Paso 7: Detección de factores críticos

Description

Fichas paso 7
Anny Viloria
Flashcards by Anny Viloria, updated more than 1 year ago
Anny Viloria
Created by Anny Viloria over 7 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
Paso 7: Detección de Factores Críticos
Objetivo Seleccionar aquellos factores críticos del Problema Focal, es decir aquellos factores que tienen mayor incidencia en su producción. Esto nos va a permitir identificar con precisión los factores que tienen mayor jerarquía en la producción de la Producción Focal, ya sea por su magnitud, o por la incidencia que tienen sobre los otros.
Matriz de identificación de factores críticos del problema Este es un instrumento que permite analizar el nivel de incidencia de los factores explicativos del problema y a partir de ese análisis identificar los factores críticos del mismo.
La manera de utilizarlo es: a. Listar tanto en las columnas como en las filas, todos los factores explicativos que surgen del listado de problemas y quedan dentro de la esfera de acción del organismo. b. Analizar el nivel de incidencia que cada factor tiene sobre los otros. Para este paso la pregunta clave es: Si se modifica el factor 1 ¿En qué medida se modifica el factor 2, el factor 3, el factor 4, el factor n? c. Establecer valores en el nivel de incidencia. Los valores sugeridos son Alto 3, Medio 2, Bajo 1, Nulo 0. d. Identificar los factores críticos, detectando cuáles suman mayores valores en la columna de totales, es decir los que tienen mayor nivel de incidencia sobre los otros.
La manera de utilizarlo es: Luego, se seleccionarán tantos factores críticos como se considere necesario revertir para generar un impacto sustantivo en la resolución del Problema Focal.
Ejemplo: Puede verse en la matriz que se detalla a continuación, que se considera que el “Factor1. Marco Fiscal con restricciones” no tiene una relación causal con los factores 2, 3, 6 a 9 y 11 a 13; sí la tiene con los Factores 4, 5 y 10. Sin embargo es menor la incidencia de “el marco fiscal con restricciones” sobre el Factor 10. (la desmotivación del personal) –en tanto es sabido que el grado de motivación de un trabajador no es directamente proporcional al salario– que la incidencia que tiene la restricción fiscal en el nivel de los presupuestos de las organizaciones del sector público.
De esta manera, se han cruzado los trece factores que están dentro del ámbito de acción de la política impulsada y se ha analizado el nivel de incidencia que tiene cada uno de ellos en los otros. La suma total de los valores asignados a cada uno de los factores, que se consigna en la última columna, indica que los factores con mayor nivel de incidencia son: -Factor 3. Sistema de Gestión de baja responsabilidad -Factor 11. Carencia de sistemas de petición y rendición de cuentas. -Factor 6. Sistemas de Alta Dirección de baja calidad. -Factor 13. Baja demanda social para elevar la calidad de la producción pública. Por lo tanto, en este ejemplo, estos cuatro factores adquirirán la categoría de “Factores Críticos” del Problema Focal seleccionado
Organización del plan estratégico Campo 7. Matriz de identificación de factores críticos del problema
Show full summary Hide full summary

Similar

Recurso #11 & #12
juan simancas
Planificación Situacional Estrategica
Elimar gil
Fichas Planificación Situacional
Anny Viloria
PLANIFICACIÓN DE CLASE: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
avendanogaudy
Estructura Enunciativa
Paola Parra
U.2 - LA PLANIFICACIÓN Y SUS ELEMENTOS
DANIEL ESTIGARRIBIA
Planificación tradicional y planificación estratégica Ficha 15
Anna Virgilio
LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE AUDITORÍA
JOSE RAMON RIVERO NEGRIN
PLANEACIÓN DE PRODUCCIÓN
JAIRO GUERRERO
La Planificación en la formulación y evaluación de proyectos educativos
mo_key89
ATENCION EN PLANIFICACION FAMILIAR A HOMBRES Y MUJERES
daniel felipe mosqueramaldonado