Planificación Situacional Estrategica

Description

Planificacion Situacional
Elimar  gil
Flashcards by Elimar gil, updated more than 1 year ago
Elimar  gil
Created by Elimar gil over 7 years ago
47
0

Resource summary

Question Answer
Planificación Situacional Según Matus, la planificación situacional se centra en la subjetividad del conocimiento y la necesidad de recurrir a metodologías de investigación participativa. Explica situacionalmente, es decir, no diagnósticos que son únicos, si no que tendrán diversas formas según el momento en que se viven. La planificación no es centralizada, si no que planifican todos los actores desde sus situaciones particulares. Trabaja con problemas cuasi-estructurados, por esto el plan debe tener mas de una posibilidad de acción y estar preparados para situaciones de contingencia. Matus plantea "quien realmente planifica es quien tiene la capacidad de tomar decisiones por eso la planificación situacional pone énfasis en el momento de la acción" Las exigencias básicas de la planificación situacional: 1. Prever las posibilidades del mañana para diseñar con anticipación lo que se debe hacer hoy 2. Se necesita prever cuando la predicción es imposible 3. Prever como actuar mañana después de ser sorprendido 4. Si se falla en enfrentar las sorpresas con eficacia y velocidad se debe ser capaz de aprender de los errores y pagar solo el costo necesario de ellos. 5. El plan debe ser el calculo que precede y preside la acción 6.Se necesita coherencia global ante las acciones parciales de los actores sociales por medio de una racionalidad central.
En esta escuela de la planificación metodológica se identifican 4 etapas: 1. Momento explicativo: es aquel en que el actor que planifica está permanentemente indagando sobre las oportunidades y problemas que enfrenta, e intentando explicarse las causas que lo generan. 2. Momento normativo:Se establece el "deber ser",determina los objetivos y se diseñan proyectos con visión de futuro. 3. Momento estratégico: Se determina el poder ser, es decir, se analizan los obstáculos que puedan haber en el desarrollo de un proyecto. 4. Momento táctico-operacional: Se pone en funcionamiento la voluntad de hacer en el que apoyados por datos, analiza el cambio diario de la realidad y se toman decisiones al respecto. Planificación Estratégica Situacional(R. N°6) Se basa en un análisis situacional donde intervienen todos los actores del juego social, concentrándose en problemas actuales o potenciales y no en sectores o materias.
Momento Explicativo (R. N°8) Paso 1: Enunciación de la Misión de Organismo La misión de una organización se debe definir en función de las siguientes dimensiones: ¿Que es? ¿Que hace? ¿Que se satisface? (Cuales necesidades o deseos del cliente) ¿A quien satisface? (Grupo de Clientes) ¿Como se satisfacen las necesidades del cliente? (Mediante que destreza o habilidad) Objetivo: Obtener información sobre qué parte de las obligaciones o tareas del Estado son cubiertas por el organismo. Fundamentación: El comité debe -como primer paso- fijar los límites de su incumbencia dentro del amplio espectro de las políticas públicas. Resultado esperado: que el organismo pueda explicar cuál es el contexto al cual dirige su trabajo. Organización del plan estratégico: Campo 1.1 Descripción del área o tema al cual serán dirigidas las políticas diseñadas por el organismo. 1.2 Profundización del análisis de la situación. Momento Explicativo (R. N°9) Paso 2: Relevamiento de los Macro Problemas Reseña de los primordiales problemas que existen en el área o tema al cual va dirigida la política del organismo. Objetivo: Obtener información sobre las situaciones problemáticas que el organismo desea analizar mediante su plan estratégico. Fundamentación: El propósito de esta fase es identificar los problemas hacía el cual se estructurará el trabajo de análisis que se desarrollará en los pasos siguientes. Contextualización del problema: Macro: Señalar el ambiente donde existe el problema, indicando la disciplina, si es el caso, la teoría donde se incluye, entre otros. Meso: Contextualizar el problema donde se presenta. Micro: Explicar cómo se manifiesta la existencia del problema, señalando las certezas y determinar las causas y consecuencias del mismo. Resultado esperado: Que el organismo pueda explicar qué problemas aparecen en el aspecto de la sociedad que será objeto de su política. Organización del plan estratégico: 2.1 Identificación de los problemas fundamentales. 2.2 Fuentes consultadas.
El problema (R. N°10) Las investigaciones se originan mediante experiencias individuales, teorías, descubrimientos producto de investigaciones, observación del hecho, entre otras cosas. El tema de investigación (del problema) se crea mediante la elección del tema, la búsqueda de información y la realidad problemática. ¿Que es un problema de investigación? son hechos que surgen de la realidad y que el investigador encuentra a partir de múltiples situaciones Caracteristicas del problema de investigación: 1. Factible 2. Claro 3. Significativo Antes de iniciar con el planteamiento del problema es necesario contar con: 1. Un tema definido 2. Una bibliografía básica 3. Un profesor asesor 4. Fichas de lectura 5. Ámbito espacial definido, entre otros. Para desarrollar el planteamiento del problema se debe iniciar un diagnostico de la situación actual, luego elaborar una lista de los hechos que están ocurriendo, se debe elaborar una lista con las causas que producen los síntomas y con las causas y síntomas ya identificados se debe hacer un relato de la situación actual.
Show full summary Hide full summary

Similar

Recurso #11 & #12
juan simancas
Paso 7: Detección de factores críticos
Anny Viloria
¿Cómo la Planificación Estratégica se transforma en una herramienta para lograr la meta empresarial, organizacional?
Oriana De Oliveira
Fichas Planificación Situacional
Anny Viloria
Planeación Estratégica
Luis Gonzalez
GERENCIA ESTRATEGICA
moises maduro viloria
PLANIFICACIÓN DE CLASE: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
avendanogaudy
Estructura Enunciativa
Paola Parra
U.2 - LA PLANIFICACIÓN Y SUS ELEMENTOS
DANIEL ESTIGARRIBIA
Planificación tradicional y planificación estratégica Ficha 15
Anna Virgilio
LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE AUDITORÍA
JOSE RAMON RIVERO NEGRIN