Planificación tradicional y planificación estratégica Ficha 15

Description

uvm
Anna Virgilio
Flashcards by Anna Virgilio, updated more than 1 year ago
Anna Virgilio
Created by Anna Virgilio over 7 years ago
2519
0

Resource summary

Question Answer
Planificación tradicional y planificación estratégica La planificación indicativa es la que en la actualidad se conoce como planificación tradicional. Esta comenzó a perder relevancia en la década de 1970, cuando ganaron protagonismo los enfoques que colocaban al mercado como centro dinámico del crecimiento económico. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Es el instrumento de gobierno de que disponen las sociedades civilzadas, para definir la “carta de navegación” de la nación. . Esta precisa, jerarquiza y establece prioridades respecto de las razones de interés público, que los ciudadanos han innvocado, para entregar atribuciones a los poderes públicos; y por tanto, define, la estrategia, las políticas, las metas y los objetivos. La planificación estratégica es un proceso que requiere del transcurso de un período de tiempo durante el cual se realizan diversas actividades: el análisis de la situación interna y externa de la institución, la discusión de objetivos y prioridades con diversos actores, la toma de decisiones y las acciones tendientes al logro de los objetivos incluidos en el plan.
Todas estas actividades se pueden agrupar en tres etapas consecutivas: el diagnóstico, la elaboración y la implementación. El diagnóstico se inicia con la definición de la misión y la visión de la organización. Sin embargo, para proyectar una estrategia hacia el futuro es necesario realizar un estudio de las condiciones internas y externas que afectan a la organización, para revertir sus debilidades y aprovechar las oportunidades del ambiente externo durante el proceso de planificación La segunda fase de elaboración del plan estratégico de mediano plazo requiere del uso de las herramientas metodológicas que brinda la planificación estratégica para poder identificar correctamente los objetivos estratégicos de largo y mediano plazo, los productos y las metas anuales cuantificables, todo ello bajo la orientación que facilitan los lineamientos estratégicos.
La tercera fase de la planificación estratégica es la implementación. La planificación no es sólo una representación del futuro ya que no existe un plan si no se toman decisiones en función de él. Así, el proceso de planificación estratégica no culmina con la elaboración de un documento sino con la ejecución de su contenido. La ejecución de un plan estratégico implica asignar recursos a las actividades y realizarlas en forma ordenada a través de un programa con el fin de alcanzar las metas y los objetivos propuestos. La planificación operativa La producción de resultados es lo que justifica la existencia de las instituciones. Sin embargo, en la práctica, para las instituciones públicas, suele no resultar tan claro cuáles son o deberían ser sus productos, sus usuarios y sus resultados o beneficiarios (impacto). Los planes operativos La planificación operativa es el camino que nos indica cómo se puede llegar al lugar donde se desea ir. Los planes operativos son definidos de forma tal que su cumplimiento sucesivo permite lograr los objetivos de desarrollo definidos en el plan estratégico.
Para decirlo con otras palabras, el éxito de un plan estratégico se sustenta en alcanzar los objetivos de los sucesivos planes operativos. Se trata de un procedimiento que permite alcanzar objetivos intermedios que contribuyen al logro de los resultados finales y asignarles los recursos en cada tramo del proceso. Características de un plan operativo anual En el método Liderazgo. El equipo de diseño debe estar integrado por las autoridades políticas y los funcionarios de alto rango del gobierno subnacional que luego van a ser responsables de la ejecución y el seguimiento de las metas. Compromiso. Toda la institución debe conocer las metas del plan anual, y los departamentos más directamente involucrados deben dominar el plan en forma detallada, es decir, saber los plazos, los recursos y los responsables.
Transparencia. El plan debe prever informar al ciudadano sobre el contenido y los logros del plan. Gestión moderna. La gestión del plan operativo, orientada al ciudadano o usuario, debe utilizar las posibilidades de mejora en los tiempos de respuesta y en la comunicación que permiten las nuevas tecnologías, con el objetivo de generar mayor compromiso por parte del ciudadano.
Show full summary Hide full summary

Similar

ANALISIS FODA DE LOS TRABAJOS
Jesus Barboza
Fichas 11-12-13
Fátima Andrade
Artículo 27 constitucional
Oscar Hernandez 9589
Poder y Autoridad -Trascendencia del liderazgo basado en valores-
Sergio Adrian Trejo Acosta
PLANIFICACIÓN DE CLASE: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
avendanogaudy
Fundamentos de Mercadotecnia, Examen Final
susylucyqro
U.2 - LA PLANIFICACIÓN Y SUS ELEMENTOS
DANIEL ESTIGARRIBIA
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS DE DATOS
Llewelyn Hawke
Historia y Evolución del Outsourcing
Karla Yenitze
LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE AUDITORÍA
JOSE RAMON RIVERO NEGRIN
PLANEACIÓN DE PRODUCCIÓN
JAIRO GUERRERO