Historia del arte

Description

Línea de tiempo de la historia del arte
Daniel  Hernandez
Flashcards by Daniel Hernandez, updated more than 1 year ago
Daniel  Hernandez
Created by Daniel Hernandez over 7 years ago
135
0

Resource summary

Question Answer
PREHISTORIA. (Paleolítica) Pintura: Se encuentra en cuevas. Técnica con dedos y carbón. Trazo grueso, silueta reforzada con raspados y estrías. Representciones grandes, símbolos, poca presencia humana. PREHISTORIA. (mesolítico) Pintura: Se encuentra en abrigos rocosos. Técnica con dedos y pincel (materiales naturales). Trazo fino, silueta continua sin incisiones. Representación de animales abundantemente y con presencia humana.
Prehistoria. (megalítica). Empleo de grandes bloques de piedra, tallado. EGIPTO (Pintura). Se realizaba en paredes, pergaminos y tablas. Líneas marcadas en el contorno, técnica al temple, gama de colores pobre.
EGIPTO (ESCULTURA). Se ejercía sobre piedra para hacerlas perdurables.. Miembros pegados al cuerpo para evitar roturas., Pie izquierdo adelantado permitiendo apoyo. Egipto (arquitectura). Obseción con la vida ultraterrenal. Se hacían con adobe y piedra, Variedad tipológica como: Tumbas, piramides, templos, speos, semispeos.
GRECIA (Escultura helenística). Grupos de personajes, témas anecdóticos., lo feo y desagradable. GRECIA (Escultura arcaica) Formas cerradas con extremidades pegadas al cuerpo.
GRECIA (Escultura Clásica). Preferencia por el bronce (copias romanas en mármol). Estudio anatómico. GRECIA (Arquitectura). Empleo de materiales nobles (como mármol). Integración armónica en medio natural.
ROMA (Escultura). Realismo en ropa y detalles de todo el cuerpo. ROMA (Escultura busto). Tratamiento más profundo de cabello. incisión de iris.
GRECIA (Escultura ecuestre) Representa la exaltación de poder. GRECIA (Pintura) Vivida y colorida. Se empleaba sobre tabla o pintura mural fresco.
ROMA (Arquitectura) Edificios funcionales con finalidad propagandista. PALEOCRISTIANO (Pintura) Empleo de técnicas romanas.
PALEOCRISTIANO. (escultura) Preferencia del relieve al bulto PALEOCRISTIANO. (Arquitectura). Catacumbas, adornado. Se aprovechan canteras y arenarios.
PALEOCRISTIANO. (Arquitectura). Basílicas. Principios clásicos de proporción y armonía. BIZANTINO (DECORACIÓN) Fondos abstractos, Perspectiva invertida. Luz en varias direcciones.
BIZANTINO (ARQUITECTURA) Cubiertas, arcos, muros, columnas. Mudéjar (decoración) Elementos musulmanes, motivos cristianos.
Mudéjar (Arquitectura) Compartimentación artificial (De pilares columnas y arcos) Románico (Pintura) Predominio del dibujo. Contornos gruesos (negro o rojo). Colores puros y vividos. Armonía cromárica.
Románico (escultura) La escultura tuvo una estrecha relación con la arquitectura, insertándose como un elemento complementario, y se dedicó principalmente a la enseñanza de las escenas bíblicas con relieves de piedra que fueran comprensibles para los creyentes laicos. Románico (arquitectura) Es el resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la Baja Edad Media.
Gótico (Pintura) Predominio de línea canon estilizado. Colorido vivo en tintas planas.. Fondo monocromos. Gótico (arquitectura) La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgió del románico pero acabó oponiéndose a los volúmenes masivos y a la escasa iluminación interior de sus iglesias. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su mayor éxito en la construcción de grandes catedrales,
Gótico (Escultura) Comienza siendo tan dependiente del marco arquitectónico como en el periodo románico, con paulatinos cambios: el abandono de los capiteles para los relieves narrativos que pasan a ser soportes decorativos la mayoría de las veces muestran fauna y flora de la región; las arquivoltas de los pórticos pasan de ser decoradas en sentido radial para serlo en el sentido de los arcos Renacimiento (Escultura) En un principio, la escultura renacentista se desarrolla en relación con la arquitectura. Mas, la estatuaria no tarda en independizarse. Al igual que las demás artes, refleja el humanismo ambiente exaltando la belleza del cuerpo humano, utilizando los nuevos conocimientos anatómicos y los canones griegos.
Renacimiento (Pintura) Abarca el período de la historia del arte europeo entre el arte de la Edad Media y el barroco. Renacimiento (Arquitectura)
Barroco (Pintura) Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, Vanitas, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de temas religiosos. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista. Barroco (Arquitectura) La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en puntos, curvas, elipses y espirales.
Barroco (escultura) Sus características generales son: Naturalismo, integración en la arquitectura, que proporciona intensidad dramática.. Neoclasicismo (Pintura) Predominó el dibujo, la forma, sobre el colorido. e cultivó sobre todo el cuadro de historia, Reproduciendo los principales hechos de la Revolución francesa y exaltando los mitos griegos y romanos, a los que se identificó con los valores de la Revolución.
Neoclasicismo (Arquitectura) Factores fundamentales que influyeron en la creación de la arquitectura neoclásica fueron los determinantes en el contexto político, social y económico de la época, en que se incluyen destacadamente la Revolución Industrial, la crisis del Antiguo Régimen, la Ilustración, el enciclopedismo, la fundación de las Academias, el despotismo ilustrado, etc. Neoclasicismo (Escultura) Las obras mostraron en general un alto nivel de equilibrio formal, con una expresión cautelosa y raros momentos de dramatismo.
Siglo XIX (Pintura) El mundo no está en orden, y eso pretende mostrar el nuevo arte, al mismo tiempo que propone un nuevo orden: Siglo XIX (Arquitectura) Concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados.
Siglo XX (Pintura) se caracteriza por la gran variedad de movimientos y estilos. Entre los que tuvieron su origen en Europa antes de la II Guerra Mundial se encuentran el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el constructivismo, el neoplasticismo, el dadaísmo y el surrealismo; en Estados Unidos se desarrollaron el sincronismo y el hiperrealismo. Siglo XX (Arquitectura) Si el edificio está armoniosamente distribuido en su interior, si está integrado en el entorno, si resulta grata su habitabilidad, el edificio es bello.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Barroco
juanmadj
Arte Egipcio
maya velasquez
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Renacimiento Artístico
Jorge Cervera García
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Composición de la pintura
cog1824
Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
MODULO 1 LA PINTURA Y SU SIGNIFICADO
antoniomoralesm
LAS ARTES GRÁFICAS: SISTEMAS DE IMPRESIÓN
Kaaren Ordoñez Cordoba