Estudiando Ando Ciencias de la salud

Description

hacer todo tipo de fichas para estudio para examen de primer parcial de ciencias de la salud además de que a través de esto se pueda usar la tecnología y el conocimiento.
Marifer López Sosa
Flashcards by Marifer López Sosa, updated more than 1 year ago
Marifer López Sosa
Created by Marifer López Sosa over 7 years ago
36
0

Resource summary

Question Answer
Definición de salud (OMS) Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedad o invalidez.
Enfermedad es la perdida del equilibrio dinámico con el medio ambiente.
Proceso de salud-enfermedad hechos que llevan al individuo del estado de salud al de enfermedad.
cosmogonía la manera en que explicamos el mundo y lo que sucede en el.
Primer periodo pre patogénico es aquel que se encuentra antes de la enfermedad es decir el individuo esta sano.
Periodo patogénico el individuo ya esta enfermo interactúan 3 factores fundamentales
Triada ecológica o epidiomologica Se encuentra en el periodo patogénico 3 factores que están equilibrio relacionado Huésped o hospedero agente causal medio ambiente el equilibrio se rompe cuando se enferma.
1. huésped o hospedero Da hospedaje al agente causal. todo ser vivo que en algunas circunstancias permite el alojamiento o subsistencia de un agente causal de enfermedad Yo soy hospedero
2. Agente Causal Todo poder, principio o sustancia cuya procedencia o ausencia en un huésped o hospedero susceptible es capaz de generar una enfermedad . 1) Elementos nutritivos: por exceso o deficiencia. 2) biológicos (Virus, bacterias, hongos etc.) 3) químico (humo de cigarro) 4) físico-mecánico (Temperatura, altitud)
3. Medio ambiente 1)Factores naturales: geológicos: tectónica de placas, sismos geográficos: enfermedades que pueden ser propias de algún lugar meteorológicos: depende el clima, la humedad, el aire. 2)Factores sociocultural: depende mucho la cultura, la religión, lugar, economía, lenguaje, actitudes dentro de la enfermedad.
Características del hospedero nos hacen mas o menos susceptibles a padecer diversas enfermedades.
1) Estado de inmunidad estar vacunado nos hace menos susceptibles a tener una enfermedad alimentación balanceada para no perder defensas esto también ayuda.
2) Genética 3) Hábitos 2) Si se tienen antecedentes familiares puede que tengamos algún tipo de esas enfermedades que hubo en la familia. 3) Si nosotros propiciamos hábitos como fumar tomar y no sabemos como nos afecta se puede propiciar una enfermedad
4) Estado nutricional 5) Estado psicológico 4) Si no existen los nutrientes necesarios para desarrollar mis actividades de manera adecuada esto puede llevarme a ser susceptible a alguna enfermedad. 5) El drogarse puede tener problemas en nuestro cuerpo, las depresiones, etc.
7) Edad 8) Genero 9) Raza 10) Ocupación 7) Es muy diferente tener 15 años a tener 50 años ya que hay enfermedades que se aparecen a cierta edad. 8) Hay enfermedades que solo se dan en mujeres y otras que solo se dan en hombres. 9) Depende del lugar de donde seas. !0) Puede que esto implique a lo que nos dediquemos y con que tipo de cosas trabajamos.
Horizonte clínico Existe en el periodo patogénico Es la línea imaginaría que divide las etapas de lo que no tiene ni signos ni síntomas.
Signo Manifestación objetiva de la enfermedad, algo que se puede medir por una tercera persona ajena aquella que lo siente. Como la fiebre, los latidos del corazón, la presión arterial.
Síntoma Es la manifestación subjetiva de la enfermedad algo que no se puede medir por otra persona, solo por el que lo siente. Como son los dolores de cabeza, dolores de estomago, etc.
Síndrome Conjunto de signos y síntomas que caracterizan una enfermedad
Horizonte clínico 1° Etapa Patogénesis temprana Si el agente causal es de tipo biológico recibe el nombre de INCUBACIÓN No tiene ni signos ni síntomas de enfermedad sin embargo ya se esta enfermo.
Horizonte clínico 2° Etapa Enfermedad tempranamente discernible Ya existen signos y síntomas pero son inespecíficos Se encuentra por arriba del horizonte clínico.
Horizonte clínico 3° Etapa Enfermedad Avanzada Tiene signos y síntomas son específicos (síndrome).
Horizonte clínico 4° Etapa síndrome convalecencia solo existe si la resolución es al estado de salud.
Horizonte clínico 5° Etapa Resolución Forma en que se resuelven las enfermedades sin la mano de hombre. Retorno al estado de salud. Agravamiento; Se complica la enfermedad Cronicidad: dura toda la vida Secuelas: lo que puede dejar la enfermedad. Muerte
Niveles de prevención Propuestos los Leavall y Clark Todo aquello que me ayudase a evitar la enfermedad.
1° Nivel Prevención Primaría Se subscribe al periodo pre patogénico esta medida por una estrategias que son; 1) promoción de la salud: implica todo aquello que haga saber a la sociedad el estado saludable. 2) Protección especifica: todas aquellas medidas a prevenir una enfermedad en particular por ejemplo el uso de condón para prevenir una ETS. Si fracasan el individuo enfermo.
2° Nivel Prevención Secundaria Se encuentra en el periodo patogénico. 3) Diagnostico precoz y tratamiento oportuno, entre mas pronto me diagnostiquen hay mas facilidad de erradicar la enfermedad. 4) Limitación del daño, evitar que la enfermedad se agrave.
3° Nivel Prevención Terciaria Rehabilitación: medidas que ayudan a que el individuo regrese al estado de salud puede ser física, menta, etc.
Diagnostico Valoración de signos y síntomas que permiten identificar que enfermedad tengo.
Anatomía Rama de la biología que se encarga de la conformación del ser humano, implica cada uno de los órganos, sistemas o aparatos, que es, con que se relaciona, donde esta, que características tiene.
Ramas de la Anatomía 1) Descriptiva: descripción general 2) topográfica: donde se encuentra 3) macroscópica: como se ve a simple vista 4) microscópica: lo que no se puede ver a simple vista. 4) Comparada: similitudes y diferencias. 5) desarrollo: como se va modificando o desarrollando 6) patológico: algo sano y algo enfermo para buscar similitudes y ver como se puede ayudar al enfermo.
Fisiología Rama de la biología que se encarga del estudio de las funciones.
Ramas de la fisiología Celular: funcionamiento de la célula. tisular: Funcionamiento de tejidos orgánica o especial: funcionamiento de órganos. sistemática: como funcionan los sistemas y por que. comparada: como funciona el de alguien enfermo y el sano. patológica: que pasa con algún órgano enfermo.
Esquema de niveles de organización
Posición anatómica Posición que adopta el cuerpo en el espacio con el fin de estudiarlo dinámicamente y que se considera de pie, con los pies juntos, cabeza erguida, dedos de los pies y palmas orientados hacia adelante.
Planimetría Conjunto de planos imaginarios que sirven de referencia para dividir el cuerpo humano en diferentes zonas que facilitan su estudio.
Plano sagital o medio Lo divide en 2: Izquierda y derecha. (Para sagitales)
Plano transversal o horizontal 2 secciones superior o cefálica inferior o caudal
Plano frontal o coronal 2 secciones anterior o ventral posterior o dorsal
Segmentos Superior Cabeza y cuello Tronco Miembros se dividen en 3 segmentos que son: Superior: Cabeza se divide en 2 (cráneo y cara) y esta separa del tronco por el cuello. Tronco: tórax, abdomen y pelvis (genitales) extremidades superiores: por brazo, antebrazo y mano y se une al tronco por medio del hombro, el codo une al brazo con el antebrazo y la muñeca une a este ultimo con la mano. extremidades inferiores: por muslo, pierna y pie se une al tronco por medio de la cadera, el muslo y la pierna se unen en la articulación de la rodilla y la pierna y el pie en el tobillo.
Cavidades (Alojan órganos) Cavidad craneal: que aloja al encéfalo cavidad espinal: que aloja a la medula espinal. cavidad torácica: en la parte anterior contiene los pulmones, el corazón, el timo, la tráquea y el esófago. cavidad abdominal: abajo del diafragma contiene le páncreas, el hígado, la vesícula biliar, el estomago, el intestino delgado, la mayor parte del intestino grueso, los riñones, el bazo y los uréteres. pélvica: que se encuentra en la parte inferior del tronco y que contiene la vejiga urinaria, el colon sigmoideo, el recto y órganos reproductores.
División del abdomen
Sistema Digestivo esta conformado por el tubo digestivo y glándulas anexas donde se encuentran varios órganos. Ayuda procesar los alimentos y obtener los elementos mínimos indispensables para el organismo se les llama nutrientes. se divide en 2 grupos de órganos.
Tubo digestivo mide entre 10 y 12 metros de longitud se comunica con el exterior con 2 orificios 1) boca 2) Ano parte caudal
1° órgano del tubo digestivo boca Incluye 32 piezas dentales y ayudan a una función especifica. 8 dientes incisivos: ayuda a cortar e incidir el alimento 4 superiores y 4 inferiores. 4 caninos: desgarrar el alimento 8 premolares (pequeñas muelas) pre moler el alimento. De 8 a 12 molares (muelas) Lengua: conjuntos de músculos que ayudan a la boca. interviene el primer jugo que es la saliva
Anatomía de la boca se encuentra en el tercio inferior de la cara. Esta delimitada por limite superior bóveda palatina o paladar duro Inferior: suelo de la boca Anterior: labios. Posterior: velo del paladar (por detrás) Limite laterales: parte interna carrillos
Fisiología de la boca Masticar (Masticación); implica triturar los alimentos (mecánico) Insalivación: ayuda a revolver el alimento de saliva (químico) Se transforma en BOLO ALIMENTICIO.
2° órgano del tubo digestivo Faringe (garganta) Tiene un par de limite superior nasofaringe o rinofaringe que lo conecta con la nariz, oro faringe que lo conecta con la boca y uno inferior esófago y también con la laringe
Epiglotis la conexión que existe entre la faringe y laringe y esófago perteneciente a la faringe cierra o abre los conductos para paso de alimento o de la respiración, este musculo funciona involuntariamente.
3° órgano del tubo digestivo esófago Conecta por arriba con la laringe. Superior: faringe Inferior: válvula cardias (involuntaria) Fisiología: Deglución: cuando va bajando la comida poco a poco. Movimiento peristálticos: son movimientos del musculo liso de apertura de relajación y contracción que hace para permitir la transición del alimento, de carácter involuntario en el esófago y faringe.
4° órgano del tubo digestivo estomago Limite superior cardias (válvula cardíaca) y lo conecta directamente con el esófago, limite inferior píloro que lo conecta con el intestino delgado permite el transito del píloro al intestino no sucede de manera contraria. Digestión gástrica se lleva a cabo y es la cantidad mínima de nutrientes absorbidos. El bolo alimenticio se convierte en quimo. Tiene 3 regiones Pegada al limite superior: región cardiaca. cuerpo o antro toda la demás estructura. También llamada Fungus que produce glándulas la cual produce el 2° jugo que participa en el procesos digestivo el jugo gástrico. Región pilórica (mas cercana al píloro).
5° órgano del tubo digestivo Intestino delgado. Su limite superior es el píloro Se divide en 3 1. Duodeno (la mas cercana al píloro). 2. Yeyuno 3. Ilión Limite inferior válvula ileocecal Duodeno hay glándulas 6 de liberkhen y Bruner que producen el 3° jugo; jugo intestinal rico en enzimas estas se depositan el duodeno. Llegan a la bilis y el jugo pancreático desdoblan por completo los restos del quimo, todos los nutrientes se absorben aquí y los transmiten a la sangre y de ahí los manda a todo el cuerpo, digestión entérica degradar los alimentos hasta lo mínimo aprovechable. Producto de la digestión entérica es que el quimo ya se convierte en quilo.
7° órgano del tubo digestivo Intestino grueso Limite superior válvula ileocecal divide anatómicamente el intestino delgado al intestino grueso y no permite que sea de lado contrario. Limite inferior Ano que lo conecta con el exterior 1. ciego estructura del intestino grueso contiene un apéndice vermiforme. 2. colon tiene varias secciones esta después del ciego ascendente descendente sigmoideo 3: recto orificio de salida fisiología: digestión entérica se llama después quilo y de ahí absorción de agua se convierte en bolo fecal y esto es la defecación
Glándulas Anexas cualquier órgano que sus funciones bes producir un químico (sustancias). Clasificación: secreción endocrina vierte su secreción al torrente sanguíneo y es la sangre lo que lo lleva a donde haga falta. secreción exocrina: vierten su secreción directamente al lugar donde haga falta por un conducto que lo ayuda. secreción mixta tiene al mismo tiempo secreción endocrina y exocrina
1° glándulas solubles son glándulas de secreción exocrina permiten que su producción se lleve a donde hace falta !) parótidas: son 2 glándulas que productoras de saliva producen casi toda la saliva. se encuentran por debajo del paso de la boca (alrededor de 3 L. de saliva) permite el acto masticatorio. su conducto principal se llama stenon. 2) submaxilares: van en orden de importancia por debajo del suelo de la boca envían la saliva por conducto de wharton. 3) sublinguales: llevan la saliva a través de el conducto llamado rivinus. tienen enzimas catalizadoras de alimentos y permiten su disgregación.
2° páncreas es una glándula de secreción mixta. endocrina: produce un par de hormonas y estas están vinculadas con la regulación de la sangre Insulina y glucagón; Insulina: si están elevados secreta insulina toma varias y forma el glucógeno que es un polímero de 9 que va al hígado y los deposita ahí. glucagón: se esta disminuido secreta glucógeno forman un glucógeno de 9 y el glucagón separa las glucosas. Exocrina: el páncreas genera el 4° jugo (jugo pancreático) y lo lleva al duodeno 1ra posición del intestino delgado este conducto se llama wirsung.
3° hígado es el laboratorio del cuerpo tiene funciones groseramente importantes. Las vitales son 246 funciones 5 funciones conjuntan al grueso de ellas.
1. desintoxica dora A través de una vena llamada porta llega al hígado productos o sustancias toxicas y el hígado les hace transformaciones en sustancias no dañinas
2. Función Biliar Se produce la bilis que ayuda a disgregar y asimilar las grasas y se producen los hepatocitos produciendo bilis dan lugar a un conducto apático y sale para dividirse en 2 y llega al intestino delgado (duodeno) su conducto se llama colédoco y el otro biliar y llega a la vesícula biliar.
3. Función almacenamiento el hígado almacena glucógeno y grasas en grandes cantidades (el hígado graso tiene dificultades)
4. Función Síntesis se sintetizan un par de sustancias, la vitamina K el hígado la produce de manera regular (principal coagulador de sangre) y la urea es uno de los componentes de la orina 96 % de agua y 4% de partículas de solución y la urea entra ahí producto del metabolismo celular es el amoniaco y es groseramente toxico y se produce de manera continua y va directamente al hígado
5. función transformadora los eritrocitos (glóbulos rojos) son elementos y transforman hemoglobina, tiene vida de 120 días y van a morir al hígado y se transforman en un proteína en hemoglobina y le da calor característico a la sangre además de que ayuda al oxigeno al ser transportado y entra en la célula y llega a la respiración celular y se produce la moneda de cambio del organismo ATP
Método científico aquel conocimiento que esta guiado por principios lógicos, estructurado por conclusiones, fundamentos y leyes. Se caracteriza por ser verificable, metódico, sistemático y capaz de elaborar predicciones en el campo de lo comprobable.
Pasos del método científico Etapas del Método científico Observación: Consiste en examinar atentamente a simple vista o con auxilio de ciertos instrumentos y herramientas la naturaleza de los objetos. Hipótesis: Consiste en hacer una serie de suposiciones y pronóstico formulando un aseveración o bien enunciado que antecede a otros constituyendo su fundamento. Experimentación: Consiste en probar y examinar llevando a nivel de laboratorio el problema en estudio. Comprobación: Consiste en proponer pruebas para llegar a la respuesta del problema con certeza y claridad, involucrando toda la información que de solución a la situación que se desarrolló a la situación que se desarrolló a nivel de laboratorio. Teoría: Es el conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. Ley: Es la regla o norma constante e invariable de las cosas.
Ciencia Proviene del latín scientia y significa el conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas o el conjunto sistematizado de conocimientos . La medicina debe de considerarse como ciencia natural y social. desde las ciencias naturales se estudia al hombre para conocer la estructura y las funciones del cuerpo humano. ciencias sociales tienen por objeto de estudio a las sociedades y culturas y proporcionan conocimiento para los fenómenos que intervienen en los problemas relativos a la salud.
Show full summary Hide full summary

Similar

Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
Caleb rjs
Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
D. Valenzuela
El Corazón
Frida Davalos
El Proceso de Adopción de Precauciones (PAP)
gina murillo
Anatomía cabeza
Diego Santos
TEST DE ANATOMIA (HUESOS)
patotigre199
TEST DE ANATOMIA (INTRODUCCION)
patotigre199
Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
Mario Alberto Solis Villanueva
Anatomía cabeza
maca.s
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Tomas Maun
FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
Susana González