempo. Soy pakistaní y soy también inglés, europeo.
Migración Movimiento de población que consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales: migraciones internas; las migraciones son abundantes en épocas de grave crisis económica.
Diversidad Cultural Es la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad. Este tipo de diversidad se refleja, por ejemplo, en la existencia de diversos grupos étnicos en una determinada área.
Multiculturalismo El multiculturalismo implica una valoración positiva de la diversidad humana. Podríamos decir que se trata de una doctrina que defiende la tolerancia, el respeto y la convivencia entre culturas diferentes.
Segregación Social La segregación es el acto de separar y generar divisiones dentro de los grupos sociales que conforman una comunidad. Se basa en el concepto de que los individuos son diferentes en sentido peyorativo, por lo cual algunos (considerados superiores) no quieren mantener contacto con aquellos que consideran inferiores.
Desigualdad Condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro, o de diferenciarse de él en uno o más aspectos: desigualdades económicas; desigualdad de oportunidades; desigualdades de clase
Competitividad La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores
Desarrollo Regional El desarrollo regional es concebido como un proceso holístico en el cual distintos actores de la región participan en la definición, decisión e implementación del desarrollo más conveniente para las presentes generaciones sin afectar la capacidad de inversión económica y social, ni los activos ambientales de las futuras generaciones.
Poder El concepto de poder proviene del latín 'posere', refiriéndose al verbo que indica la capacidad, la facultad o habilidad para llevar a cabo determinada acción.
Frontera La frontera es la franja del territorio de las naciones ubicada en torno a los límites internacionales de la misma, es decir la frontera marca la separación de los países vecinos al cual yo pertenezco.
Conflicto Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos partes o pueden ser más también, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente disímiles y contrapuestas.
Desarrollo Se puede decir que desarrollar es el proceso por el cual una comunidad progresa y crece económica, social, cultural o políticamente.
Territorio Extensión de tierra que pertenece a un estado, provincia u otro tipo de división política.
Gobernanza Es la acción de gobernar que tiene como propósito la consecución del desarrollo económico, social e institucional, de manera estable y duradera con un equilibrio entre el Estado, sociedad civil y sector privado.
Gobernabilidad Se define como el proceso por el cual diversos grupos integrantes de una sociedad ejercen el poder y la autoridad, de modo que al hacerlo, llevan a cabo políticas y toman decisiones relativas tanto a la vida pública como al desarrollo económico y social
Gobierno El gobierno (del griego: κυβερνειν kubernein 'pilotar un barco') es el principal pilar del Estado, la autoridad que dirige, controla y administra sus instituciones, la cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder ejecutivo del Estado.
Estado Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente solo en un territorio determinado o territorio nacional.
Identidad Rasgos propios de un individuo o comunidad
Ideología Cuerpo de ideas de un grupo social o clase que se utilizan para legitimar al poder político dominante
Culturas Populares Cultura del "pueblo" o "clase trabajadora"
Etnocentrismo Punto de vista centrado en la propia experiencia social y cultural
Transculturación Recepción y adopción por parte de un grupo de formas culturales de otro.
Hibridación El conjunto de procesos en que las estructuras o prácticas sociales discretas, que existían en forma separada, se combinan para dar nuevas estructuras, objetos y prácticas en los que se mezclan los antecedentes
Modernidad “...es un cambio radical y total en los patrones de la vida humana... incluiría al menos la industrialización, urbanización, movilidad social, la diferenciación, la secularización, la expansión de los medios de comunicación, un incremento de la alfabetización y escolarización y una ampliación de la participación política.” Huntington
Contracultura La contracultura son los valores, tendencias y formas sociales opuestos a los establecidos en una sociedad
Subcultura Grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia dentro de la cultura dominante de la que forman parte
Pluralismo Un sistema plural es aquél que acepta, reconoce y tolera la existencia de diferentes posiciones o pensamientos.
Modernización Procesos de transformación social, política, económica e institucional para llegar a la modernidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb
EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
carlos tovar bur
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
Clasificación de la Empresa
milenarz250880